HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
27ºC
Actualizado 02:01 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-30 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

El error en la evaluación se desprende como manojo del error sistémico en el que estamos enfrascados. La evaluación del salón o aula es simplemente una microevaluación resultado final de un compendio de componentes macroestructurales (Capitalismo al ciento por ciento).

La educación como el deporte son actividades globales incrustadas en el sistema como medio de dominación, sometimiento y en el mejor de los casos oportunidad, como el desafío, para demostrar nuestro potencial innato e interior; sin embargo evidente que toda nuestra capacidad propia se verá afectada e influenciada por el gran conjunto de variables estandarizadas y eternizadas por el sistema (Instituciones) y la herencia en hábitos y herramientas.

Objetivos enormes que están por encima del interés técnico cultural y social económico; un infinito número de indicadores que tienen para los manejadores del sistema como enfoque principal, el sometimiento, manipulación y sostenimiento, tremendo contenido lleno de obstáculos (Exámenes para rechazar), quemar, desgastar, y por lo tanto anular cualquier síntoma de inconformidad (por ejemplo los indígenas), la pobreza, el abandono, recortes, violaciones integrales y silencio total.

Nota: Para graduarme de Licenciado en Educación, propuse reestructurar el estudio formal, 9 años de básica, 2 de transición y demás para profundización y especialización. Más productivo oficial de algo que amateur de todo. Otra cosa es que nos toque saber de todo por el rebusque (Bachiller con buenas notas y 2 cartelones colgados al cuello llenos de publicidad mediocre y mentirosa).

Edgar Sanabria Becerra

La historia de Colombia que nadie me contó

Por afectuoso regalo de mi amigo Eulogio Uscátegui Mantilla, recibí y leí en una sentada ese gran libro de historia contemporánea cuyo título encabeza este artículo.

Recoge el autor los hechos ocurridos desde la presidencia de Mariano Ospina Pérez hasta las ocurrencias de hoy bajo la férula audaz y fascista de Uribe Vélez. No deja por fuera ningún acontecimiento y lo que es mejor aún, los analiza con ojo de buen cubero. Ese 9 de Abril visto hoy y analizado parece traído a la escena por fuerzas ocultas manejadas desde el poder.

Luego viene el gobierno de Laureano Gómez, tan sectario como el de su antecesor; aparece el Frente Nacional después del derrocamiento de Rojas, que alterna los partidos en el poder y empieza a fomentarse la corrupción contra la que luchó Carlos Lleras Restrepo, pero un escándalo que ocurrió en su gobierno le opacó la pulcritud de su mandato. Lo que siguió fue el gobierno de Misael Pastrana, con el gran golpe al pueblo dado por la importancia del UPAC. Alfonso López Michelsen, va después al rescate de la justicia social con el mandato claro.

Le sigue Julio César Turbay con un gobierno opaco. Belisario le sigue con la tragedia de Armero y el asesinato de la Corte Suprema de Justicia. Virgilio Barco es el siguiente y después César Gaviria con su eslogan “Bienvenidos al futuro”, la odiosa apertura y la Constitución de 1991. Luego Ernesto Samper otro joven pero con el proceso 8.000 a cuestas. Pastrana con su viajadera y el diálogo de sordos y finalmente la llegada del fascismo al poder con Alvaro Uribe. En fin mirando la historia de ahora plena de anarquía, desconcierto y de la pobreza, vamos para la miseria. Pero Eulogio hizo lo suyo con un buen libro.

Julio Valdivieso Torres


Maldita incultura

Hay una incultura inculta/ en el ámbito social/ omisión de ministerios/ y gobierno nacional
Omisión por todas partes/ delitos por omisión/ escuchen las emisoras/ y miren televisión
Son escuelas del delito/ son mensajeros del mal/ películas sanguinarias/ ese es nuestro pan social
Señor Presidente Uribe/ haga una revisión/ y observe las desgracias que hay en televisión.
Escuche también la radio/ oyó señor presidente/ lavadores y ladrones/ embaucando la gente.
Que nos dirá la ministra/ que es de literatura/ que la apología al delito/ es nuestra mejor cultura.
Alberto Flórez Flórez

Cabecera del Llano de exclusivo al “abandono”

Parece que las anteriores administraciones municipales y la actual, sólo les interesa el sector de cabecera del llano y su entorno, donde sus habitantes pagan cumplidamente el impuesto predial, valorización y los servicios públicos que son los más caros de la ciudad por pertenecer a los estratos 5 y 6.
Los residentes de este sector de cabecera del llano y su entorno han recibido a cambio durante años el abandono, que día a día se ha ido agravando por parte de la alcaldía.

La inseguridad va en aumento, contaminación ambiental de ruido (discotecas, tabernas, bares, casinos, restaurantes y por último los vehículos con grandes equipos de sonido en parques y calles). Invasión del espacio público por vendedores ambulantes que cada día son más, los vehículos y motos que también invaden andenes o antejardines, indigentes que duermen y tienen como baño público los andenes.

Basuras en calles parques y andenes. Congestión vehicular. Los andenes son una trampa mortal para ancianos, mujeres embarazadas, niños. Prostitución y drogas van de la mano de día y de noche.

Rafael Rodriguez Gonzalez

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad