Lo que revela el comportamiento de las mascotas | Mascotas | Vanguardia.com
Mar Nov 21 2017
26ºC
Actualizado 03:07 pm
Lunes 17 de Julio de 2017 - 10:32 AM

Lo que revela el comportamiento de las mascotas

Las mascotas constantemente dan señales de su estado anímico y emocional a través de comportamientos, posturas y actitudes que al observar con detenimiento se pueden identificar.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Lo que revela el comportamiento de las mascotas
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Comportamiento en gatos

Con frecuencia el ronroneo de los gatos puede indicar un estado de confianza, bienestar o seguridad. Un estado de confianza y familiaridad es demostrado con las patas delanteras cuando hacen presión sobre el cuerpo de otros animales o demás miembros de la familia.

En estados de ansiedad los gatos pueden orinar o defecar en sitios donde normalmente no lo hacían, maúllan intensamente y hasta pueden destruir objetos del ambiente donde viven, también se auto agreden mordiéndose alguna parte del cuerpo o exagerar el lamido constante.

Cuando los gatos sienten temor o miedo lo pueden demostrar ocultándose por el tiempo que ellos crean prudencial, reducen su actividad, tienen actitudes de escape y huida; cuando entran en pánico, las pupilas se dilatan, mueven la cola y pueden tornarse algo agresivos, entonces las orejas las colocan hacia atrás al mismo tiempo que bufan y se erizan.

Lea también: ¿Su mascota sufre de ansiedad?

Cuando sienten dolor suelen aislarse, se esconden, dejan de comer, pueden auto morderse o realizar movimientos de la piel sobretodo en el área de más dolor.

Cuando recuperan el apetito y les da hambre, maúllan y rodean el plato de comida o la zona donde se encuentra el alimento. Cuando las hembras felinas entran en celo un signo característico es el maullido constante, también pueden levantar la cola, dar vueltasen el suelo y frotar el cuello y la cara contra las piernas de las personas. Sin embargo, este último comportamiento también lo realizan cuando quieren marcar a alguien o se sienten confiados y amigables.

Comportamiento en perros

Los perros cuando quieren dominar a otro miembro de la manada toman una actitudde alerta, la cabeza y las orejas son erguidas, levantanla cola y la mirada la fijan en su contrincante. En cambio, un perro menos dominante puede caerse al suelo, mostrar la panza, orinarse, caminar con la cabezay la cola baja, poner las orejas hacia atrás, en señal de sumisión.

Cuando no se sienten a gusto con alguien o como signo de posesión y territorialidad, pueden gruñir mostrando sus colmillos. Por su parte, el bostezo indica una sensación de cansancio, hambre, aburrimiento o sueño.

Le puede interesar: Husky Siberiano: inteligencia, hermosura y estilo en un solo ejemplar

Mientras duermen pueden tener movimientos oculares o movimientos en sus extremidades, esto indica que están en lo más profundo del sueño.

Al querer jugar pueden agachar los miembros delanteros, teniendo el resto del cuerpo en pie y salir a correr, también llevan un juguete al lado de la personacon quien quiere iniciar el juego. A veces intentan montar a otro perro, cuando pasa esto dan una señal de dominancia, es un acto territorial, de lo contrario es reproductivo y otras veces por comportamientos obsesivos.

¿Qué dicen los expertos? 

Aunque muchos de estos comportamientos son comunes en los animales, es importante que las personas conozcan la personalidad de sus mascotas. Lo anterior, con el fin de detectar casos en los cuales pueda estar en riesgo la vida de los caninos o los felinos.

Lea también: Pitbull: Apariencia ruda y tosca, corazón grande y amoroso

Para el médico veterinario Wilson Rey Veloza, desde cachorros las mascotas definen su personalidad según el ambiente en el que se desarrollen.

“Desde cachorros tienen comportamientos que reflejan su personalidad y es importante reconocerlas. Cuando los animales crecen es normal que tengan cambios pero puede ser reflejo de mucho estrés o de un problema de salud”, indicó el médico veterinario.

Además, Rey Veloza aseguró que es importante brindarle a los animales espacios de diversión en los cuales se puedan relajar.

“Las mascotas necesitan jugar y divertirse. Muchas veces los dejamos solos y el estrés es uno de los factores que más los afecta”, agregó.

Le puede interesar: Fila Brasilero: El amigo gigante, fiel y tranquilo

Aunque cada animal actúa de manera diferente, el experto aconseja dedicarles tiempo para evitar situaciones en las cuales se hagan daño a sí mismos o a los demás.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Ensalada de lechuga y pepino
Con muchos vegetales, y como proteína el pollo, una buena cena ligera.
Publicidad
Publicidad