Cuando los amores del pasado asechan de nuevo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Cuando los amores del pasado asechan de nuevo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-27 05:00:00

Cuando los amores del pasado asechan de nuevo

“Me dolía mucho una situación con su ex novia, pero nunca lo revelé –confiesa ahora que también ella ha pasado a ser una ex novia -. El había tenido una relación de seis años con una chica.
Cuando los amores del pasado asechan de nuevo

“Había sido una relación muy fuerte y a mí me dolía. Ella había quedado muy mal y él sentía la obligación de ayudarla, aunque ya no fueran una pareja.
“A veces él hablaba con ella y yo lo tenía que aceptar. Me dolía. Me preguntaba de qué hablarían, qué le contaría él de su nueva vida. Era un rincón de él al que yo no estaba invitada”.

Esta fue la situación que Estefanía Álvarez vivió durante un año con su ex novio, Francisco Rueda.

Ahora que es la ex novia, ella misma ha comprendido lo que es estar en la situación de la mujer que por un momento hizo su vida difícil.

LISTA
Las preguntas del pasado que no hay que hacer

1 “¿Qué hacías con ella?

2 ¿Cómo lo hacían?
 
3 ¿Me eres infiel con ella en tu pensamiento?”

LA VOZ DEL EXPERTO
Superando amores del pasado
kATYA M. RODRÍGUEZ
Psicóloga

“Los buenos recuerdos y las experiencias son y serán siempre parte de nuestro diario caminar pero no por esto vamos a vivir y a depender de ello en el presente. No podemos comenzar un nuevo capitulo si no se ha cerrado el anterior, como, de igual forma, no se puede ir hacia adelante dando dos pasos hacia atrás.
Lo recomendable es que después de pasar por una relación que nos ha dejado huellas marcadas, nos tomemos un tiempo prudente para sanar esas heridas, pero, sobre todo, para analizar dónde estuvo el fallo y así evitar caer nuevamente en lo mismo.
Debemos ponernos en los zapatos de la otra persona para comprender que sería de total desagrado ser utilizados por alguien para olvidarse de un viejo amor o simplemente para pasar un rato”.

¿Atrapados por el recuerdo?
Ana Ricaurte
Psicoanalista

“Todos los seres humanos tienen escrito en la “pantalla” del inconsciente la información adquirida desde niños en el hogar, es decir, estamos determinados por lo que hemos aprendido con nuestros padres.

De esta forma, se puede afirmar que todas las personas están atrapadas por su pasado.
En el caso de una relación de pareja, sucede lo mismo, nos enamoramos de una persona y buscamos algo en ella que responde a nuestras vivencias y experiencias pasadas, aunque no lo digamos abiertamente.

Otro caso es el de la persona que no puede terminar con una mala relación, es decir, les es imposible desprenderse de los recuerdos y vivencias, en esta situación es recomendable someterse a un psicoanálisis con el fin de encontrar las causas y así lograr un paso adelante.

No todo pasado fue mejor
Manuel González
Psicólogo

“Las personas deben tener claro que en la vida existen tres tiempos: pasado, presente y futuro, y el único capital a diario es el presente.
Indudablemente el presente es resultado de las vivencias pasadas, las cuales deben ser la base de las decisiones y la superación personal.
Sin embargo, hay quienes se quedan pensando en el pasado, añorando las cosas buenas que tuvieron y por lo tanto, su vida se va tornando gris con algo incierto, un recuerdo, que ya no está.

LISTA
Aún siento algo

Según la Ps. Katia M. Rodríguez, los siguientes son los algunos de los síntomas que le permitirán a una persona reconocer si aún está anclado con un amor del pasado.

1 No soy capaz de aceptar que sigo afectado (o afectada) por lo que pasó sin importar el tiempo transcurrido.
2 Cuando se le habla a la  nueva pareja todo el tiempo sobre las experiencias vividas con esa persona ya sean buenas o malas.
3 Cuando se hacen comparaciones entre aquella persona y la actual pareja.
4 Cuando se dice que no se piensa entregar por completo a nadie más para que no suceda lo mismo.
5 Cuando aún se mantiene contacto con esa persona solo para recordar lo vivido y no para mantener una simple amistad.
6 Cuando aún guardamos las fotos o recuerdos que nos reviven a esas personas frecuentemente.

¿Qué hacer cuando aparece una ex?

1 No se convierta en su enemigo o enemiga.
2 No demuestre inseguridad ni incomodidad.
3 Sonría cada vez que se pueda.
4 No cambie la actitud.
5 Cuando este con su pareja y discutan por algo, nunca nombre a esa persona.
6 Salude con cortesía cada vez que vea a esa persona.
7 Ante todo tranquilidad.

NO AL FANTASMA DEL PASADO: lo que dice él

“Durante el tiempo que con Estefanía salimos, establecí una relación muy estrecha con sus padres. De cualquier manera, ellos y los míos pertenecen a la misma religión y se ven en la iglesia muy seguido.

No quiero problemas, ni que me vea como el ogro, ni como un hombre desinteresado que se olvida de las relaciones que establece, porque no es así.  Tampoco es que quiera regresar con Estefanía, yo ya dejé de querer y de sentir, la necesidad de tener una relación de pareja con ella.

entre más importancia le de, más difícil será: lo que dice ella

Alexandra Reyes es la nueva novia de Francisco. Ella no quiere pasar por una mujer altanera que le pide a su novio que destruya cualquier vínculo con su pasado. Sin embargo, Alexandra se asegura de que esa relación no atormente su amor.

“Estoy segura de que si me comporto de manera irracional y le pido que ya no la vea ni se interese por ella, lo hará más. Además, si lo hiciera, sería una falta de respeto con la individualidad de Francisco.

No puedo negar que a veces me siento incómoda porque ella le declara abiertamente que sigue enamorada de él, pero confío en Francisco porque he visto que realmente no tiene ninguna intensión en ella.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad