¿Hay interés en vender la ESSA? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Feb 20 2018
19ºC
Actualizado 06:56 pm

¿Hay interés en vender la ESSA? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-09 05:00:00

¿Hay interés en vender la ESSA?

En el presente año las finanzas de la Electrificadora de Santander (ESSA) se han fortalecido, gracias a un aumento del 12 por ciento en las tarifas. En los últimos meses ha logrado utilidades superiores a las acumuladas en los 5 años anteriores. Las tarifas de la Electrificadora de Santander son de las más altas del país.
¿Hay interés en vender la ESSA?

A septiembre de este año, la ESSA registraba utilidades, antes de impuestos, por $48.000 millones y la proyección a diciembre, nos indica que sus utilidades serán del orden de los $65.000 millones.

Gracias a la recuperación de la empresa, la Junta Directiva de la Electrificadora aprobó inversiones por $130.000 millones para el plan de expansión de redes que comprende la repotenciación del sistema de distribución y el incremento de la capacidad de transformación, con lo cual se le dará a la Electrificadora una mayor confiabilidad de todo su sistema eléctrico, mejorando así la calidad del servicio. En igual sentido, se aprobaron $13.000 millones para la implementación de un gran centro de control para la operación de todo su sistema eléctrico. También en los próximos 3 años se invertirán $99.000 millones en programas de recuperación de pérdidas de energía, con el objeto de colocar a la ESSA en los niveles que hoy tiene EPM, ELECTRICARIBE y CODENSA, y así prestar un servicio más eficiente, seguro y confiable.

La ESSA invertirá $26.000 millones para triplicar la capacidad de generación de nuestras pequeñas hidroeléctricas, lo que ubicará la región a la vanguardia en el aprovechamiento de los recursos hídricos, en espera de que dentro de unos años tengamos la generación proveniente de Hidrosogamoso.

Con esta dinámica que muestra la ESSA, ¿me pregunto si una empresa eléctrica con estos resultados financieros y con proyectos de inversión a corto plazo por $268.000 millones se venderá a las entidades territoriales? ¿O, será que el Gobierno pretende aumentar el precio de venta, de tal manera que sea imposible su adquisición por parte del sector público regional y así justificar su entrega a los inversionistas privados que pagan mejor y más rápidamente?

El Presidente Uribe ha dicho que va a iniciar un nuevo proceso de venta de las electrificadoras de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Meta, y Boyacá, en donde ofrecerá de primera mano a los entes territoriales la venta de las electrificadoras. Sin embargo, ha dicho que espera la nueva valoración de sus activos para saber exactamente cual es el precio real de estas empresas. Mucho me temo, que teniendo en cuenta los resultados financieros de nuestra electrificadora y el programa de inversión, el precio de ésta será tan alto que no va a ser posible que consigamos la financiación necesaria para que tengamos éxito en esta operación.

Ojalá que con la propuesta del Gobierno Nacional a la Gobernación de Santander, podamos estructurar un esquema financiero para que, los santandereanos compremos la mayoría de las acciones de ESSA y nos beneficiemos de estos buenos resultados.

Nota al margen: La situación de los derechos humanos en Colombia es alarmante. Nada justifica la violencia. Valeroso pero igualmente vergonzoso admitir los horrores de las Fuerzas Militares. ¿Será que ahora sí la Fiscalía acelera los procesos que tienen que ver con la parapolítica? Amanecerá y veremos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad