13 muertos en una fuga en una prisión iraquí | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-26 13:40:06

13 muertos en una fuga en una prisión iraquí

Seis agentes iraqu√≠es y siete miembros de Al Qaeda murieron este viernes durante un intento de evasi√≥n de una comisar√≠a de Ramadi (oeste de Bagdad), de donde lograron escapar tres jefes locales de la red, entre ellos uno que ha reconocido al menos cien muertes, seg√ļn la polic√≠a.
13 muertos en una fuga en una prisión iraquí

"En un tiroteo durante una tentativa de evasión el viernes, a las 02H00 locales (00H00), seis policías murieron y otros cuatro resultaron heridos", anunció a la AFP el general Tarek al-Dulaimi, jefe de la policía de la provincia de Al Anbar, de la que Ramadi es capital.

"Asimismo, siete prisioneros de Al Qaeda fallecieron, tres lograron escapar y otro fue nuevamente capturado", a√Īadi√≥ el responsable policial. Los tres miembros de Al Qaeda que huyeron son tres "emires", o sea, jefes locales, de la rama iraqu√≠ de la red, entre los que se encuentra Imad Ahmad Farhan, apodado 'Imad el asesino' y que ha reconocido al menos cien muertes, seg√ļn la polic√≠a. Los tres son oriundos de Ramadi, un basti√≥n de Al Qaeda hasta que en 2007 los ex rebeldes sunitas financiados por las tropas estadounidenses expulsaron a los miembros de la red yihadista.

De acuerdo con una fuente del ministerio del Interior de Bagdad, los hechos ocurrieron "hacia las 02H00, cuando un polic√≠a sac√≥ de su celda a un preso que quer√≠a ir al ba√Īo". "El preso logr√≥ hacerse con el arma del agente y lo mat√≥. Abri√≥ las celdas de sus compa√Īeros, que se apoderaron de las armas presentes en la armer√≠a y abrieron fuego contra los polic√≠as, que respondieron. Tres prisioneros lograron huir mientras que un cuarto fue capturado porque estaba herido", a√Īadi√≥ la misma fuente.

Ni la policía ni el ministerio del Interior precisaron cuándo habían sido arrestados los miembros de Al Qaeda y qué delitos les habían sido imputados.

A raíz del incidente en la prisión, que duró unas dos horas, las autoridades decretaron un toque de queda en Ramadi, situada a unos 100 km de Bagdad.

Al Anbar es un ex feudo de los rebeldes sunitas que, ante los numerosos atentados que perpetraba Al Qaeda, decidieron volverse en su contra en septiembre de 2006.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad