Las más aplaudidas en el Festival Iberoamericano de Teatro 2014
De las obras que agotaron boletería antes del inicio del Festival Iberoamericano de Teatro una de las primeras fue ‘Más pequeños que el Guggenheim’ de la compañía mexicana Los Guggenheim, en la que relatan la vida de uno de amigos que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad.
Del país invitado de honor, Brasil, una de las de mayor acogida fue ‘Maravilloso’ de Paulo Verlings, que es una mirada diferente al Río de Janeiro que todos nos han mostrado, más allá de las imágenes de postales turísticas, ahora partiendo de la pieza de ‘Fausto’ de Goethe.
También de Brasil, ‘El Jardín’, de la compañía Cia Hiato, que son tres historias contadas desde diferentes perspectivas, donde la memoria aparece como el tema que guía la totalidad del dispositivo escénico. Una clara muestra hacia dónde mira el teatro brasileño.
Obras colombianas también lograron una gran acogida por parte del público del Festival, como es el caso de la propuesta de ‘Cuarto vagón teatro’ con ‘La parábola del insulto’, el cual fue considerado como el mejor espectáculo teatral del año pasado en el país, donde un grupo de religiosas abandonan el convento y deciden visitar bares y tabernas para evangelizar.
Así mismo, por Colombia, agotó boletería ‘No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor que yo’ de la compañía Rueda Roja, en la que se muestra al amor como la peor tragedia del ser humano, que no respeta edades o clases sociales.
Hanspring Puppet Company es la única compañía sudafricana en el Fitb con su propuesta de marionetas ‘Ubú y la comisión de la verdad’, donde combina diferentes técnicas y lenguajes teatrales para relatar una cara de lo que fueron los procesos de reconciliación en Sudáfrica. De Exilia2 las tres funciones de ‘Apesta’ agotaron boletería desde marzo, siendo una obra perturbadora y sorprendente, inspirada en la ora de Agatha Christie y Alfred Hitchcock, una tragicomedia contada en clave de suspenso, siendo una crítica de la pérdida de identidad de los inmigrantes, al individualismo y la soledad.