Autoridades sanitarias advierten sobre posible epidemia en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-10 22:11:43

Autoridades sanitarias advierten sobre posible epidemia en Santander

La probabilidad de dos casos de enfermedad febril conocida como chagas, en Lebrija (Santander), tiene las alarmas prendidas en el país.
Autoridades sanitarias advierten sobre posible epidemia en Santander

El Ministerio de la Protecci√≥n Social report√≥ que el pasado domingo 7 de diciembre, m√©dicos de Bucaramanga informaron a las autoridades sanitarias del departamento sobre dos posibles casos de enfermedad febril con compromiso cardiaco, aparentemente de origen infeccioso y de un mes de evoluci√≥n, en dos j√≥venes de 22 y 23 a√Īos.

A trav√©s de la Red de Epidemi√≥logos del Centro Nacional de Enlace se activaron las respuestas necesarias para acompa√Īar a los funcionarios del departamento en la investigaci√≥n de campo para estudiar a fondo la situaci√≥n.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Salud envió dos profesionales para apoyar las labores de investigación que permitan establecer si hay relación entre los casos y determinar los modos y cadenas de transmisión.

Seg√ļn el Ministerio de la Protecci√≥n, uno de los pacientes afectados present√≥ un cuadro agudo de insuficiencia cardiaca y falleci√≥ el domingo 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Cl√≠nica Bucaramanga. Al practic√°rsele la necropsia cl√≠nica se concluy√≥ que el fallecido ten√≠a infecci√≥n por tripanosoma cruzi, par√°sito causante de la enfermedad de chagas.

El otro paciente permanece hospitalizado en la Clínica Chicamocha, en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Un tercer joven, compa√Īero de trabajo de los anteriores, presenta s√≠ntomas de enfermedad general febril subaguda, por lo que est√° en observaci√≥n con manejo ambulatorio.

Los dos enfermos y el fallecido laboraban en una empresa de servicios aéreos y manejo de equipajes en el Aeropuerto de Palonegro en Lebrija (Santander).

Hasta el momento no se conocen otros casos en el entorno familiar y laboral de las posibles víctimas.

LA ENFERMEDAD La enfermedad de chagas es causada por un parásito tropical. Las manifestaciones clínicas en los pacientes, la distribución geográfica y el ciclo de vida en que se presenta son considerablemente diferentes.

El virus se transmite cuando el parásito defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse, por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito y en algunos casos por transmisión de madre a feto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad