Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

En paro entró el Hospital Integrado San Bernardo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-12 05:00:00

En paro entró el Hospital Integrado San Bernardo

Desde ayer se encuentran en cese de actividades los trabajadores de planta del Hospital Integrado San Bernardo, debido al no pago de sus salarios desde hace 4 meses.
En paro entró el Hospital Integrado San Bernardo

Dora Alicia Galeano, auxiliar de enfermería, quien desempeña el cargo de vacunación, informó que el paro se debe a que la ARS Salud Vida, que contrató con el Hospital, les adeuda los servicios de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, a los trabajadores por contrato se les adeuda 4 meses y a los de planta 2 meses de salario.

Otro inconveniente que reportan los empleados es la terminación del contrato con la farmacia ubicada en el corregimiento de Cite, lo que obliga a los usuarios a desplazarse hasta Barbosa para solicitar los medicamentos.

Alicia Galeano agregó que Salud Vida no ha contratado con el Hospital el servicio de especialistas como ginecología, ortopedia, cirugía y otros, lo que obliga al usuario a desplazarse a Vélez: “los niños barboseños están naciendo en Vélez y Moniquirá y no en Barbosa”.

Sólo emergencias

Pablo García Penagos, administrador del hospital, informó respecto a las 15 personas que venían trabajando en el hospital, salieron por terminación de contrato de prestación de servicios.

“El hospital es de primer nivel, entonces muchos servicios ya no se contratan acá sino con Vélez y por reestructuración desde que yo estoy (1 de agosto) se ha estado mirando dónde se puede ahorrar ese trabajo de recurso humano para optimizar lo que tenemos”, indicó García Penagos.

Habla el gerente

El gerente del Hospital, Daniel Andrés Santamaría Ardila, indicó que el municipio le cancela a Salud Vida por la salud de 12 mil habitantes del municipio, prácticamente la tercera parte del municipio y se atiende 8.500 personas vinculadas. Lo que implica una atención de 20.500 habitantes. Pero, a la fecha, Salud vida le adeuda salarios y unos procedimientos que ha prestado en el hospital.

“En total la deuda a la fecha que tenemos con Salud vida es de 366 millones de pesos. Está pendiente por pago de capitación, que es la atención de 12 mil usuarios al mes y los procedimientos que prestamos habitualmente”.

Los empleados de planta son 36 y contratistas son 52, distribuidos en auxiliar administrativo, cajeros, conductores de ambulancia, especialistas, médicos y enfermeras.  Así mismo, Santamaría Ardila indicó que la situación ya fue puesta en conocimiento del Alcalde que es el presidente de la junta del hospital, la secretaría de salud municipal, la secretaría departamental de salud, la Procuraduría, la Superintendencia Nacional de salud y la empresa que hace interventoría al contrato del régimen subsidiado.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad