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La realidad debe ser la fuente de la pintura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-31 05:00:00

La realidad debe ser la fuente de la pintura

La pintura a lo largo de la historia del arte ha sufrido, si así lo permite el término, afectaciones que van desde la temática misma, pasando por las líneas o tendencias creativas, los soportes, materiales e, incluso, los anuncios y pregones sobre su defunción.
La realidad debe ser la fuente de la pintura

Sin embargo, como un ave f√©nix, ella ha resucitado entre las cenizas esparcidas por sus cr√≠ticos y detractores de turno y su vigencia contin√ļa con el mismo y quiz√° con mayor √≠mpetu y fortaleza.

Cuando se observa el trabajo creativo del pintor santandereano √ďscar Salamanca, no se puede permanecer imperturbable ante las reacciones propias y extra√Īas que su obra suscita, pues, como √©l mismo lo afirma, en ella concursa la raz√≥n, lo sensible, la denuncia, la fuerza de su construcci√≥n como una especie de cr√≥nica real del absurdo, comparable al trabajo de Goya, de los hermanos Chapman, de la repetici√≥n del hecho frustrante de Warhol.

Es la expresi√≥n misma de la pintura contempor√°nea, la que responde al momento actual y la que sugiere el mismo tipo de reacci√≥n que en su tiempo provocaran los ¬ĎFusilamientos del 3 de mayo¬í de Goya, ¬ĎLa Guernica¬í de Picasso, ¬ĎLos suicidas del Sisga¬í de Beatriz Gonz√°lez y ¬ĎLas torturas de Abu Ghraib¬í de Fernando Botero, para citar ejemplos de obras y artistas de diferentes tiempos, latitudes y trascendencia.

Colombia Desnuda

Para Salamanca, su √ļltimo proyecto creativo, ¬ĎFragmentos de deyecci√≥n¬í, que de manera exclusiva presenta a trav√©s de estas p√°ginas, tiene como fuente creativa el acontecer diario de Colombia.

¬ďEste trabajo lo hice en Europa, confront√°ndome como colombiano con los acontecimientos que suced√≠an en mi pa√≠s y de los que me enteraba a trav√©s de las noticias y de los peri√≥dicos franceses y espa√Īoles. Era una especie de reclamo que hac√≠a a m√≠ mismo y a los dem√°s artistas nacionales sobre la incolumidad y el estoicismo con que a veces actuamos frente a tanta crueldad, sufrimiento y angustias que hacen parte de nuestro diario vivir y que en otras partes del mundo son absolutamente escandalosas: el collar bomba, las decapitaciones y los partidos de f√ļtbol con las cabezas de las v√≠ctimas de los paramilitares, el manejo pol√≠tico y mentiroso de situaciones que como el rescate de los secuestrados se muestran como ¬Ďoperaciones perfectas¬í y que en la realidad no son sino facetas de esa gran mentira a la que todos le hacemos juego¬Ē.

De retomar esos fragmentos de la realidad nacional parte el desarrollo conceptual de la obra, pero el artista ahonda mucho m√°s en la esencia de su denuncia creativa cuando se le ocurre cambiar los √≥leos, los acr√≠licos y hasta los colores tradicionales por un elemento pict√≥rico no tradicional como lo es la mercromina, por nosotros llamada ¬ďmertiolate¬Ē, aplic√°ndola igualmente sobre papel de acuarela.

¬ďCon la mercromina estoy haciendo una doble representaci√≥n en el sentido de que este material no s√≥lo nos brinda una gama crom√°tica espec√≠fica que le da contexto a lo expuesto sobre el papel, sino que a su vez complementa perfectamente el mensaje.¬† La mercromina es bella, pero es una belleza crom√°tica sospechosa que alarma y a la vez seduce; nos dice que algo no est√° bien, pero a su vez oculta y tranquiliza. Nadie sospecha que la curaci√≥n de la seguridad democr√°tica en Colombia act√ļa de manera similar¬Ē, asegura el artista al justificar el uso de ese elemento m√©dico en su pintura.

Y es que si se indaga sobre las cualidades medicinales de este producto de uso popular para la curaci√≥n de heridas menores, se descubre el inter√©s del artista por este sustrato, pues esta sustancia que act√ļa supuestamente como medicamento no cura en esencia la herida sino que crea una escarcha que oculta en muchos casos el interior: la bacteria, el virus. Entonces, el material de la pintura cobra valor simb√≥lico y expande el concepto de la pintura al terreno de la g√©nesis cr√≠tica en sus fundamentos.

Contradicciones con la Estética

Entender la pintura vanguardista que exhibe √ďscar Salamanca en su obra exige una particular posici√≥n cr√≠tica en relaci√≥n con el concepto general que pende sobre el arte y su directa referencia a la est√©tica y la belleza.

¬ďMuchas veces he sido cuestionado al respecto y debo decir que mi est√©tica va m√°s all√° de lo sentimental, de lo simplemente narrativo. Mi pintura se convierte en una especie de m√°quina de guerra que escupe raciones de consciencia sobre la barbarie en la que participamos todos, por hecho, omisi√≥n e indiferencia. Es un escrutinio a nuestra mala moral y, por eso mismo, se ajusta a la definici√≥n del arte contempor√°neo, que no es nada distinto del entrecruzamiento con la realidad, por conflictiva que esta sea¬Ē.

 

 

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