Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm
Lunes 16 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Comidas moradas

El color morado simboliza, tradicionalmente, la realeza; mientras que el azul oscuro, confianza. Pero en alimentos como arándanos, ciruelas, col morada, berenjenas y uvas, estos tonos simbolizan buena salud.
¿Qué comer de color morado?
La nutricionista Paula Ávila explica cuáles son las comidas moradas que se deben consumir:
Mazorca morada: la famosa mazamorra morada originaria de Perú es una de las recetas más ricas para comer este alimento. La mazorca morada contiene niveles altos de antioxidantes lo cual previene el envejecimiento celular.
La papa morada: este alimento contiene antocianina que ayuda en la digestión y tiene propiedades antiinflamatorias.
Acai: es una fruta originaria de Brasil y tiene 33 veces más antioxidantes que el vino. También protege las células del corazón y ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol. Colabora en la prevención de coágulos sanguíneos y mejora la circulación.
Espárragos morados: son originarios de Italia y son ricos en vitamina B, la cual ayuda a mejorar la piel, así como la salud de las uñas y el pelo. Tienen también propiedades laxantes y se usan desde la época de los romanos para mejorar la digestión.
Arroz morado: el consumo de arroz morado estuvo ligado desde hace siglos a los emperadores y los guerreros debido a sus propiedades fortificantes ya que es rico en hierro y vitamina E, conocida por su capacidad para combatir el envejecimiento y problemas cardiacos. Además, es mucho más recomendado que el arroz blanco.
Repollo morado: contiene antocianina, un antioxidante que beneficia la salud de las células y que previene el envejecimiento de las mismas.
Zanahoria morada: posee un alto contenido de antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias. También previene la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón y el hígado. La zanahoria púrpura tiene un 28% más de antocianina que las zanahorias anaranjadas.
Uva morada: son ricas en antocianinas. También contienen manganeso, vitamina K, potasio, ciertas vitaminas B y vitamina C.
Berenjena: es baja en calorías y tiene más de una docena de antioxidantes. Preparada en jugo ayuda a controlar los niveles de colesterol.

La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda comer frutas y verduras de diferentes colores: amarillo, naranja, azul, rojo y morado.

En general, los investigadores del instituto señalan que entre más colorida sea la fruta o la verdura, más nutrientes contiene y más propiedades brinda para combatir el cáncer.

Particularmente, la comida morada contiene un alto número de antioxidantes, que previenen el rápido envejecimiento celular: las antocianinas, que son responsables de los colores morados, azules y rojos de algunas frutas, también protegen del daño celular de los radicales libres.

Las antocianinas, además, disminuyen la inflamación en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, los alimentos morados y azules representan solo el 3 por ciento de la ingesta promedio de frutas y verduras de la población mundial.

Un análisis de los últimos datos del National Health and Nutrition Examination Study encontró que los adultos que comen frutas y verduras moradas y azules reducen el riesgo de padecer de presión arterial alta y, así mismo, tienen una menor propensión a desarrollar sobrepeso.

El nutricionista Jorge Alberto Cortés habla sobre otros beneficios de la comida morada:

*Combaten el cáncer. El resveratrol encontrado en uvas moradas, el vino tinto y el jugo de uva inhibe la propagación del cáncer colorrectal. Otros estudios mostraron que el resveratrol mata las células malignas en los casos de cáncer de próstata, mama, piel, hígado, pulmón y sangre. La curcumina en la cúrcuma -una especia originaria de la India- beneficia la actividad del organismo contra el cáncer, así que una copa de ‘pinot noir’ (el tipo de vino más alto en resveratrol) podría ser el mejor acompañamiento para su próxima cena.

*Combaten la formación de úlceras estomacales: un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos encontró que las antocianinas de las moras reducen la formación de úlceras estomacales debido a que los antioxidantes presentes en ellas previenen la oxidación de las células y estimulan la actividad de otros antioxidantes importantes como el glutatión, presentes de forma natural en el cuerpo.

*Son buenos para el hígado: el arroz morado tiene más antocianinas por gramo que los arándanos y reduce el daño al hígado para quienes beben alcohol en exceso.

*Son buenas para el corazón: las grosellas pueden reducir el colesterol “malo” hasta en un 13% y elevar el colesterol “bueno”. Las grosellas y las bayas silvestres crudas tienen mayor contenido de antioxidantes que las bayas congeladas.

*Previenen las infecciones del tracto urinario: verduras como la coliflor, las zanahorias y la col de color morado contienen el mismo pigmento vegetal, antocianina, que es responsable de que el organismo pueda combatir la bacteria Helicobacter Pylori, que promueve las úlceras de estómago y las infecciones del tracto urinario. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pan integral casero
Pan integral hecho en casa de manera sencilla y rápida con la máquina panificadora.
Publicidad
Publicidad