Domingo 07 de Febrero de 2016 - 12:01 AM

Cómo lidiar con ese ‘intenso’

Quienes están más propensos a padecer este comportamiento son aquellos que luchan de manera heróica por ser aceptados por alguien, o por algunos a costa inclusive de provocar lástima y haciendo evidente su inferioridad ante los demás.

Todos hemos caído en las garras de alguno o alguna. Y es que son expertos en aparentar simpatía, amor, equilibrio mental..., no es fácil identificarlos a primera vista porque no traen la palabra “Intensa/Intenso” tatuada en la frente. Sin embargo, al cabo de unas semanas (en realidad pueden ser horas, minutos) sus constantes atenciones, regalos, llamadas, visitas, etc, hacen que se prendan las alarmas ante una situación incómoda e incluso problemática.

Andrea Aguirre, psicóloga con especialización en neurosicología, recomienda ser directo en el discurso con quien está invadiendo el espacio personal y tiene intenciones diferentes a las nuestras.

“Todos los comportamientos que tenemos se deben a una serie de aprendizajes. De repente para la persona que en este momento está siendo ‘intenso’ con nosotros fue porque le funcionó con otra persona. Y de esa forma aprende y se convence que es la mejor forma para socializar y comunicarse con los demás. Esa cadena solo se rompe cuando al hacer lo mismo no recibe la respuesta positiva que esperaba y solo así reestructura su comportamiento.

En ocasiones cuando no se es directo y asertivo en el diálogo, damos espacio para que la otra persona mal interprete nuestras intenciones. La mejor forma de lidiar con el intenso (a) es manejar una comunicación directa, explícita y sin arandelas, sincera y basada en la realidad”, puntualizó.

“Todos tenemos niveles de tolerancia diferentes. Es decir, lo que para unos es intensidad para otros no. Lo mejor para lidiar con quien nos parezca intenso es ser amablemente directos y decirles que nos está invadiendo el espacio y pedirle con respeto se aleje. Generalmente cuando alguien tiene ese comportamiento no lo percibe, porque tiene afán por conectarse con los demás por causa de un vacío emocional. No se recomienda evadir la situación, decir mentiras o esconderse, porque esto solo empeorará el comportamiento del otro”, afirmó.

¿Cuáles son las características de un intenso?

Son personas que generan aprendizajes equivocados y que a partir de eso manejan discursos y comunicación no asertiva. La principal característica de una persona con esta situación es el hacerse notar, piensa que su sola presencia es agradable y además necesaria.

¿Por qué de este comportamiento?

Por lo general es un comportamiento que se da ante una carencia de carácter afectivo o de autoestima, se puede sentir inferior de manera física o mental ante otras personas, lo que lleva a adoptar comportamientos de soledad, distanciamiento, agresividad o intensidad. Muchas veces no se es consciente de que se vive inmerso en una situación así y es porque la personalidad ya ha asimilado el rol social bajo el que se está actuando.

¿Cómo tratarlo?

Lo mejor es aprender a socializar el comportamiento, es decir, aprender a manifestar con respeto lo que nos gusta o no nos gusta de los demás, sin ser groseros y más bien buscando ese equilibrio afectivo que entre personas debe existir.

¿Qué tan peligroso puede ser?

Muy peligroso. Cuando la situación se vuelve inmanejable hay que acudir a recursos alternos, ya que es una manera de acoso emocional o físico. Esto se relaciona ya para casos donde la intensidad de las personas llega a límites de opresión o amenazas.

Características

1 Siempre comenta en redes sociales.

2 Siempre busca la compañía de los demás o de alguien en específico.

3 Se ufana de ser singular y/o original.

4 Es repetitivo en sus comportamientos.

5 Se afecta demasiado por el rechazo.

6 Tiende a ser violento.

7 Su autoestima es débil.

8 Su necesidad de afecto es alta.

9 Su diálogo tiene una comunicación de doble sentido.

10 Es sarcástico e insinuante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Langostinos en miel de whisky
La prestigiosa chef Zully Jimena Díaz, quien ha trabado en la cocina de los reconocidos hermanos Rausch, nos deleita con esta deliciosa receta.
Publicidad
Publicidad