2009 seguirá en la senda del decrecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:27 pm

2009 seguirá en la senda del decrecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-28 07:34:46

2009 seguirá en la senda del decrecimiento

La grave crisis económica por la que atraviesa el mundo ha planteado un nuevo panorama, el crecimiento, que este año es poco –apenas por encima del 3% para Colombia y nulo o negativo para muchos otros países- no ofrece el horizonte más optimista para el año que comienza.
2009 seguirá en la senda del decrecimiento

Los analistas y centros de estudios económicos coinciden en que apenas habrá crecimiento y el mundo estará ocupado recuperándose del desastre mundial.

 Para Colombia, 2008 fue un año regular, con cifras de desempleo por encima de los dos dígitos, desaceleración de la industria, crecimiento bajo, tasas altas y poco optimismo entre los sectores productivos.

2009, coinciden, seguirá por la senda del decrecimiento, pero en gran medidas las cifras dependerán de lo que ocurra en el resto del mundo, pues nuestra economía se fundamenta principalmente en exportaciones, y si nuestros compradores no pasan por el mejor de los momentos, tampoco sus clientes.
Bancolombia

Según el departamento de Investigaciones de Bancolombia, para 2009 se estima un crecimiento de 3.5%, que se ubica en la parte superior del rango esperado de entre 2.7% y 3.7%.

Los riesgos de la proyección se concentran fundamentalmente en la evolución de la inversión, pues aunque la política monetaria propenda a suavizar las condiciones de liquidez de la economía, la incertidumbre y la caída de la demanda interna y externa desincentivarán la acumulación de capital.

En el caso de los hogares, el principal obstáculo es la incertidumbre laboral propia de momentos de desaceleración económica, que conjugado con la creciente restricción de crédito que enfrentan, significa un menor consumo, en especial de bienes durables y servicios no esenciales.

Las importaciones deberán disminuir como consecuencia de la menor absorción y las exportaciones crecerán muy poco. La depreciación de la tasa de cambio real es un factor positivo pero será opacado por un menor crecimiento de la renta en los países de destino, en especial Venezuela y EE.UU.

La situación fiscal del país también tiene un panorama poco positivo. El peor desempeño económico y la negativa, hasta ahora, a realizar recortes en los gastos corrientes o de inversión pública, significan un deterioro del balance fiscal del orden de 0.2% del PIB para el Gobierno Nacional Central, GNC, y de 0.5% para el Sector Público Consolidado, SPC. En estas circunstancias el superávit primario del GNC pasaría de 0.3% en 2008 a uno de -0.27% en 2009, poniendo en duda la sostenibilidad de la deuda pública.
Respecto a la inflación, el estimado de Bancolombia para 2009 es de 5.57%. Respecto a las tasas de interés, esperan una baja en enero.
La tasa de desempleo estaría en 2009 en 12,20; la devaluación en 4%; y el dólar terminaría el próximo año por encima de los 2300 pesos.

Corficolombiana

Para los expertos de Corficolombiana la economía colombiana crecerá durante 2008 y 2009 a tasas de 3.9% y 3.4%, respectivamente, como consecuencia de que este año el proceso de desaceleración económica ha sido superior al estimado. Lo anterior ha sido consecuencia de la política monetaria contraccionista y de la profundización de la crisis económica global.

Pero según sus cálculos, el consumo final presentará una desaceleración importante en 2008 y 2009, tras haber crecido a un ritmo promedio de 4.99% en los últimos cinco años. En el caso de las exportaciones netas, la caída en su ritmo de crecimiento se verá parcialmente compensado por la fuerte desaceleración de las importaciones.

A nivel sectorial, consideran que mientras que en 2007 la mayor contribución al crecimiento económico estuvo asociada a la industria, el sector financiero y el comercio, para 2009 (a excepción de los establecimientos financieros) su contribución al valor agregado será menor.

La tasa de cambio se proyecta en 2.479 pesos, generada por el debilitamiento de las economías destino de exportación y la disminución de la entrada de divisas al país.
En la tasa de interés, de acuerdo a las proyecciones, el  Banco de la República reducirá su intervención en 200 pb. Sin embargo, consideran que el efecto se trasladará a las tasas de colocación sólo a finales de año.

Corredores Asociados

Para la entidad, el crecimiento del próximo año estará en el 4%; mientras que la inflación sentirá un alivio después de terminar 2008 por encima del 7,5%, para finalizar el próximo año en 5.20%.

El DTF también disminuirá para terminar en 8,00, al igual que la tasa Repo.

El dólar terminará 2009 en 2.380 pesos, para una devaluación del 9,7%.

La tasa de desempleo llegará a 12,8%; mientras que la balanza comercial será deficitaria en -656 millones de dólares.

Sergio Clavijo - ANIF

Para Clavijo, en 2009 el crecimiento estará en el 3,5%; la tasa promedio de desempleo nacional anual crecerá al 12% y la inflación llegará al 5.2.
Entre tanto la tasa de interés será bajada por el Banco de la República hasta llegar al 8,7 en promedio año.

La tasa representativa del mercado tendrá un promedio en 2009 de 2.245 pesos, para llegar a una devaluación nominal anual de 15,4%.
Mientras que el déficit de la cuenta corriente será de -8.555 millones de dólares.

Banco de Bogotá

Para 2009 se espera que continúe la reducción en la oferta de dólares por cuenta del deterioro en cuenta corriente (menores exportaciones ante el deterioro en el panorama externo) y el menor ingreso de capitales (disminución de acceso a crédito externo y reducción en Inversión Extranjera Directa, IED, con lo cual la tasa de cambio dólar/peso debería registrar un nuevo ascenso y ubicarse a final del próximo año cerca de $2500.

Para el próximo año, se incrementan las perspectivas de nuevos recortes en la tasa del Emisor que se encuentra altamente preocupado por el crecimiento, situación que generará un mayor interés por las inversiones en renta fija.

Los commodities podrían mantenerse con precios bajos por el menor crecimiento; la renta fija de los países desarrollados continuará siendo el refugio, con el desincentivo de las tasas de corto plazo cercanas al 0.0%; las acciones tendrían un comportamiento diferenciado, con oportunidades en aquellas relacionadas con la infraestructura y sectores menos procíclicos como la salud; las divisas emergentes dependerán en últimas de la situación de financiamiento de la balanza de pagos, con momentos de dependencia también de la percepción de riesgo y el consecuente refugio en el dólar.

En balance, el crecimiento seguirá desacelerando y tal vez sorprenda a la baja. La inflación moderará con diferencias entre desarrollados y emergentes, la política monetaria se relajará y los gobiernos darán soporte a sus economías.

Roberto Junguito,

Presidente de Fasecolda

Las proyecciones mundiales indican que el 2009 será un año de desaceleración económica y de incremento en el desempleo. Esta circunstancia, en conjunto con la caída en los precios internacionales de los productos básicos, seguramente conducirá a una inflación inferior a la registrada actualmente y en línea con el rango entre el 4,5 y 5,5% meta fijado por el Emisor para el 2009.

El crecimiento también estará cercano a las proyecciones de 2,5-3,5% para el 2009.

Respecto a las tasas, es claro que las nuevas circunstancias internacionales e internas indican que ha llegado la hora de cambiar la orientación de la política monetaria y esto lo ha reconocido el Emisor en sus comunicados y en sus acciones recientes.

Creo que la crisis internacional reducirá el acceso y encarecerá los recursos internacionales de mediano plazo. Esto conllevará a menores índices de inversión privada, no obstante los esfuerzos por crear confianza inversionista. Lo importante es que esta no se vea desalentada por incertidumbre política frente al proceso electoral del 2010.

Revisión a última hora

La semana pasada, el Gobierno se vio, nuevamente, en la necesidad de revisar las metas de crecimiento para 2008 y 2009. La nueva proyección indica que al finalizar este periodo, el producto interno bruto (PIB) ya no será cuatro por ciento, sino 3,5 por ciento. El año entrante la cifra prevista es tres por ciento.

La determinación se tomó como consecuencia de los malos resultados en las cifras sectoriales del tercer trimestre de 2008.
Según el Dane, el PIB correspondiente al tercer trimestre del año, que apenas creció 3,1 por ciento, la mitad del registro correspondiente a igual período de 2007.

El comercio sufrió un evidente estancamiento, es decir, no creció, pero tampoco se redujo (el registro fue 0,0 por ciento), mientras que la industria manufacturera si cayó 2,4 por ciento.
Entre tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que el aumento del desempleo y la caída de las remesas en 2009 a causa de la desaceleración global, golpearán a los hogares más pobres de la región.

La crisis internacional profundizará la brecha entre los sectores más ricos y pobres de la población, dijo la Cepal en su informe más reciente.

El crecimiento regional se contraerá de 4,6 por ciento en 2008 a 1,9 por ciento en 2009, el desempleo se elevará de 7,8 a 8,1 por ciento en el mismo lapso y las remesas caerán junto con los ingresos por exportaciones. La Cepal presentó el 18 de diciembre su informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008”, que contiene el desempeño económico de los países este año y el próximo.

Para la mayoría de los hogares de la región, el principal impacto proviene del mercado laboral. La pérdida de un empleo significa para las familias de bajos recursos una mayor proporción de caída de sus ingresos, que de por sí ya son bajos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad