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Indígena elegida 'Mejor Policía de Colombia' pide a guerrilla liberar a reos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 02:16:25

Indígena elegida "Mejor Policía de Colombia" pide a guerrilla liberar a reos

La indígena Nancy María Trujillo Yucuna, elegida como la "Mejor Policía de Colombia" en la categoría "apoyo a la comunidad" por su trabajo en la oficina de derechos humanos de esa institución, pidió hoy a los grupos guerrilleros liberar a todos los secuestrados.
Indígena elegida 'Mejor Policía de Colombia' pide a guerrilla liberar a reos

En entrevista con Efe, la subintendente Trujillo Yucuna, descendiente de un linaje de caciques, consider√≥ que nada justifica que un pu√Īado de seres humanos sigan privados de la libertad en lo "m√°s adentro de la madre selva".

De tez cobriza, como el resto de las 23 etnias que habitan el selv√°tico departamento del Amazonas, fronterizo con Brasil y Per√ļ, todas con diferentes lenguas y costumbres, recuerda que lleg√≥ a la Polic√≠a colombiana tras abandonar su clan, el Kamejeiya, buscando educaci√≥n.

En Leticia, capital de Amazonas, ingres√≥ a un internado ind√≠gena, en donde adelant√≥ estudios b√°sicos de primaria y secundaria, estos √ļltimos con √©nfasis en "servicio a la comunidad".

Su vida en Leticia no fue f√°cil. Al terminar cada a√Īo escolar en vez de regresar con los suyos se quedaba trabajando en oficios dom√©sticos para reunir el dinero y comprar sus √ļtiles escolares.

"Lav√© ropas ajenas y serv√≠ en casas, pues mi familia no ten√≠a dinero para comprarme los cuadernos. En el internado nos daban las clases, la comida y la dormida, pero los √ļtiles los ten√≠amos que llevar", recuerda.

Trujillo Yucuna fue elegida la "Mejor Policía de Colombia" en la categoría "apoyo a la comunidad" por su labor como coordinadora de la oficina de derechos humanos y el desarrollo de actividades y trabajos con la Fundación Indígena Ipureni.

Estando en el internado, "un día llegó una comisión de incorporación de la Policía y nos mostraron las diferentes áreas y me llamó la atención que había una de servicio a la comunidad y dije: "eso es lo mío y aquí estoy".

Luego de ser patrullera fue designada coordinadora de la "Oficina de Asuntos Indígenas" y además coordinadora de la Policía Comunitaria.

Con su llegada se "estableció un puente, pues al ser indígena conoce toda su cultura, su lengua, sus costumbres, sus tradiciones, ellos me reconocen y ese puente funciona con la Policía, pues a los que llegan se les explica la importancia del respeto".

En el desempe√Īo de su trabajo, Nancy Mar√≠a, madre de Jhon Alexander y Daniela Alejandra, de 7 y 2 a√Īos respectivamente, se intern√≥ en lo m√°s profundo de la selva para estrechar relaciones con las dem√°s etnias.

"Hubo viajes que duraron semanas, con caminatas de hasta tres días, pero valió la pena porque los conocimos y nos conocieron, ganamos amistades y comenzamos a trabajar mancomunadamente y pudimos abrir espacios para discutir temas", puntualizó la esposa de Diego Alejandro, que como ella, también es policía.

Explica que como el departamento es grande, 109.665 kilómetros cuadrados, y pocas vías de comunicación, se convino que cada seis meses los líderes de las etnias se reunieran en Leticia.

"Allí, en esas mesas de concertación, también participan las autoridades regionales y, entre todos buscamos soluciones que los beneficien".

Uno de los factores que ha permitido esa cercanía entre colonos e indígenas, es que en la zona no hay presencia de grupos al margen de la ley, y por tanto, "la Policía desarrolla el verdadero sentido, que es servir a la comunidad".

Preocupada porque las lenguas autóctonas se estaban perdiendo creó "Ecos de Nuestras Raíces", un programa radial que se emite por la emisora de la Policía y en el que "narran en su lengua sus cuentos, sus ideas, sus creencias".

Una de sus mayores satisfacciones es que se pudo erradicar la creencia de que los ind√≠genas son perezosos, "y con proyectos de avicultura, piscicultura y peque√Īos minifundios fueron capaces de suplir sus propias necesidades".

Ahora, ella, la nieta del cacique Kewas√ļ, que en lengua Yucuna significa Padre Sol, y de Mamenar√ļ (Mariposa), considera que le queda mucho trecho por recorrer pues est√° empe√Īada en que esta iniciativa se pueda replicar en buena parte del pa√≠s para ayudar a todas las comunidades a establecer v√≠nculos de amistad y convivencia.

Trujillo Yucuna fue elegida por la Fundación Corazón Verde, que destaca a los representantes de este cuerpo en diversas ramas y para los cuales se presentaron 560 candidaturas en todo Colombia.

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