Miércoles 04 de Octubre de 2017 - 11:58 AM

Aplique estos ejercicios para mejorar su inteligencia emocional

Nadie es perfecto: como seres humanos estamos en constante construcción y es por esto que el trabajo emocional jamás termina.
Banco de Imágenes
Atienda sus prioridades y crezca como persona
(Foto: Banco de Imágenes )

Con frecuencia aparecen en la red artículos que nos recomiendan utilizar nuestra inteligencia emocional para resolver los conflictos a los cuales nos enfrentamos a diario.  

Pero a la hora de la práctica, no siempre se puede proceder con tal inteligencia, sobre todo si no nos hemos entrenado para poder afrontar un reto en nuestra vida con las herramientas necesarias para hacerlo con paz interior e inteligencia emocional.  

Lo que no se lleva a la práctica se queda en la teoría. Es por esto que los expertos recomiendan algunos ejercicios para poner en práctica todo aquello que significa la inteligencia emocional. 

La psicóloga y escritora Valeria Sabater explica que uno de los ejercicios que puede hacer para practicar su inteligencia emocional es preguntarse cada mañana qué desea para el día. Y en la noche indagarse por cómo le fue en su jornada. “¿Ha actuado cómo deseaba? ¿Se ha expresado, defendido de acuerdo a sus propios valores? Puede servirse del clásico papel, de un diario o su libreta de pensamientos. Es un ejercicio bien sencillo pero a la vez ilustrativo”, señala la experta. 

Otro ejercicio que el experto recomienda es ‘La rueda de la vida’ y consiste en dibujar en una hoja de papel un círculo dividido en las áreas de la vida que son importantes para usted y en las que quiere trabajar: “amistades, pareja, familia, ocio, talento”, numeradas en su orden de prioridad. Dentro de cada área escriba qué acciones hará para mejorar en esa área. Esto le recordará cuál es su camino. 

Corbin explica que otra clave que puede ayudarlo a lidiar con pensamientos negativos y obsesivos es la llamada ‘meditación vipassana’ que se enfoca en la respiración focalizando en la mente el aire que entra y sale por la nariz. 


La coach Camila Díaz explica que un buen ejercicio en esta era moderna es guardar en instagram las fotos con mensajes motivacionales o características que desee trabajar de su personalidad que encuentre en la red. También recomienda publicar una foto con una frase que usted se diga así mismo. Cada mañana puede visitar su perfil y ver la frase, lo cual lo ayudará a mantenerse enfocado.

La coach Mia Pineda explica en su libro ‘Relaciones’ que una de las formas de fomentar su inteligencia emocional es hacer una pirámide de prioridades entre las cuales estén amor y conexión, crecimiento personal, sentirse importante y ofrecer algo al mundo, entre otras. Una vez las tenga establecidas a lado haga una lista de sus actividades diarias. Luego conecte con una línea -similar a las tareas que le pedían el colegio- las prioridades y actividades que se correspondan unas con otras. A partir de allí, observe qué hace en su vida diaria para atender sus prioridades. 

La psicóloga Valeria Sabater explica que ponerse en los zapatos de los demás también es un buen ejercicio: “piense en ese jefe que por ejemplo, tan poco te respeta, o en esa compañera o compañero que siempre habla mal de los demás y que sólo busca problemas. Intente “ponerse en sus zapatos” y tal vez descubra qué hay detrás de ellos: inseguridad, baja autoestima… pruébelo, puede ser un buen aprendizaje”.

La experta también señala que otro buen ejercicio es tener mayores muestras de amabilidad con las personas a su alrededor: “Vamos a intentar comunicarnos un poco mejor. Y no solo mediante las palabras, también con los gestos. Acérquese más a las personas que tiene a su alrededor, dibuje una sonrisa, ofrezca una caricia, una palmada en la espalda o un abrazo. Verá que la reacción de quienes lo rodean es diferente”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tendencias en maquillaje que se impone en esta temporada
Las tendencias de maquillaje para esta temporada le apuntan a un rostro natural. Una piel fresca, con tonos vibrantes en los labios y los delineados...
Publicidad
Publicidad