OFP: "La violencia de género es una situación que va en aumento" | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 2 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Domingo 03 de Julio de 2011 - 12:00 AM

OFP: "La violencia de género es una situación que va en aumento"

Lina Ricardo fue encontrada muerta en una habitación de una residencia de la avenida 52. Un día después el ex esposo de la víctima se entregó y dijo haber utilizado un cuchillo para provocar la agresión a la madre de sus dos hijos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
En el último año cinco mujeres han sido asesinadas por hombres que, en la mayoría de los casos son sus ex parejas sentimentales. Sobre el caso, autoridades advierten que los casos "van en aumento" y recomiendan a la comunidad buscar ayuda para prevenir que este tipo de hechos violentos sigan ocurriendo en la ciudad.

Eran las cinco de la mañana cuando salió con su hija de ocho años a la entrada de su casa a esperar a que la ruta escolar recogiera a la niña y la llevara al colegio. Su ex esposo y padre de la menor apareció en ese momento y de repente comenzó herirla brutalmente frente a la angustiada mirada de su propia hija.
Como Thelma del Pilar, cuatro mujeres más han sido asesinadas en el último año en manos de la persona con quien alguna vez desarrollaron una relación sentimental y que, en la mayoría de casos, se transformó en una cadena de maltratos que terminó en un homicidio.
Según Yolanda Becerra, directora de la Organización Femenina Popular, OFP, "la violencia de género es una situación que va en aumento. Y vemos cómo cada día siguen apareciendo casos iguales en el que se afecta a la mujer en su más vulnerable estado de indefensión y vemos cómo nada pasa".
En el caso de Thelma, días después fue expedida una orden de captura en contra de su ex esposo por su presunta responsabilidad en el crimen. Sin embargo, ha transcurrido un mes en el que, estando prófugo de la justicia, el ex esposo de la víctima adelanta intimidaciones con la misma familia de la mujer.
Por su parte, este año se ha presentado otros dos homicidios mientras que los otros dos se registraron en la segunda mitad de 2010. En todos los casos, los agresores son hombres quienes utilizan armas blancas o elementos contundentes para atacar a la mujer.
"Sentimos que ahora se habla más del problema y se ha sacado del campo privado al campo público porque antes lo que se decía es que en los problemas de marido y mujer nadie se debe meter, y se ha logrado que se vea que éste es un fenómeno social pero no es suficiente porque siguen ocurriendo los mismos casos", sostuvo la líder.
Según un reporte entregado por la Corporación Visionarios, la línea Celan (la cual atiende casos de violencia intrafamiliar) recibió 1220 llamadas en sus primeros ocho meses de funcionamiento, de las cuales 902  (es decir, 74%) estuvieron motivadas por situaciones de celos.
Sobre los avances judiciales de los crímenes en los seis casos, tres de ellos se han producido capturas. Una en flagrancia, otra por orden judicial que se hizo efectiva dos meses después del crimen y otra en la que un hombre que confesó haber asesinado a su propia esposa permaneció tres meses en libertad, a pesar de haber dicho que había planeado premeditadamente la muerte.
"Esto es consecuencia del mismo conflicto armado que se ha vivido por tantos años de la región y la presencia de los actores armados que ha generado una descomposición de la sociedad en los que muchos valores se van perdiendo", dijo Becerra.
La organización encargada de administrar la línea de atención informó que de abril a diciembre de 2010, comparado con el mismo periodo del 2009, se ha reportado una disminución del 34% en las lesiones por violencia intrafamiliar y una de 30% en las lesiones ocasionadas por violencia de pareja, según estadísticas que habrían sido reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal.  
Aunque en 2010 autoridades judiciales reportaron más 70 muertes violentas producidas en el Puerto Petrolero, en el que menos del 10% han involucrado a mujeres, la defensora sostiene que "uno lo puede ver en cifras muy poco pero en la sociedad y en el concepto de familia, es muy grave con solo un caso porque el problema está en mirar cada uno para entender que siempre es el mismo problema social de violencia de género", concluyó Becerra.

Buscar atención
Según Alejandra Ariza, coordinadora de la Línea Celán, "un problema de pareja puede desencadenar en situaciones riesgosas si son frecuentes los celos, los insultos y los gritos, y si se han presentado agresiones físicas, amenazas de muerte, situaciones de encierro o privación de la comunicación con amigos y familiares".
Ante esta situación, Ariza agrega que "si la persona está en esta situación o conoce de alguien que esté en ella, lo más importante es buscar orientación profesional de un psicólogo antes de que la situación se agrave más y termine en tragedia".
En ese sentido, autoridades del municipio recuerdan a la comunidad barranqueña que desde el año pasado está habilitado un servicio gratuito de atención a este tipo de casos que puede prevenir hechos de violencia.
"En el caso concreto de Barrancabermeja, la ciudadanía cuenta con una herramienta institucional que ha sido creada justamente para evitar estos casos. La recomendación es entonces, llamar al 123 y buscar orientación  con los profesionales de la línea CELAN quienes han sido capacitados en atención a la violencia de pareja y pueden ayudar a mejorar la situación a partir del mismo momento de llamada, la cual es absolutamente confidencial, con la posibilidad de acudir a terapias individuales o de pareja de manera totalmente gratuita", recalcó Ariza.

Línea de tiempo

Los últimos casos
25 de junio de 2011
En confusos hechos, una mujer de 29 años de edad murió tras ser víctima de una agresión con un arma blanca ocurrida cuando trabajaba como mesera de un establecimiento público del barrio La Campana, en la comuna Uno de Barrancabermeja. La mujer fue identificada por las autoridades como Sandra Ávila, quien recibió, según los primeros indicios, cinco heridas con arma blanca en todo su cuerpo.

25 de mayo de 2011
Telma del Pilar Hernández Torres, de 32 años de edad, murió tras sufrir 13 heridas por arma blanca. Para las autoridades, el ex esposo de la víctima es el principal sospechoso del crimen. En la agresión, la madre de la víctima fue atacada.  El hecho violento se presentó frente a la hija de la víctima, quien esperaba la ruta del colegio con su madre. Dos días después se emanó una orden de captura en contra del ex esposo, Óscar Hernández, quien sigue prófugo.
 
15 de febrero de 2011
Lina Yiceidy Ricardo Ochoa, de 24 años de edad, fue hallada muerta en una habitación de una residencia frente a la avenida 52. El cuerpo presentaba múltiples agresiones con arma blanca. Aunque al día siguiente, Álvaro Arroyave se entregó a las autoridades y confesó el crimen, le fue concedida la libertad. Un mes después, un juez de conocimiento declaró nulo el proceso judicial tras señalar que se presentaron errores en el desarrollo procesal. Tres meses después del crimen, el proceso penal volvió a iniciar y fue enviado a prisión.

28 de noviembre de 2010
Mónica Bernal Vergara, de 29 años de edad, fue asesinada por arma blanca por su ex compañero sentimental. La mujer fue atacada cuando llevaba a sus dos hijos para que pasaran el fin de semana con su padre. El hombre asesinó a la mujer frente a sus propios hijos y fue capturado a pocos metros en el lugar de los hechos.

24 de septiembre de 2010
Paola Patricia Martínez Montesinos, de 29 años de edad, fue asesinada hacia las seis de la mañana, con un elemento contundente en su propia casa, en el sector conocido como Las Colmenas. Su hija, de siete años de edad, fue agredida brutalmente hasta dejarla inconciente. Por el caso, Edwing Palencia Osorio, esposo de la mujer y padrastro de la niña fue capturado dos meses después, por su presunta responsabilidad en el crimen. La niña permaneció dos meses en coma.

Publicada por
JULIÁN ESPINOSA ROJAS
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones