Publicidad
Mié Nov 22 2017
23ºC
Actualizado 11:53 am
Lunes 31 de Julio de 2017 - 12:01 AM

¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un compuesto que, si se usa con responsabilidad tiene efectos beneficiosos para el organismo.

Sí, el bicarbonato tiene muchos usos que resultan beneficiosos para la salud, para las plantas y hasta para limpiar cualquier superficie.

Pero debe tener cuidado, el abuso de los remedios caseros que contienen bicarbonato puede causar envenenamiento.

Y, además, para las personas que padecen gastritis o problemas de colon sería mejor evitar tomar este tipo de remedios, ya que el bicarbonato produce gas carbónico y este, a su vez, es responsable de la inflamación de los tejidos.

Esta característica del bicarbonato también lo ayudará a comprobar si este elemento está caducado o no: si no se produce efervescencia, entonces no sirve.

El bicarbonato se produce de manera industrial y su fórmula química es NaHCO3, la cual debe tener presente antes de mezclar con cualquier otro compuesto o elemento que no sea vinagre o limón.

Para la limpieza

El químico Francisco Arboleda explica cuáles son los usos del bicarbonato en el hogar:

Quita manchas de aceite y grasa: antes de aplicar el bicarbonato retire la mayor cantidad posible de grasa o aceite, seque la mancha y ponga el bicarbonato sobre la zona. Frote durante unos segundos y deje que actúe durante 30 minutos. Luego, retire el bicarbonato con un cepillo de cerdas suaves y lave.

Desinfecta y blanquea diversas superficies: lo único que debe hacer es poner el bicarbonato sobre una esponja mojada. Para mayor limpieza y mejor olor, puede combinar los ingredientes con bicarbonato.

Limpia los pisos: con media taza de bicarbonato, ambientador de pino y vinagre se pueden limpiar los pisos.

Quita los malos olores de los peluches y la ropa: con media taza de bicarbonato agregado al jabón líquido y limpie los peluches durante 15 minutos. Con cepillo retire el bicarbonato.

Limpiar alfombras: solo debe espolvorear la superficie, dejar reposar en la noche. En la mañana barrer y aspirar.

Quitar los olores de los zapatos: cuando no los use, espolvoree dos cucharadas. Al usarlos debe retirar el bicarbonato.

 

Para las plantas 

El biólogo Camilo Calderón explica que el bicarbonato también es bueno para las plantas, por ejemplo, como fungicida: se mezclan cuatro cucharadas de bicarbonato en un galón de agua y se aplica a las plantas a manera de roseado. Combate las manchas negras de hongos.

Hay que tener en cuenta que no ha todas las plantas les sienta bien el bicarbonato, por lo que es importante hacer primero una prueba. Si no presenta problemas, entonces puede seguir usando el bicarbonato para con vinagre para acelerar el proceso de fotosíntesis. Usualmente, el efecto se verá en las 24 horas siguientes.

Cuando se quiere eliminar una porción de prado que puede verse afectado por plagas, se puede aplicar una capa gruesa de bicarbonato sobre el mismo y en unos días esa porción comenzará a morir.

Para evitar que los animales se acerquen a los cultivos de flores u hortalizas se esparce bicarbonato alrededor y con ello los conejos, cucharachas y otros animalitos similares no llegarán hasta la planta.

Para la salud

La bióloga Juliana Reyes explica que el uso más conocido del bicarbonato es como limpiador dental, pero también puede resultar excelente para aliviar problemas estomacales si lo mezcla con limón y agua. Lo importante no consumirlo en exceso. El bicarbonato también sirve como:

Exfoliante: basta con mezclar tres cucharadas de bicarbonato en un cuarto de vaso de agua. Frote de manera circular y enjuague.

Desodorante: ya sea disuelto en agua o aplicado directamente en la zona, el bicarbonato es efectivo para controlar el olor corporal.

Descansar los pies: en agua tibia se agregan tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Se pone en los pies, se frota y se deja por un rato. Si se agregan unas gotas de aceite de lavanda, los pies permanecerán descansados.

Suaviza la piel: el bicarbonato actúa como sal de baño y neutraliza los ácidos de la piel, liberándola de toxinas. Basta con agregar dos cucharadas de bicarbonato y media taza de vinagre al agua y aplicarla en la piel para sentirla más suave.

Remueve astillas de la piel: en un vaso con agua agregue una cucharada de bicarbonato de sodio, sumerja allí la zona con la astilla dos veces al día.

Elimina los puntos negros: limpia los poros obstruidos por la grasa si se mezcla una cucharada con un poco de leche y se aplica sobre la zona. Tras 15 minutos, enjuagar con agua tibia.

Elimina la grasa del cabello: se mezcla una cucharada con su champú habitual y se deja actuar. Se enjuaga con agua fría. Para mantenerlo saludable, puede mezclarlo con vinagre.

Alivia el picor producido por algunas infecciones urinarias y en la piel: basta con beber un vaso de agua con una cucharada de bicarbonato, que equilibra los ácidos producidos por este tipo de enfermedades. Sin embargo, no es una cura, debe acudir al médico.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad