Pakistán corta suministro a tropas en Afganistán para combatir a rebeldes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Pakistán corta suministro a tropas en Afganistán para combatir a rebeldes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-30 13:35:16

Pakistán corta suministro a tropas en Afganistán para combatir a rebeldes

Pakistán corta suministro a tropas en Afganistán para combatir a rebeldes

Las fuerzas armadas paquistaníes lanzaron la operación tras varios ataques espectaculares de presuntos talibanes en Pakistán contra la red de abastecimiento a las tropas extranjeras en Afganistán, en los que quemaron cientos de vehículos.

Pakistán envió a la artillería, helicópteros y carros de combate al amanecer a la zona tribal de Khyber, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, informó el administrador de la región, Tariq Hayat, a los periodistas en Peshawar.

"Hemos lanzado una operación contra los insurgentes y los grupos armados en Jamrud", puerta de acceso al paso de Khyber, afirmó. El objetivo, explicó, es acabar con los secuestros y con los ataques a los vehículos de abastecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Los abastecimientos a las fuerzas de la OTAN fueron temporalmente suspendidos", agregó, y precisó que la principal carretera que une Peshawar a la ciudad fronteriza paquistaní de Torjam había sido cerrada.

"Es una operación masiva, que continuará hasta que nuestro objetivo haya sido alcanzado", añadió Hayat.

"Tenemos 26 objetivos, y vamos a deshacernos de los escondites" de los insurgentes, agregó.

Tres personas, entre ellas un responsable de los servicios de seguridad, han resultado heridas por el momento en la operación, indicó.

Las tropas paquistaníes han confiscado ya una gran cantidad de armas y de municiones en Jamrud, dijo Hayat. El administrador añadió que se ha impuesto el toque de queda en la zona, y que los paramilitares patrullan las calles.

De momento no se ha informado de arrestos.

Cerca del 80% del aprovisionamiento de las tropas extranjeras en Afganistán pasa por Pakistán, desde el carburante hasta la maquinaria pesada, y en su mayoría cruza por el paso de Khyber, que une ambos países.

Al no disponer Afganistán de salida al mar, la mayor parte del material destinado a los alrededor de 70.000 soldados extranjeros desplegados es enviado en barco a Karachi, el gran puerto paquistaní.

Una vez descargados los contenedores llenos de carburante, víveres, vehículos y municiones, el material es enviado en camiones a Peshawar, en el noroeste de Pakistán, y de allí a la ciudad afgana de Jalalabad pasando por las zonas tribales paquistaníes y el paso de Khyber.

Khyber se encuentra en una de las zonas tribales paquistaníes que se han convertido en bastión de los talibanes y miembros de Al Qaeda que huyeron de Afganistán después de que el régimen talibán fuese derrocado a finales de 2001 por una coalición encabezada por Estados Unidos.

El pasado 16 de diciembre la OTAN quitó hierro a los ataques y dijo que la ruta de abastecimiento hacia Afganistán seguía "abierta", y que el suministro de las tropas no estaba amenazado.

Con todo, tres vehículos de abastecimiento de la OTAN fueron destruidos antes de la operación militar paquistaní lanzada este martes, cuando unos insurgentes hicieron estallar un depósito de combustible a las afueras de Peshawar con una bomba activada por control remoto, dijeron responsables de los servicios de seguridad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad