Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 08:23 pm

Diez años de melancolía en familias de secuestrados en Mitú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 05:00:00

Diez años de melancolía en familias de secuestrados en Mitú

Diez años de melancolía en familias de secuestrados en Mitú

Daniel, su hermanito, no había cumplido los dos años cuando las Farc se le llevaron al papá y Liset, la mayor, es ahora una adolescente que ha crecido con la tutela de su madre y sus tíos.

Rubén Darío, uno de los ocho hermanos de César Augusto Lasso Monsalve, dice que “han sido unos años muy difíciles. Nunca pensamos que fuera tanto tiempo el que mi hermano pudiera estar secuestrado. Ya él tiene 44 años, los cumplió en mayo y ni siquiera conoce a su hijo menor”.

Los hijos del coronel Luis Herlindo Mendieta, que también ajustan hoy una década sin ver a su papá, fueron obligados a esa misma ausencia.

“Jenny es más alegre. En los mensajes de radio ella le cuenta dónde estuvo haciendo las prácticas, le habla de sus animales y que está a punto de graduarse como veterinaria y zootecnista. En cambio a José Luis le duele mucho el secuestro del papá, como a todos, pero él no lo ha superado y en sus mensajes deja ver toda esa tristeza, toda la falta que le ha hecho el papá”, dice Carmenza Mendieta, hermana del coronel.

Carmenza Mendieta dice que para esta Navidad tendrán que comprar una olla de fondo grande, pues están seguros de que su hermano será liberado pronto.

LISTA
OTRAS FAMILIAS DESTRUIDAS POR LAS FARC

1. Luis Herlindo Mendieta Ovalle Coronel de la Policía, 49 años. Ingresó a la Policía el 12 de agosto de 1974. En las pruebas de supervivencia recibidas por su familia en febrero, narra cómo ha tenido que arrastrarse para ir hasta el sitio que hace de letrina.
2. César Augusto Lasso Monsalve Sargento segundo, 44 años. Lleva veinte años sirviendo en la Policía y diez cautivo. Es padre de tres hijos y el menor, de diez años, aún no había nacido cuando se lo llevaron las Farc. Le gusta el fútbol y armar el pesebre.
3. Enrique Murillo Sánchez Mayor de la Policía, 37 años. Su hijo Sebastián apenas si lo recuerda pues era un bebé cuando a su papá lo secuestraron las Farc. Su madre, Robertina, va todos los martes a la Plaza de Bolívar a pedir su libertad.
4. Julián Ernesto Guevara CastroMayor de la Polícía (q.e.p.d), 37 años. De su muerte por la enfermedad se supo hace dos años. Sin embargo, las Farc no han escuchado el clamor de su madre y de sus dos hijos para que les devuelvan sus despojos mortales.
5. Luis Hernando Peña BonillaIntendente jefe de la Policía (q.e.p.d), 31 años. El primero en mencionar su muerte fue Orlando Beltrán en Venezuela. Luego de la operación Jaque fue confirmada: las Farc lo asesinaron por problemas mentales que comenzó a sufrir cautivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad