Santandereanos a golpe de un ¬Ďclap¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Santandereanos a golpe de un ¬Ďclap¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-30 05:00:00

Santandereanos a golpe de un ¬Ďclap¬í

Esta historia sucedi√≥ en San Vicente de Chucur√≠. Un hombre esperaba a la salida del colegio a las ni√Īas que terminaban su jornada de clase al mediod√≠a. Una en particular le interes√≥ y con artima√Īas, consigui√≥ su tel√©fono con ayuda de otra estudiante de colegio.
Santandereanos a golpe de un ¬Ďclap¬í

La sigui√≥. La cit√≥ en el parque y ella acept√≥. Le habl√≥ con palabras de amor al o√≠do durante varios d√≠as y estuvo a punto de convencerla. ¬ŅDe qu√©? El hombre quer√≠a prostituirla en otro pa√≠s: era un traficante.

Esta historia fue llevada en forma de comercial, por unos estudiantes del colegio de San Vicente, a la II muestra ArteFilm, una iniciativa de Leidy Mantilla Pérez, realizadora y estudiante bumanguesa.

ArteFilm es una muestra local audiovisual que en su segunda versión recibió trabajos fílmicos de jóvenes estudiantes y profesionales independientes del departamento.  

Historias similares realizadas con la técnica cinematográfica llegaron también de municipios como Tona y San Gil, así como de la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga.

¬†¬ďEsta muestra es importante porque son los primeros pinitos de los realizadores santandereanos¬Ē, explica Leidy Mantilla.
También es importante porque estos jóvenes realizadores plasman la realidad de los campos, municipios y las ciudades del departamento, que yacen subterráneas quizá por el terror o la ignorancia.

Así como las historias son comunes y pueden pasarle a cualquiera, así mismo los realizadores son jóvenes trabajadores de clase media, que usualmente comparten su pasión por el cine con el trabajo en almacenes u oficinas.

Los actores de estos proyectos son los pap√°s, los amigos, los hijos, los primos y los sobrinos de los realizadores. Nada glamoroso.
¬ŅQu√© piensan los compa√Īeros de trabajo cuando se enteran de que estudian producci√≥n audiviosual?
¬ďSe r√≠en, algunos dicen que tan ch√©vere, facilito¬Ē, coinciden los creadores.

Con los amigos de los papás es más difícil.
¬ď¬ŅUsted no cree que est√° perdiendo el tiempo, mijito¬Ē?, les dicen. ¬†

La Corporación Recreativa y Cultural de Santander, Correr, apoya esta iniciativa y la convocatoria para enviar los trabajos que quieran ser presentados en esta muestra, sigue abierta.

La historia de berta

Duración: Un minuto.
Técnica: Cámara fija, blanco y negro. Se usó maquillaje teatral.

Sinopsis: ¬ď¬ĎBerta Snow¬í es una mujer poco agraciada, seg√ļn la historia. Fue paciente de Sigmond Freud, el reconocido impulsor del psicoan√°lisis. Berta era esquizofr√©nica. Perdi√≥ a su mam√° desde ni√Īa y ya a sus 40 a√Īos tuvo que cuidar a su padre, quien padec√≠a una enfermedad. Tambi√©n padeci√≥ el s√≠ndrome de Edipo (se enamor√≥ de su pap√°). Cuando √©l muri√≥, al poco tiempo ella tambi√©n lo hizo por culpa de la depresi√≥n¬Ē, afirma Ivonne Magali Guevara, la realizadora de la historia de la encantadora ¬ĎBerta Snow¬í.

Esta historia realmente existió y a través de Internet, Ivonne se documentó sobre este personaje que vivió a final del siglo XIX. Llegó a saber tanto sobre esta mujer que decidió protagonizar su filminuto.

La idea: Cristian Ospino, compa√Īero de Ivonne, lleg√≥ un buen d√≠a con la historia. Atra√≠da por el potente personaje y teniendo en cuenta su experiencia como actriz de teatro, Ivonne le apost√≥ a este proyecto.

La directora: Venida de una familia de artistas, los padres de Ivonne no se sorprendieron de que escogiera ser cineasta. Sin embargo, la economía siempre ha sido tema de preocupación.

Ivonne naci√≥ en Bogot√°, lleg√≥ a Bucaramanga a los 10 a√Īos y pronto se convirti√≥ en artista de teatro callejero. Metida en este mundo encontr√≥ toda clase de personas, entre ellos al loco y al dedicado. Ella escogi√≥ comprometerse con lo que ama.
La preparaci√≥n para el rodaje de ¬ĎBerta Snow¬í logr√≥ poner los pelos de punta a la joven realizadora. El vestuario de √©poca, las edades de los actores, la casa antigua¬Ö

¬ďLa verdad es que escoger este tema fue accidentado. Y es muy larga para un filminuto pero me decid√≠ a realizarla¬Ē.
¬ŅC√≥mo se siente siendo artista en Santander?
¬ďEn Piedecuesta hay arte y cultura y no es tan extra√Īo, pero en ocasiones, los empresarios lo miran a uno como el bicho raro¬Ē.

coLOR DE ROSA

Sinopsis: Una mujer que estuvo atada al amor de su vida y que a pesar de los golpes emocionales y físicos mantiene su ilusión en él.
Técnica: Color y secuencia de planos con elementos surrealistas y expresionistas.
Duración: Un minuto.

El rodaje: De camino por La Niebla, ubicada en el kil√≥metro 2 por la v√≠a que conduce a Morrorico, Margo Ruiz cumpl√≠a su sue√Īo de ni√Īa: ser actriz. Dary Campo la segu√≠a con la c√°mara y atr√°s iba la directora del filminuto, Laura Milena Rodr√≠guez Ruiz.

La directora ya le había explicado las características de su papel. No se diferenciaba mucho de lo que ella misma había vivido. De hecho, era su propia historia: una mujer se enamora de un hombre y en ese momento se convence de que la vida es una maravilla. Pero a medida que ese hombre muestra sus verdaderos dientes y la maltrata física y psicológicamente, entiende que en el amor, no todo es color de rosa.  

En un principio, Laura tuvo problemas porque no lograba encontrar a una actriz que diera la talla para el papel. Y considerando que en Santander las iniciativas f√≠lmicas se realizan con las u√Īas y el presupuesto y el tiempo es limitado, encontrar la mujer id√≥nea era una obligaci√≥n.
-¬°Qu√© hago, no consigo una actriz! ¬Ėcoment√≥ Laura a Margo, tal vez para que le diera un consuelo.
-¬°Pero hija, si yo siempre he querido actuar!

Eureka. La musa inspiradora sería también la actriz.
Margo tiene 42 a√Īos y su vida inspir√≥ a su hija, la realizadora, Laura Rodr√≠guez, quien decidi√≥ que la historia de amor de su mam√°, se parec√≠a mucho a la de su amiga que trabaja como masajista (de espalda, de cuello) e incluso a la suya propia. A pesar de sus 22 a√Īos, Laura Rodr√≠guez ya ha sentido el amor y la decepci√≥n de un coraz√≥n roto.

¬ďLa historia surgi√≥ en una reuni√≥n de unas mujeres, entonces empezamos a relacionarnos y a contarnos nuestras cosas. Me bas√© en el encanto hacia la vida que siente la mujer cuando est√° enamorada, pero en el fondo de ese castillo que construye, no todo es color de rosa, entonces ah√≠ entra el amor, la desilusi√≥n de la mujer hacia el amor, hacia la vida¬Ē.

Con u√Īas y dientes realiz√≥ el filminuto para un ejercicio de clase en la Universidad Manuela Beltr√°n, pero su forma de contarla clasific√≥ para la muestra de Arte Film.

¬ďLa historia de Laura clasific√≥ precisamente por la imagen, el color que utiliza me gust√≥. Trabaj√≥ diferentes colores rosas as√≠ como sepia, blanco y negro y sin violencia, sin un golpe, se sinti√≥ la soledad, el maltrato¬Ē, se√Īala Leidy Mantilla P√©rez.
A pesar de los buenos resultados de Color de Rosa en la muestra, al principio Margo no estaba convencida de que el cine fuera una carrera apropiada para su hija.

La directora: Laura trabaja para pagar sus estudios y a su mam√° le parec√≠a que el cine no la conducir√≠a a ninguna parte. La directora de ¬ĎColor de Rosa¬í fue promotora y mercaderista. ¬ďLa plata que gano es para la universidad y para elementos personales. Ha sido dif√≠cil porque no tengo equipos, entonces tengo que prestarlos¬Ē. ¬†

Con este esfuerzo, Laura le demuestra a su mam√° que su pasi√≥n por el cine va en serio y ahora es Margo quien le colabora a su hija en todo. En su infancia la mam√° de Laura fue bailarina y en reuniones familiares imita a Ana Gabriel. Con la carrera de su hija, Margo, secretamente, cumpli√≥ tambi√©n su sue√Īo.

MORALEJA

El director: ¬ďYo no vengo tanto de ese cuento de las artes y todas estas cosas, sino de otra corriente. Conozco a Leydy Mantilla desde que estoy dirigiendo una televisi√≥n comunitaria en Piedecuesta. Yo vengo de la televisi√≥n comunitaria, de las Juntas de Acci√≥n Comunal. Siempre tuve inquietud por la fotograf√≠a y a trav√©s de ella, ingres√© a los medios de comunicaci√≥n. A partir de este trabajo quise capacitarme y gan√© una convocatoria que hizo la Comisi√≥n Nacional de Televisi√≥n en Barranquilla para hacer un curso con la Embajada Francesa para estudiar producci√≥n y direcci√≥n de televisi√≥n. Cuando Leydi apareci√≥ yo estaba en esto. Ella siempre ha desarrollado proyectos sociales y yo quise participar.

Hace unos a√Īos, un grupo de personas y yo realizamos una encuesta en Piedecuesta y el √Ārea Metropolitana acerca del embarazo en adolescentes. Hicimos preguntas a las j√≥venes y los muchachos. Algunos se molestaban, pero otros quisieron participar. En ese momento, todav√≠a no hab√≠a aparecido en mi mente ¬ĎMoraleja¬í¬Ē.

Sinopsis: ¬ĎMorajela¬í es el cortometraje de Luis Enrique Plata, de 24 a√Īos de edad. Narra los pensamientos que se cruzan por la cabeza de una estudiante de secundaria embarazada y del padre de su hijo, otro adolescente. La acci√≥n trascurre en el trayecto de la farmacia hacia su casa, donde la joven compra la prueba de embarazo.

¬ďCuando exhib√≠ el corto, pas√≥ algo muy gracioso en uno de los colegios. El uniforme que la actriz utiliza es igual al de esa instituci√≥n y eso caus√≥ impacto y adem√°s una de las estudiantes estaba embarazada. Nos ha pasado muchas veces, los j√≥venes se sienten identificados. El corto dura seis minutos y al final no se sabe si ella estaba o no embarazada, lo que busca es generar conciencia sobre lo que pasa con los j√≥venes en estos casos¬Ē.

servicio de ba√Īo

El director: Los abuelos de Lazo (Juan Ord√≥√Īez Laserna) se conocieron haciendo teatro en La Perseverancia, en Bogot√°. Por sus venas corre la sangre art√≠stica y es por eso que, a la par de sus creaciones, Lazo es un personaje.

Sinopsis: ¬ĎServicio de ba√Īo¬í cuenta la historia de dos temperamentales santandereanas que se enfrentan en ¬ďla guerra del centavo¬Ē: gana quien logre atraer m√°s clientes a su ba√Īo p√ļblico.

La idea: ¬ďTom√© como base un ba√Īo en el parque de Floridablanca que est√° escondido detr√°s de unas matas y del cual s√≥lo se alcanza a leer Servicio de ba√Īo. Tambi√©n de los ba√Īos p√ļblicos de Bogot√°, donde la gente entra a consumir drogas o a hacer el amor¬Ē.

Este proyecto de Lazo fue más afortunado en cuanto a apoyo económico. Ganó la beca Imaginando nuestra Imagen del Ministerio de Cultura. Los equipos de grabación fueron canjeados por publicidad con empresas como Freskaleche. Y en el momento del rodaje, el cineasta Víctor Gaviria estuvo participando.
A pesar de estos contactos, Lazo es un tipo sencillo, con apariencia de hippie desprevenido, con ojos inquietos, siempre apurado.

El cl√≠max de ¬ĎServicio de ba√Īo¬í sucede cuando las dos mujeres ya no pueden m√°s con su pelea por el centavo y terminan destruyendo cada una el ba√Īo de la otra. Finalmente se vuelven a encontrar¬Ö ¬°conduciendo bus urbano!

Lola

Sinopsis: ¬ĎLola¬í es una historia real. Es una mujer de la familia de la realizadora Leivy Puentes. Una campesina que se ve obligada a huir con su hijo del maltrato de su esposo. ¬ďQuise plasmar esta historia porque es una problem√°tica real, es algo del campo que lo olvidan, no se ven los problemas de una mujer del campo¬Ē, explica la realizadora.

Después de llamar por teléfono, Lola se encuentra con su compadre, quien le coquetea, lo que despierta los celos y las primeras sospechas de su esposo. Ebrio, una noche él la maltrata y Lola, cansada de la situación huye con su hijo hacia Bogotá, teniendo  que dejarlo en Bucaramanga.
La directora: En su familia no esperaban que Leivy mostrara esta historia. La protagonista de esta travesía tiene en realidad tres hijos a quienes tuvo que dejar en un orfanato y marcharse sola hacia Bogotá.

Tambi√©n el arte corre por el cuerpo de Leiby Puentes. Adem√°s del cine, su otra gran pasi√≥n es la pintura. Su pap√° es poeta y a√ļn no sabe ¬ďa qu√© se dedica su hija¬Ē. Sin embargo, la creadora aprovecha la oportunidad que le dan las c√°maras para rendirle un homenaje, adaptando en im√°genes diversos poemas de su autor√≠a.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad