Dom Sep 25 2016
23ºC
Actualizado 12:48 pm

Aumenta el número de partidarios de prohibir las bodas gays en California | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-31 19:24:50

Aumenta el número de partidarios de prohibir las bodas gays en California

El número de partidarios de prohibir el matrimonio gay en California aumentó durante el último mes, según una encuesta hecha pública hoy.
Aumenta el número de partidarios de prohibir las bodas gays en California

El 4 de noviembre, los californianos tendrán que pronunciarse en las urnas no sólo sobre quién quieren como próximo presidente de EE.UU., sino además sobre doce propuestas vinculantes.

La octava de ellas pide enmendar la constitución del estado para eliminar el derecho a casarse de las personas del mismo sexo.

En su última encuesta preelectoral, la empresa The Field Poll detectó que el voto contrario a la denominada Propuesta 8 siguió imponiéndose al voto favorable, pero las distancias se han ido acortando a medida que se acercan los comicios.

Los últimos datos recogidos señalaron que un 49 por ciento de los electores se decantaron por el "no", un 44 por ciento por el "sí" y un siete por ciento continúan indecisos.

En septiembre, las consultas realizadas por este centro de estudios de opinión mostraron que un 55 por ciento votaría en contra de la Propuesta 8 y un 38 por ciento a favor, una diferencia de 17 puntos porcentuales que en un mes se ha reducido a tan solo cinco.

Se trata del nivel de apoyo más bajo que recibe el matrimonio entre parejas del mismo sexo desde que empezaron a hacerse estas mediciones.

El Tribunal Supremo de California reconoció el pasado mes de mayo el derecho a casarse de las parejas del mismo sexo, que comenzaron a contraer matrimonio oficialmente en este estado en junio.

La sentencia revocó una votación celebrada simultáneamente a las elecciones presidenciales del año 2000, cuando los electores apoyaron definir matrimonio en California como una unión entre un hombre y una mujer.

La polémica decisión de esta corte californiana movilizó a los ciudadanos y organizaciones más conservadoras y religiosas del estado que tuvo su colofón con la Propuesta 8, y que provocó una reacción de los partidarios de las bodas gays.

Hasta la fecha, ambas posiciones recaudaron más de 60 millones de dólares en donaciones, provenientes de más de 64.000 personas, no solo de California, sino de todo Estados Unidos y más de 20 países.

El argumento más repetido en los anuncios por parte de los que quieren la aprobación de la Propuesta 8 es que la autorización de las bodas entre homosexuales implicará que todos los colegios estarán obligados a enseñar a los niños sobre los casamientos gays.

Esta afirmación, a pesar de contar con el rechazo de representantes de la comunidad educativa, parece haber hecho mella en los votantes.

La movilización social es otra de las estrategias de ambos grupos.

En la tarde del jueves, medio centenar de personas contrarias a la Propuesta 8 se manifestaron en West Hollywood, barrio liberal de Los Ángeles, con carteles por la "igualdad de derechos" y para pedir el "no en la Prop.8", al tiempo que apelaban a los conductores a hacer sonar su claxon si estaban de acuerdo.

Las encuestas reflejaron una clara polarización de posturas en función de la ideología del votante, así más del 80 por ciento de los que se definen conservadores y partidarios del candidato republicano a la presidencia de EE.UU., John McCain, se pronunciaron a favor de prohibir el matrimonio homosexual.

Más del 70 por ciento de los considerados liberales, y favorables al demócrata Barack Obama, afirmaron estar en contra de la Propuesta 8, al igual que la mayoría de los indecisos o no asociados a una postura política concreta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad