Alejandro Ordóñez es el nuevo Procurador General | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-12 13:46:54

Alejandro Ordóñez es el nuevo Procurador General

Criticado pero finalmente elegido. Así se podría resumir el proceso del nuevo procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien ayer logró una amplísima ventaja en la votación, con la que la plenaria del Senado lo escogió para suceder a Edgardo Maya Villazón a partir de 2009 y hasta 2013.
Alejandro Ordóñez es el nuevo Procurador General

Lo criticaron por lo que alguien llamó, un fundamentalismo religioso, por sus posiciones duras y radicales en temas morales y conservadores para la sociedad, pero en últimas logró el resultado que buscó con más de tres meses de antelación, cuando el Consejo de Estado lo postuló como candidato.

Fue el primero en ser designado como aspirante y por eso tuvo todo el tiempo para hacer lobby entre los congresistas, algo que también le costó críticas.

Por eso ayer, cuando con 81 votos logró el nombramiento que ya todo el mundo preveía, dijo a Vanguardia LIberal:         “gracias a las críticas que me permitieron ejercer la virtud cristiana de la paciencia y de la prudencia, porque la gran mayoría pretendió presentar una imagen caricaturizada de mí, pero como dicen los abuelos, ‘el que quiere celeste que le cueste’”.

Con votos liberales y del Polo

A la plenaria no sólo asistieron los senadores, sino que estuvieron los Representantes a la Cámara e incluso una amplia comitiva de santandereanos, entre ellos varios concejales de Bucaramanga.

Durante la elección se registraron tres votos nulos y uno por el ex comisionado de Paz Camilo Gómez, candidato de la Corte Constitucional, para un total de 85. Germán Bustillo, nominado por la Presidencia, no obtuvo voto alguno.

Ordóñez cosechó los votos de su partido, el Conservador, más los del resto de la coalición uribista e incluso los del Polo Democrático y el Partido Liberal.
 
El senador Gustavo Petro explicó que entre las razones por las cuales 7 de los 10 senadores del Polo votaron a favor del Ordóñez, sobresalen el compromiso que asumió a favor de los integrantes de grupo LGTB, la garantía para la equidad de género en el Estado y la promesa de hacer de la Procuraduría una institución cabal en el rescate y la garantía de los derechos humanos de los colombianos.

su vida profesional
Nombre: Alejandro Ordóñez Maldonado

Profesión: Abogado, egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga, especializado en derecho administrativo y aunque ha cumplido la mayor parte de su carrera en la judicatura, también ha ejercido como litigante y consultor.

Especializado en Derecho Administrativo en la Santo Tomás; vinculado a la docencia desde los programas de pregrado en la USTA tanto en Bucaramanga como en Bogotá y con la Universidad Industrial de Santander. Catedrático de posgrado con las mismas instituciones y con las Universidades; Nacional, Autónoma de Bucaramanga y Nariño entre otras.

Algunos cargos: Magistrado del Consejo de Estado; presidente del Consejo de Estado (período 2004 - 2005); presidente del Tribunal Administrativo de Santander; conjuez en este mismo Tribunal; asesor de la Organización de Estados Americanos OEA; Concejal de Bucaramanga; secretario General de las Empresas Públicas de Bucaramanga; alcalde de Bucaramanga en 1986.

Obras publicadas: “Fundamentos Generales del Derecho Administrativo”; “Fundamentos Constitucionales de la Seguridad Social”; “Derecho Procesal Administrativo”; “Teoría y Práctica de los Contratos Estatales”.

En palabras del nuevo procurador

Vanguardia Liberal habló anoche con el nuevo Procurador General de la Nación y dijo que frente a las críticas que hicieron sus detractores: “Me alegraron porque me permitieron demostrarle al país que soy un hombre nuevo, que no se desborda cuando lo provocan.

“Con respecto al lobby que también me criticaron, debo decir que es lo mínimo que corresponde, si uno quiere que lo elijan lo que procede es que los electores lo conozcan”.

“Tengo dos banderas de trabajo: la primera es el combate contra la corrupción, que será un combate sin cuartel porque se trata de devolverle el tono moral al país y la necesaria credibilidad a la institucionalidad.

“Segundo, hay que desarrollar una actividad preactiva, preventiva y disciplinaria.

“En este momento estoy oscilando entre la alegría y el temor”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad