Franco de Vita lanza en primera fila | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 03 de Julio de 2011 - 01:13 AM

Franco de Vita lanza en primera fila

Franco de Vita recopiló los temas más influyentes de su carrera musical en una sola producción discográfica: 'Primera fila'. El álbum fue grabado en vivo y contó con la colaboración de varios artistas del continente.

El cantautor venezolano Franco de Vita, quien ha sido artífice de decenas de éxitos musicales, se encuentra promocionando 'Primera fila', su último álbum recopilatorio, grabado en vivo durante un concierto en Miami.
Con importantes colaboraciones musicales, entre las que se encuentran la del cantautor colombiano Santiago Cruz, la del 'caballero de la salsa' Gilberto Santa Rosa y la de la cantante mexicana Alejandra Guzmán, esta producción se ha convertido en una de las más exitosas de De Vita.
Vanguardia Liberal habló en exclusiva con el artista, quien se encontraba en Madrid. Esto fue lo que nos contó acerca de 'Primera fila'.

Preguntas y respuestas

Luego de casi tres años sin estrenar un álbum decide grabar 'Primera fila', ¿Cómo nació la idea?
Como ya había conocido los 'Primera fila' de otros artistas, en cuanto me lo propusieron me encantó. Me pareció excelente la idea de cantar en un escenario diferente, con un público diferente, y refrescar a través de todos los sonidos mis canciones.
Sus conciertos son multitudinarios, ¿Cómo fue la experiencia de grabar 'Primera fila', álbum que se caracteriza por poner al artista en un ambiente íntimo?
Me recordó a mis inicios. Quiero muchísimo el público que estuvo ahí porque me tuvieron mucha paciencia, por los cortes que debíamos hacer y por lo que implicaba grabar el concierto en vivo. La experiencia está muy bien, la disfruté al máximo.
En su repertorio cuenta con decenas de éxitos, ¿Fue muy difícil hacer la selección de los temas que hacen parte de 'Primera fila'?
Un poco, nos basamos en los temas más significativos de mi carrera. El público nos ayudó a escoger las canciones a través de Twitter, entonces fue un proceso en el que contamos con las opiniones de los fans, lo que resultó en los 18 temas que hacen parte del álbum. Sin embargo, ahí quedó mucho material para una próxima edición.
 En el álbum hay varios artistas invitados, entre esos el artista colombiano Santiago Cruz. ¿Cómo fue compartir escenario con él en este proyecto?
Fue espectacular. Santiago y yo nos conocimos hace varios años y siempre que nos despedíamos nos decíamos que había que hacer algo más. 'Primera fila' fue la gran oportunidad que se nos dio.
También reunió a los ex integrantes de Sin Bandera...
Cuando cantamos con Noel y Leonel y reunimos a 'Sin bandera' fue un momento increíble. El público se puso de pie y nos aplaudió. Nos pedían más canciones.
'Tan solo tú', el primer sencillo promocional del álbum, desde su estreno se ubicó en los primeros lugares de las listas de popularidad de las emisoras de Colombia. ¿Qué significa para usted la acogida que ha tenido el tema?
Es algo muy gratificante. Cuando grabamos el concierto Andrea fue la que más tuvo que sufrir porque se hicieron varias tomas de la canción. Me alegra la acogida de la canción porque, como en todo, entregué lo mejor de mí y el mejor resultado es que las personas se identifiquen con el trabajo que haces.
Minutos antes de presentar 'Tan sólo tú' dijo que para este tema "necesitaba fuerza y garra" e invitó a Alejandra Guzmán al escenario. ¿Desde siempre ella fue la elegida para cantar el sencillo junto a usted?
Sí, desde que terminé de componerla, la misma canción me decía que era Alejandra la que tenía que cantarla. Necesitaba una voz y una mujer que tuviera esas características.
Otra de las grandes colaboraciones es la de Gilberto Santa Rosa en 'Te veo venir soledad', canción con la que crean una mezcla explosiva.
Cuando estaba buscando los invitados sabía a quién decirle. Sin embargo, la química que se dio ahí fue muy especial, el momento estaba dado y todo salió muy bien.
Se podría decir que Franco de Vita es el 'rey midas' de la balada en Latinoamérica. Este año cumple 27 años de carrera musical en los que ha estado completamente vigente. ¿Cómo lo ha logrado?
Creo que trabajando desde el principio con mucha seriedad, con amor a lo que hago y en general imprimiéndole todo mi esfuerzo a las composiciones.
'Francamente' es el nombre del documental que está incluido en 'Primera fila', en él se tocan aspectos que casi nadie conocía de su vida. ¿Le faltó algo por decir en el documental?
Sin duda alguna. Todo era una conversación y hay veces en que se pasan por alto todo temas o palabras que también son importantes.
Franco de Vita se ha convertido en uno de los voceros de la paz en el continente a través de la música, en una ocasión compartió escenario con Juanes en el 'Concierto por la paz'. ¿Lo volvería a hacer?
Sí, por supuesto. Yo creo que ese es uno de los compromisos que tenemos todos los seres humanos, sería absurdo no hacerlo. En esa ocasión con Juanes fue una experiencia muy especial y cuantas veces se repita, me gustaría estar presente.
¿La gira 'Mas allá' cuándo llegará a Colombia?
Aunque todavía no están planeadas todas las fechas, creemos que en octubre estaremos en Colombia.
¿Qué viene para Franco de Vita?
Estoy absolutamente concentrado en 'Primera fila'. Por ahora sólo me dedicaré a esto por varios meses.
¿Qué les dice a sus seguidores en el país?
Muchas gracias por apoyarme, por el cariño, por el afecto y por estar a mi lado en mi carrera, son como mis hermanos.

Franco Atilio de Vita de Vito
?    Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1954
?    Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela.
?    Ocupación: Cantautor, productor discográfico, empresario.
?    Tipo de voz: Barítono.
?    Género: Balada, pop.
?    Instrumento: Voz, guitarra, bajo, piano, teclados, sintetizador, percusión.
?    Período de actividad: 1982 - Actualidad
?    Sitio web: www.francodevita.com

Auto evaluación
Califíquese de 1 a 5
en las siguientes preguntas:
Cuánto tiene de rumbero:     4         
Cuánto tiene de juicioso:     5          
Cuánto tiene de romántico:     5                
Cuánto tiene de malgeniado:     2         
Cuánto tiene de dormilón:     3      
Cuánto tiene de orgulloso:     4      
Cuánto tiene de  chef:     4     Cuánto tiene de puntual:     4         
Cuánto tiene de antojado:     5     

Santiago Cruz, Gilberto Santa Rosa, Alejandra Guzmán, Noel Schajris, Leonel García, Debi Nova y Soledad fueron los artistas invitados a 'Primera fila' de Franco de Vita.

Discografía como solista
? Franco de Vita (1984)
? Fantasía (1986)
? Al norte del sur (1988)
? Extranjero (1990)
? En vivo, Marzo 16 (1992)
? Voces a mi alrededor (1993)
? Fuera de este mundo (1996)
? Nada es igual (1999)
? Segundas partes también son buenas (2002)
? Stop (2004)
? Mil y un historias (2006)
? Simplemente La Verdad (álbum) (2008)
? Primera Fila (2011)

En pocas palabras
? Un color: Azul
? Un lugar paradisíaco:
La playa
? Una comida: Italiana.
? Un día: Domingo.
? Un defecto: Impaciencia.
? Un momento: La tarde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad