Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Crece el número de peatones muertos en accidentes viales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-09 02:20:54

Crece el número de peatones muertos en accidentes viales

Ocurrió hace ocho días: una señora salía del templo de la calle 17 con carrera 50, justo a la entrada del barrio San Miguel. Debía irigirse hacia uno de los almacenes de cadena que funciona en la zona céntrica de la ciudad. Caminar por allí siempre había sido una tarea riesgosa para ella.
Crece el número de peatones muertos en accidentes viales

La mujer se lanzó a la vía, con tan mala suerte que un carro que pasaba la atropelló. Murió al instante. Su muerte engrosó la penosa lista de 31 peatones fallecidos el año pasado en el pavimento de las calles de Bucaramanga.

El comportamiento de las muertes de peatones de nuestra ciudad es similar al de otras capitales de departamentos del país, si se tiene en cuenta que aquí se mantiene el promedio nacional de un peatón muerto por cada 4 accidentes de tránsito.

La verdad es que en Bucaramanga un peatón que se anime a pasar zonas como la Diagonal 15 debe lanzarse a la vía a esquivar los carros, pues no hay suficientes andenes.

Como si fuera poco, en ese punto, la reciente construcción del deprimido de la 15, de manera literal, dejó a los transeúntes del área de San Miguel “atrapados sin salida”, pues los pasos peatonales quedaron reducidos a su mínima expresión.

Según el Fondo de Prevención Vial, Regional Bucaramanga, la proliferación de muertes de transeúntes en esta ciudad obedece a tres razones específicas.

1ª. Los altos niveles de velocidad de los carros.
2ª. La imprudencia de los propios peatones.
3ª. La falta de áreas para el paso de los transeúntes.

Hernán Darío Alzate Montes, director regional del citado fondo, tras un detallado seguimiento a las vías de la ciudad, identificó los puntos viales de la ciudad que durante el último año se convirtieron en verdaderas trampas mortales para los peatones.

A su juicio, los puntos más críticos son la Diagonal 15, la carrera 27 con calle 48, el sector de La Salle y la vía de acceso a Colseguros Norte.
El experto en vías sostiene que Bucaramanga no es una ciudad pensada para los peatones, sino para los carros. Es decir, “aquí se construyen obras para los automotores pero, con pocas excepciones, no se hacen accesos suficientes para los transeúntes”.

De hecho, dijo el funcionario, uno de los mejores ejemplos en ese sentido es el ocurrido con la señora que intentó pasar hace una semana por la zona de la Diagonal 15, en inmediaciones del deprimido construido por el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Además, añadió el funcionario, se calcula que sólo cerca del 3% de los peatones cruza la calle en la esquina, mientras que menos de la mitad mira a ambos lados antes de pasar la calle y en el 90%  de los casos, las campañas de prevención y educación son pasadas por alto.

LISTA
Recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito

1 Siempre andar por la acera.
2 En caso de que no exista acera, transite en sentido contrario al de los vehículos.
3 Acostúmbrese a detenerse antes de cruzar la calle y mire en todas las direcciones. Aún cuando esté pasando, no pierda de vista las vías.
4 Si existe un semáforo, asegúrese de disponer con el suficiente tiempo para atravesar.
5 No cruce la calle si el semáforo vehicular ya ha tenido bastante tiempo en rojo.

testimonios
Hablan los transeúntes

“Acá debemos tener cuatro ojos para poder cruzar la calle. Faltan semáforos para peatones porque son cuatro carriles en dos sentidos, y aunque hasta el momento no he presenciado ningún accidente, sí es bastante peligroso”. Así fue como Mauricio Mosquera Duarte, un habitante del sector de San Miguel, catalogó el peligro que representa para ellos transitar por la carrera 17.

Al tiempo que cientos de vehículos circulan a gran velocidad todos los días, niños, jóvenes y hasta adultos mayores deben cruzar esta vía para ir al colegio, la iglesia, el trabajo, para hacer mercado e incluso hasta para esperar el bus, sin embargo, para ellos no hay otra opción.

“Es una vía muy transitada. Los vehículos pasan muy rápido y hay pocos puentes peatonales. Eso sí, la gente se acostumbra y poco a poco adquiere más práctica para pasar, pero al menos debería haber cebras o semáforos para los peatones. Eso ayudaría a que la gente cruzara más confiada”, manifestó Ricardo Lazo, un comerciante del sector.  

Fernando Almeida, otro comerciante de San Miguel, aseguró que otro cruce peligroso para los residentes o visitantes de la zona es el de la carrera 15 por el sector del paso deprimido. “Ahí sí he visto varios accidentes, desde hace tiempo estamos solicitando un puente peatonal porque se está convirtiendo en un problema crítico pero aún no dan solución”, manifestó.

Por otro lado, la autopista a Floridablanca también se ha convertido en una trampa mortal para los peatones, quienes, por la pereza de caminar un poco más en busca de puentes para cruzar, se lanzan a la calzada donde los vehículos transitan a un promedio superior a 49 km/h.

“Los peatonales están muy retirados entre sí. Uno sabe que puede ser peligroso pero si se asegura de calcular bien o pasar cuando no haya carro, uno puede estar tranquilo. Si por el contrario hay mucho tráfico, ya me abstengo, pero hasta ahora no me ha pasado ningún susto”, dijo Armando Piñeres, residente del Diamante II. 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad