Chocoandino 2009 traerá el mundo del cacao | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Chocoandino 2009 traerá el mundo del cacao | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 05:00:00

Chocoandino 2009 traerá el mundo del cacao

Chocoandino 2009 traerá el mundo del cacao

La Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, con el apoyo directo de el Instituto Italo-Latino Americano, IILA, realizará un seminario internacional de cacao que durará 6 días y a su vez, incluirá una rueda de negocios que vinculará a la industria más importante del mundo, teniendo como atractivo la presencia de Estados Unidos, Italia, Francia y Holanda, los más importantes tostadores de cacao del planeta.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, gerente de Fedecacao, el IILA donará para este certamen entre US$30 mil y US$50 mil, dado su interés por los granos del país.

“Italia será el primer país al que le estaremos vendiendo cacao. Ya le enviamos unas muestras de todas las zonas productoras del país y han efectuado los primeros análisis. Es tanto su interés, que nos volvieron  a solicitar una segunda muestra, la cual ya se la enviamos. Es factible, que la negociación se de en pocos días”, agregó.

Chocoandino, a juicio de Pinzón Useche, no tiene precedentes en Colombia, pues lo que se busca es actualizarse sobre los nuevos paquetes tecnológicos y la canalización de potenciales clientes extranjeros.

“Hay primas de calidad y certificación de origen que reconoce, por ejemplo, la Unión Europea; pues hay que traer los compradores del mundo, ya que estamos hablando de sobreprecios por encima del 15% del cierre en la Bolsa de Chicago, agregó el directivo.

El director ejecutivo de Fedecacao, dijo que Chocoandino 2009 ya está en un “90% cocinado”.

La muestra

Colombia ha enviado muestras de cacao a 10 países.

Son 10 kilos que van empacados de manera especial. Se manda de todas las zonas cacaoteras del país.

Los potenciales compradores los someten a pruebas técnicas rigurosas, con el fin de determinar porcentajes de cascarilla, grasa y rendimientos.
Igual, le efectúan pruebas organolépticas y fisicoquímicas, que los llevar  a determinar olor y sabor.

También hacen sus “ligas” con otros cacaos para ver si cumplen con sus propósitos.

La sede

Según Pinzón Useche, hay tres ciudades del país para efectuar el certamen: Bogotá, Cartagena y Bucaramanga.

Esta ciudad aventaja a la competencia, por un solo factor y que se traduce como el principal: es la única ciudad que tiene cerca plantaciones de cacao, lo que facilitará visitas técnicas.

“Sin lugar a dudas, a los potenciales compradores hay que mostrarles las plantaciones, el beneficio, la cultura, la explotación y la forma como se obtienen esos granos de manera biológica. Por lo anterior, en Santander tenemos plantaciones en Rionegro, Lebrija y los dos epicentros productores como son El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí; los cuales están muy cerca de Bucaramanga, lo que permite el desplazamiento de las delegaciones”, agregó.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad