Vía concesión construirán la Troncal Metropolitana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
24ºC
Actualizado 09:30 am

Vía concesión construirán la Troncal Metropolitana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-30 02:24:05

Vía concesión construirán la Troncal Metropolitana

El megaproyecto que conectará al norte de Bucaramanga con el Anillo Vial para descongestionar las principales vías de la ciudad, será concesionado. A su vez, la firma seleccionada financiaría gran parte de la obra ubicando un peaje urbano donde funcionará el Viaducto de La Novena.
Vía concesión construirán la Troncal Metropolitana

Así lo confirmó ayer Fernando Vargas, alcalde de Bucaramanga, al explicar que estudia dos opciones para la construcción de la Troncal Metropolitana, una obra que va desde el Acueducto hasta el Anillo Vial.

“La Troncal pasa por toda la Avenida Quebradaseca, incluye un intercambiador en el Mesón de Los Búcaros, otro intercambiador en la carrera 15 con Quebradaseca y el Viaducto de la Novena”.

Respecto a las opciones, Vargas explicó que la primera es adicionarle la obra a una de las concesiones viales que hay en la ciudad: Autopistas de Santander o la Concesión Los Comuneros, o abrir una licitación para otorgarle la obra a una tercera concesión vial.

“La primera alternativa permitiría adjudicar pronto la obra, pero la Alcaldía no podría intervenir en su desarrollo sino el Instituto Colombiano de Concesiones, Inco. La segunda implicaría abrir una licitación que tardaría un año, pero el Municipio sí podría administrar la obra”.

El Mandatario aclaró que por ahora la única firma que ha presentado una estructura financiera es Autopistas de Santander, y analiza las opciones planteadas para tomar una decisión en 15 días.

Peaje para el nuevo viaducto

Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana, confirmó ayer que la entidad estudia la estructura financiera del proyecto, que tiene un costo de $260.000 millones.

“El concesionario pondría gran parte de los recursos para construir la Troncal y luego recuperaría la inversión por medio de un peaje… Creemos que el Municipio tendría que poner entre $50.000 y $70.000 millones, porque el recaudo por el peaje no va a ser suficiente”.

El Alcalde confirmó que sí se contempla un peaje, que funcionará cuando entre en operación el Viaducto de La Novena. “Quienes pagarían los $2.000 del peaje son sólo los vehículos que usen esa estructura”, aclaró.

Sobre la finalización de los estudios de la Troncal, el Mandatario comentó que están adelantando un grupo de licitaciones para terminarlos lo más pronto.

¿Qué dicen los concesionarios?

Mauricio Benavides, gerente de Autopistas de Santander, afirmó que la concesión ya presentó una propuesta para aplicar a la construcción y mantenimiento de la Troncal y esperan una respuesta de las partes, que son la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Colombiano de Concesiones y el Ministerio de Transporte.

Por su parte, Luz Mélida Gamboa, gerente de la Concesión Vial Los Comuneros, comentó que el Alcalde ha estado en conversaciones con el Ministro de Transporte para estudiar el tema de la concesión, y la firma sí está interesada en participar de la obra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad