Por desacato al fallo de tutela, podría caerse la terna para gerente del hospital | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Por desacato al fallo de tutela, podría caerse la terna para gerente del hospital | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 05:00:00

Por desacato al fallo de tutela, podría caerse la terna para gerente del hospital

En torno a la elección del nuevo gerente del Hospital Regional Manuela Beltrán, se han tejido una serie de situaciones que han causado incomodidad en la comunidad; quien no entiende qué es lo que hay detrás de esta elección, que no llega a su fin.
Por desacato al fallo de tutela, podría caerse la terna para gerente del hospital

Como inició

Toda la situación dio inicio con el proceso de meritocracia que fue realizado por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, quien hizo el estudio de los candidatos más aptos para ocupar el cargo.

Durante el  proceso salieron cuatro personas elegidas, por lo cual fue necesario hacer una nueva elección, resultando aptas 13 personas más.

De tal manera que la suma de los dos procesos dio como resultado 17 personas aptas para ser elegidas en la  terna.

La junta directiva de hospital nombró la terna, dentro de la cual no se encontraba el profesional que había tenido el primer puntaje de calificación durante el proceso, Heriberto Pimiento Patiño.

La tutela

Ante tal situación, Pimiento Patiño interpuso una acción de tutela, alegando la violación de los derechos fundamentales de igualdad, debido proceso y el derecho al trabajo.

Adicionalmente el demandante alegó irregularidades durante la elección de la terna, pues al parecer varios integrantes de la junta se fueron antes de nombrar a los tres candidatos, por lo  que no había quórum para la elección.

La decisión

El juzgado octavo civil del circuito de Bucaramanga, el 13 de noviembre de 2008, falló a favor del demandante, resolviendo proteger los derechos fundamentales del demandante.

Además declaró la invalidez de la selección de la terna conformada para la designación del hospital.

Así mismo el fallo fue claro en su momento, al pedir que se convocara a una nueva junta, con el fin de fijar los mecanismos de organización de la terna.

En segunda instancia

La junta directiva formuló una impugnación del primer fallo de la tutela, y como respuesta a esta, el 18 de diciembre de 2009, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, ratificó la sentencia en segunda instancia, aclarando en el numeral tres, que “La Junta Directiva no respetó las reglas que gobiernan el proceso de conformación de la terna, violó el derecho fundamental al debido proceso no solo del peticionario de tutela, sino de los demás concursantes.”

En el fallo en segunda instancia, El tribunal superior resolvió que la junta directiva debería reunirse en un plazo no superior a 10 días después de la notificación, y determinar el mecanismo para conformar la terna y hacerla  de acuerdo a ese mecanismo.

La segunda terna

El pasado 26 de diciembre, la Junta Directiva del Hospital Regional Manuela Beltrán se reunió y nombró una nueva terna, con la sorpresa de que dos de los integrantes de la terna anterior continuaron, y en sustitución de Claudia Amelia Mantilla Gómez, (quien ocupó el segundo puesto en el proceso de meritocracia con un puntaje de 81.83) se propuso a Gloria Esperanza Soler Galindo, (puesto 10 con un puntaje de 75.58)

El doctor Heriberto Pimiento Patiño, quien interpuso la tutela, dijo que la Junta directiva está actuando en desacato de la tutela, ya que en ningún momento dio a conocer los mecanismos para conformar la terna.

Pimiento Patiño aseguró que se violó el artículo 209 de la constitución nacional, que habla de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad de los que debe gozar la función administrativa.

Incidente de desacato

Debido a todas estas situaciones se presentó el incidente de desacato, situación que pone en entre dicho la transparencia durante el proceso de elección de la terna.

Pimiento Patiño aseguró que él no está solicitando ser incluido dentro de la terna, (a pesar de que ocupó el primer lugar en el proceso de meritocracia con un puntaje de 85.5), sino que pide transparencia en el proceso de elección.

Esta redacción conoció que la gobernación de Santander y la Junta directiva del Hospital Manuela Beltrán de Socorro, fueron notificadas sobre la situación el pasado lunes 19 a las cinco de la tarde.

Entre tanto, y hasta que no se dé solución definitiva, la terna conformada por los doctores Saúl Pedraza Hernández, Fernando Villarreal Amaya y Gloria Esperanza Soler Galindo, queda suspendida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad