Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Lo que significa el grupo de amigos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-22 05:00:00

Lo que significa el grupo de amigos

¿Amigos para qué? Frente a esta pregunta los que mejor saben responder son los jóvenes, quienes sí que aprovechan al máximo el tiempo con aquellas personas con quienes tienen una relación de amistad.
Lo que significa el grupo de amigos

Para practicar su deporte favorito, para hacerse compañía, vivir de manera recreativa sus vacaciones, contarse sus alegrías y desahogar sus tristezas con la seguridad de que no recibirán reproches a cambio.  

A los menores no les importa si el otro es gordo, flaco, pobre, adinerado, blanco o negro. Para ellos existen aspectos más relevantes como la calidad de tiempo que comparten y lo bien que se sienten cuando están juntos.

Frente al tema de las amistades de los niños y los jóvenes, los padres de familia adoptan diversas posturas. Están los que se desentienden por completo de sus hijos y no saben quiénes son sus amigos, a qué familia pertenecen y qué hacen cuando se encuentran. También existen otros progenitores que tratan de imponer a sus hijos los amigos y les prohíben el encuentro con los que no les convienen.

De acuerdo con profesionales y expertos en el tema, ningún extremo es bueno. Cuando se crea una amistad es porque los dos o más se sienten identificados. Los amigos son quienes reafirman la personalidad en los diferentes momentos de la vida.

Con el ánimo de saber más sobre el tema Vanguardia Liberal consultó la voz de los que saben.
Son importantes

Entre los 3 y 6 años, el niño ve en sus padres una figura de apoyo, con quienes desarrolla su autoestima, el sentimiento de ser valorado y querido, y la seguridad de sentirse parte de un grupo familiar.  Sin embargo, con el paso del tiempo, entre los 7 y 8 años los menores empiezan a disminuir la relación con los adultos y comienzan a intercambiar con personas de su misma generación. Así comienzan a darse las relaciones de amistad.

Este es el pensamiento de la terapeuta de familia Manuela Bohórquez, quien señala que los amigos tienen un papel central en la formación de la personalidad de niños y jóvenes. Ya no es suficiente para un niño sentirse querido por sus padres. Necesita un nuevo lugar de pertenencia donde se sienta aceptado y valorado por personitas como él.

“El interés de niños y jóvenes es encontrar a alguien de su misma edad con los que se entienda y pueda compartir gustos, juegos, actividades y vida personal. Los amigos son los confidentes más importantes”, afirma la terapeuta, al tiempo que agrega que desde su experiencia profesional, entre los 8 y 10 años, los problemas de baja autoestima  están relacionados con la dificultad de ser aceptado por los demás.

Esta profesional afirma que una de las mayores preocupaciones que enfrentan los padres es darse cuenta de que sus hijos los desplazan por estar con sus amigos. Esto se dará en la medida en que papá y mamá hayan establecido los vínculos con los menores.

Cuando los padres se enteran de que hay amistades que no le convienen a su pequeño, primero debe analizar porqué piensa eso y reflexionar si realmente son negativas o no.

Manuela Bohórquez dice que no es aconsejable criticar de manera negativa a esos amigos o prohibirles que los vean, ya que esa prohibición puede generar sentimientos de rebeldía en los hijos, que les impedirá a los menores darse cuenta por ellos mismos que esos amigos no son los mejores.

“Si en el grupo familiar hay buena comunicación, padres e hijos pueden expresar sus desacuerdos de manera constructiva. Papá y mamá podrán manifestar los motivos por los que no considera positiva esa amistad. Así podrán reflexionar entre todos y tomar una decisión adecuada”, concluye la terapeuta de familia Manuela Bohórquez.

preguntas y respuestas
maría adelaida garcía barco
Especialista en niñez y adolescencia

¿Por qué son importantes los amigos durante la infancia y la adolescencia?
“Los amigos son importantes en el desarrollo integral de las personas, porque le permiten al individuo fortalecer las relaciones interpersonales y los criterios de igualdad, justicia, verdad, valor y respeto que se infundaron en el seno del hogar. Constituyen la relación a través de la cual una persona fortalece sus criterios propios, los cuales se proyectan en seres iguales a cada uno con intereses y criterios afines”.

¿Por lo general, de acuerdo con qué criterios, la infancia y la juventud escogen a sus amigos?  
“Los criterios de elección de un amigo en la infancia no son muy relevantes, ya que el niño es introducido por los padres en un medio en el que nacen amistades principalmente por la interacción cotidiana. En la adolescencia esto cambia, ya que el joven busca afinidad en el otro, intereses comunes, liderazgos, rasgos de personalidad que le permitan identificarse y crear alianzas”.

¿Cuál es el papel formativo que deben tener los padres cuando sus hijos escogen a sus amigos?
“Lo primordial es respetarle a sus hijos la elección de sus amigos pero ejercer un rol muy activo frente a las actividades y comportamientos que estos tengan. Un padre siempre será el vigilante atento de lo que pueda ser o no beneficioso para su hijo. El significado real de ser padre es ver cómo sus hijos a medida que van creciendo van encontrando en él la posibilidad de construir una relación de respeto”.

¿Qué hacer cuando papá o mamá ven que a sus hijos no le convienen sus amigos?  
“Lo primero que hay que hacer es un análisis real de porqué no es conveniente ese vínculo y dialogar mucho con el hijo, exponer los argumentos por los cuales se considera que no funciona la amistad y llegar a acuerdos con el hijo. Estos acuerdos deben permitirle al menor, de forma personal y autónoma, decidir qué hacer con la amistad.  Cuando los padres se oponen, la reacción del hijo siempre es en su contra, llevándolo a asumir actos de rebeldía que son perjudiciales para el hogar.  Los padres son los adultos en la relación y como tal siempre deben asumir su rol de forma madura, objetiva y dialogada”.

De acuerdo con Mauricio Escobar Sánchez, médico psiquiatra infantil y del adolescente, los niños aprenden el significado de la amistad a través de sus padres, de sus propios amigos y de la relación que tengan con ellos.

El adolescente, al que se le ha fomentado la amistad desde la infancia, tendrá una disponibilidad y una facilidad mayor para tener amigos. No obstante, la falta de amigos generalmente no se debe a un bajo concepto sobre la amistad, sino a una excesiva timidez o a una baja autoestima que los hace sentir inferiores a los demás y pensar que no tienen nada que aportar.

La importancia de conocerlos

“Durante la pre - escolaridad los padres deben saber y estar muy informados sobre las diferentes etapas de desarrollo de sus hijos, con el objeto de ayudarles en la  continuidad de su desarrollo social y emocional. Si los padres se involucran en las diferentes actividades escolares de sus hijos, también podrán conocer un poco de las costumbres y comportamientos de los padres de los amigos”, afirma el psiquiatra infantil y del adolescente, Mauricio Escobar Sánchez.

La elección de los amigos es una cuestión personal, los padres deben mantenerse al margen de esta elección, pero deben mostrar interés por las amistades y observar si estas le pueden perjudicar, ya que es en la adolescencia cuando los amigos pueden influir más, tanto positiva como negativamente en nuestros hijos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad