Sábado 07 de Abril de 2018 - 09:34 AM

¡Déjese deleitar por el pique mexicano!

Comida mexicana, una excelente opción gustativa que hace años conquistó los paladares colombianos. Cocinarte entrevistó un experto en el tema que entre sabores y preparaciones habló de una de las más populares cocinas de América.

Siempre que se habla de comida mexicana inmediatamente se asocia con el picante, ya que es de los ingredientes más representativos en la gastronomía mexicana. El chile, como lo llaman en el país azteca, puede consumirse crudo, ahumado, deshidratado y algunas veces se usa en forma de polvo.

“En Colombia existe una gran variedad de chiles pero el sabor más predilecto por sus habitantes es el del ají criollo, que es de un sabor menos intenso y no tan picante como el chile, pero de igual forma los colombianos aman ese toque picantico en sus comidas”, explica el chef Henry Leonardo Osses Rodríguez, docente de la escuela de cocina Colombia College.

En cuanto a los alimentos mexicanos en Colombia, se encuentran platos tales como los tacos, que son probablemente el plato más popular de México y cuenta con numerosas variaciones en función de su relleno. Se trata de una tortilla de maíz doblada por la mitad y rellena de diferentes tipos de guisados o carnes. Dentro de los más conocidos están los tacos de pastor, carnitas, dorados, sudados y de barbacoa, que pueden prepararse fácilmente en cualquier lugar del mundo.

Las quesadillas, los burritos, totopos, enchiladas, pozole blanco y antojitos mexicanos (empanadas) son otros de los platillos que en Colombia han gustado mucho porque los ingredientes usados hacen parte de la gastronomía local.

“Los totopos o tortillas de maíz son muy parecidas a las arepas de maíz de Santander; los frijoles, aguacate y arroz los podemos encontrar en una bandeja paisa, entre otros productos fáciles de encontrar en nuestro país. Esa es la principal razón por la que la comida mexicana es tan apetecida en Colombia”, comenta el experto.

Es importante resaltar que la gastronomía de México es de las más tradicionales, ancestrales y con herencia familiar en el mundo y en el año 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco debido a su historia, creatividad y diversidad.

Pero más allá de la experiencia de saborear este ingrediente son múltiples los beneficios que ofrece el organismo.

El chile contiene vitaminas A y C, tiene efectos anticancerígenos, analgésicos, antioxidantes, antiinflamatorios y microbianos. La capsaicina es uno de los componentes del chile y la responsable de su sabor picante, esta favorece la circulación sanguínea, ya que ayuda a prevenir la formación de coágulos y el endurecimiento de las arterias, explica el chef Henry Leonardo Osses.

Por otro lado, este fruto ayuda a la prevención de problemas de la vista, mucosas, encías y dientes; también interviene en la cicatrización de heridas en la piel y en la pérdida de cabello.

Ingredientes básicos de la cocina mexicana

- El chile, dentro de la variedad de chiles frescos podrá degustar el piquín, jalapeño, serrano y chipotle, usados para todo tipo de platos y salsas.

- Cilantro, un sabor herbal muy típico que se añade a numerosos platos.

Los frijoles son un símbolo nacional, se sirven con un poco del líquido de su cocción, hechos puré o fritos con aceite o manteca de cerdo y servidos como ‘refritos’.

- Maíz, usado para una variedad de comidas, incluyendo las tortillas, quesadillas, tamales y sopas.

Cocinarte le trae unos nachos de carne, fáciles, deliciosos y rápidos para que prepare desde su casa: http://cocinarte.co/recetas/nachos-con-carne/

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 ventajas de estar sola
Muchas veces cuestionamos la soledad y la visualizamos como a un enemigo que nos quiere ver y hacer sentir débiles. Lo que no sabemos es que estar...
Publicidad
Publicidad