Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 08:12 pm

Mínimo para 2009 no se pudo redondear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-06 05:00:00

Mínimo para 2009 no se pudo redondear

El a√Īo comenz√≥ con la primera controversia en torno a las medidas del Gobierno Nacional en materia de salarios.
Mínimo para 2009 no se pudo redondear

El aumento del mínimo legal, con el que la mesada quedó por debajo de $500 mil, suscitó una discusión legal y el inconformismo de los representantes de los sindicatos.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que el Ejecutivo estudió la implicación jurídica que tendría aproximar el salario mínimo de $496.900 a $497 mil mensuales.

El funcionario adelant√≥ gestiones para tratar de ¬ďredondear¬Ē el ajuste. Sin embargo, los asesores del Gobierno encontraron que la norma establece criterios que hacen inviable la expedici√≥n de un nuevo decreto.

Autorizar un ajuste diferente, de manera extemporánea, podría generarle al Gobierno complicaciones legales por lo que la promesa de subir otros $100, al final fue descartada en un comunicado oficial.

Ante el riesgo de un l√≠o judicial, el Ministerio aclar√≥ p√ļblicamente que ¬ďde conformidad con lo se√Īalado por el Decreto 4868 del 30 de diciembre de 2008, el salario m√≠nimo legal mensual vigente para el a√Īo 2009 corresponde a la suma de $496.900¬Ē.

Acto precario

Entre tanto, las centrales obreras se√Īalaron que el debate de fondo no radica en los $100 pesos adicionales, sino en la ¬ďprecariedad¬Ē de un aumento que deja los sueldos m√≠nimos muy por debajo de las necesidades de los hogares.

El Secretario Ejecutivo de la Central General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, sostuvo que los propios cálculos oficiales del Dane demuestran que la familia colombiana, compuesta en promedio por cinco integrantes, requiere por lo menos un ingreso de $980 mil pesos mensuales, para cubrir sus gastos mínimos de supervivencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad