Sáb Mar 25 2017
21ºC
Actualizado 08:32 pm
Martes 24 de Enero de 2017 - 04:36 PM

Desde el próximo miércoles se realizará censo canino y felino en Bucaramanga

Con el objetivo de implementar planes de vacunación, esterilización y control del aumento de la población de estos animales domésticos, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga y el Centro de Zoonosis realizarán, durante el siguiente mes, un muestreo poblacional para conocer el número existente de perros y gatos, así como sus cuidados, alimentación y posibles problemas de salud.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Desde el próximo miércoles se realizará censo canino y felino en Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )

Esta actividad, que se hará con ayuda de un software suministrado por el Ministerio de la Protección Social, no es de carácter obligatoria ni cobija a la totalidad de los propietarios de mascotas de Bucaramanga.

Para el secretario de Salud Municipal, Raúl Salazar Manrique, este es un censo que se realizará de manera aleatoria según lo determinen los resultados del software y se hace, especialmente, para ver el crecimiento que están teniendo los felinos y caninos de Bucaramanga”.

Según el médico veterinario y coordinador del Centro de Zoonosis de Bucaramanga, Dairo Muñoz, “urge tener la base de datos actualizada para realizar el control de aumento poblacional ya que, según estudios internacionales, una pareja felina puede tener cerca de 25 mil gatos en un periodo de cinco años y en la ciudad ha ido en aumento el número de animales abandonados”.

Aunque dicha muestra poblacional debió llevarse a cabo el año pasado, según testimonios de Salazar Manrique, estará lista en un mes y solo aplica para perros y gatos que tienen hogar. Lo anterior, explica la subsecretaria de Medio Ambiente, Mildred Liliana González Cuadros, se debe a que “la información que se requiere en la encuesta diseñada por el Ministerio, incluye preguntas que solo pueden ser resueltas por la persona que le brinda los cuidados al animal”. Además aseguró que tener esta información “es indispensable, en especial, para saber la cantidad de perros de razas agresivas que hay en la ciudad debido al aumento de casos de ataques hacia personas”.

Respecto a este tema, Muñoz agregó  que “en Colombia ocurren 25 accidentes por mordeduras de perro a la semana. Es decir, mil 400 casos al año. Con este muestreo se tendrá una base de datos de estas razas y si se llega a presentar un ataque, se tendrá acceso a la información de salud y vacunas del canino”.  Para determinar qué razas son consideradas como peligrosas, los encuestadores (estudiantes de último semestre de Veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC) contarán con lo establecido en la Ley 746 de 2002.

La jornada se realizará desde las 8:00a.m. y se extenderá hasta las 12:00m. y los propietarios de las mascotas, a quienes les corresponda el censo, serán notificados a través de las juntas de acción comunal, a la par que se hará perifoneo. De no estar presentes y no hacer parte de la jornada, no habrán sanciones en contra de los propietarios ni reprogramación de la cita, “el sistema vuelve y arroja otros datos de los predios a los cuales se les deba hacer el censo”, añadió la funcionaria.

Dentro de las preguntas que realizarán los 19 universitarios que apoyarán esta actividad, está la edad, información de las vacunas, alimentación, comportamiento, cuidados, costumbres y episodios de rabia. 

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Chicken stripes
Receta ideal para degustar como entrada, junto con un dip de aceitunas negras.
Publicidad
Publicidad