Publicidad
Jue Ago 17 2017
23ºC
Actualizado 06:44 pm
Lunes 31 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Bucaramanga volvió a votar por el liberalismo

Por segundo periodo consecutivo, el Partido Liberal logró llevarse la Alcaldía de Bucaramanga, esta vez con Luis Francisco Bohórquez Pedraza.
Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga volvió a votar por el liberalismo
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Luis Francisco Bohórquez
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Martha Pinto
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Celestino Mojica Peña
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Bohórquez logró una ventaja de más de 30 puntos porcentuales sobre su inmediata seguidora, Martha Pinto.

Escrutado el 99,92% de las mesas, el candidato liberal obtuvo un total de 120.670 votos, que representan el 52,83% de los votos totales, mientras que la aspirante por el Partido de la U y el Partido Conservador sólo alcanzó 65.122 votos, con un porcentaje del 28,51%.

Con estas cifras, Bohórquez Pedraza superó la votación que hace cuatro años obtuvo el destituido alcalde Fernando Vargas Mendoza, que en su momento logró 118.191 votos, equivalentes al 49,67% del total escrutado.

Cabe destacar que estos resultados distan mucho de las proyecciones de las encuestas que se hicieron en la ciudad, que a lo sumo le daban al exsecretario de gobierno departamental una ventaja de nueve puntos.

¿QUIÉN GANÓ Y QUIÉN PERDIÓ?

Con este resultado, el liberalismo logró ratificarse como la fuerza política más importante de la ciudad, a pesar del impacto negativo que causó la destitución de Fernando Vargas Mendoza.

Por otra parte, uno de los perdedores de la jornada fue el uribismo, que tenía en Martha Pinto las esperanzas de hacerse a una de las alcaldías más importantes del país.

A pesar de que el mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez vino a hacer campaña a la capital santandereana, la candidata por el Partido de la U no pudo reflejar en las urnas la favorabilidad que tiene el exmandatario nacional en algunos sectores de la opinión.

Por otro lado, Celestino Mojica Peña, uno de los principales opositores del gobierno de Vargas Mendoza, sólo logró obtener 24.812 sufragios, equivalentes al 10.86% de los votos válidos. Desde ya, el candidato por el movimiento Bucaramanga Evoluciona dijo que iba a hacerle control político a Bohórquez Pedraza.

AUMENTARON VOTOS EN BLANCO

Como dato curioso se destaca la gran cantidad de votos en blanco en estos comicios, pues ayer se contabilizaban al cierre de esta edición un total de 17.805 votos, es decir, un 7,79% del total de los votos válidos.

Esto representa un significativo incremento frente a elecciones anteriores, pues en el 2007 la cantidad de votos en blanco fue de 11.602 (4,45%), mientras que en el 2003 fueron 12.404 (6,15%).

Otra cifra que también tuvo un aumento considerable fue el de votos nulos, que con el 99,92% de las mesas escrutadas alcanzaban ayer los 6.458 votos (2,83%), mientras que en el 2007 este mismo parámetro se ubicó en 3,291 votos (1,39%) y en el 2003 en 3.369 votos (1,67%).

REACCIÓN DE MARTHA PINTO

La candidata por el partido de la U, Martha Pinto, agradeció el apoyo de sus seguidores y destacó que los más de 62 mil votos que logró representan “el gran número de personas que quiere recuperar a Bucaramanga”.

La exministra agradeció el apoyo de todos los bumangueses y resaltó que la suya fue una campaña ejemplar que tuvo una gran receptividad entre la gente.

“Hoy ya tenemos un nuevo alcalde y lo que debemos esperar es que a Bucaramanga le vaya bien, por eso a Bohórquez hay que tratarlo bien y desearle a él y a la ciudad lo mejor”.

Pinto indicó que por su parte ella y sus seguidores pondrán su ‘granito de arena’ para sacar adelante a la capital santandereana: “no nos podemos marginar, participaremos en los procesos que siguen en adelante para que  todos los ciudadanos de bien tengan una oportunidad de expresarse”.

REACCIÓN DE CELESTINO MOJICA

El candidato por el movimiento Bucaramanga Evoluciona, Celestino Mojica Peña, agradeció a Dios y a las personas que lo acompañaron en la jornada electoral, especialmente su familia y las personas que votaron por él.

El exconcejal aprovechó para felicitar al alcalde electo Luis Francisco Bohórquez por la campaña que hizo y el triunfo en estos comicios electorales.

El candidato destacó que logró obtener más de 20 mil votos, que lo ubican como una importante fuerza electoral en la ciudad.

“A partir de hoy haremos una veeduría a su gobierno para que le cumpla a los bumangueses en todos los compromisos que hizo con sus electores”, dijo Mojica Peña.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad



La muerte política

Digite su cédula de ciudadanía y consulte el estado en que se encuentra su documento así como el lugar de votación y si fue seleccionado como jurado.
 
 
 
Publicidad