Publicidad
Vie Mayo 26 2017
22ºC
Actualizado 06:21 am

Pensiones se manejarán según edad y disposición al riesgo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-15 05:00:00

Pensiones se manejarán según edad y disposición al riesgo

En dos años, los colombianos que cotizan al sistema de pensiones obligatorias, podrán escoger la mejor forma de invertir su dinero.
Pensiones se manejarán según edad y disposición al riesgo

El actual esquema que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, para manejar el dinero de los cotizantes, y que está reglamentado por la Superintendencia Financiera, dará paso a una nueva forma de inversión en la que, la edad y las semanas cotizadas al sistema, serán determinantes.

Los cotizantes más jóvenes, y con capacidad para asumir mayor riesgo, tendrán sus ahorros en instrumentos que les brinden una mayor rentabilidad a largo plazo como las acciones.

Mientras que los ahorradores que están más cerca de su pensión, adoptarán un esquema más conservador en instrumentos que ofrezcan menor volatilidad.

El nuevo esquema se denomina de multifondos y fue propuesto por las AFP y el Gobierno. El mismo está basado en la experiencia de países como México y Chile que ya lo adoptaron entre sus fondos de pensiones.

La iniciativa ya pasó su primer debate en el Congreso y, de acuerdo con los Fondos, entraría en vigencia durante 2011 luego de un proceso de transición.

¿En qué consiste?

 El nuevo modelo es impulsado por las Administradoras que lo califican como más conveniente y seguro para los cotizantes.

“Las personas que estamos cotizando en los fondos de pensiones obligatorias, tenemos diferentes perfiles de riesgo. Por eso mismo, debemos tener la posibilidad de dejar nuestro dinero invertido en portafolios que consulten más la realidad”, explicó Jorge Eduardo Rueda, vicepresidente de Distribución y Ventas de Skandia.

Esto es, que “quien esté cerca de pensionarse tenga su dinero invertido en portafolios muy conservadores, no tan expuestos a las volatilidades de los mercados internacionales y locales”.

Y, por otro lado, “los cotizantes que están aún lejos de esa edad de retiro y construyen un capital para tener las mejores condiciones, puedan asumir posiciones más agresivas buscando maximizar el capital”.

Ese sería el principio básico del esquema de multifondos que se comportaría de una forma más similar a los esquemas de pensiones voluntarias y que tiene por objetivo disminuir las ‘sorpresas’ que se llevan los cotizantes por cuenta de las caídas en los mercados internacionales.

“El esquema funciona en México y Chile, sabemos que ha habido estudios de la Comisión Séptima en otros países con el ánimo de estructurar la mejor propuesta para el país”, aseguró Rueda González.

En resumen, con el nuevo sistema se crearían tres tipos de fondos: uno agresivo para los jóvenes; otra alternativa moderada para adultos con una edad cercana a los 40 años y finalmente uno conservador para las personas que están próximas a pensionarse.

Uno de los aspectos a los que más atención deberán prestar las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, es a la pedagogía para los aportantes acerca del mercado de valores.

De ahí que en la Ley quedará establecido un período de transición para poder llegar a los colombianos con un mensaje claro de cómo funciona los diferentes vehículos de inversión.

Así lo indicó la directora de Estudios Económicos del Bbva en Colombia, Juana Patricia Téllez, quien explicó que esta es una de las siete reglas mínimas para la implementación exitosa de los multifondos en el país.

“La sociedad debe estar dispuesta a aceptar el pragmatismo: debe apoyarse en la experiencia internacional, considerar las características de la economía y la industria y el momentum de las mismas”, explicó la analista.

“La gente debe entender que hay unos instrumentos de inversión donde se corre más riesgo que en otros y a los cuales va a tener la posibilidad de acceder de acuerdo a la edad en que se encuentre”, precisó Rueda González.

Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, señaló que el esquema de multifondos “permitirá aumentar la eficiencia y alcanzar mejores mesadas a los afiliados, ya que podrán escoger el riesgo que afrontará su ahorro, dependiendo de su etapa laboral”.

El proyecto de Ley contempla que en caso de no seleccionarse el tipo de fondo con el cual se quiere invertir, la elección será aplicada por la AFP teniendo en cuenta la información del aportante como edad y semanas cotizadas.

Lo que viene

El Congreso dará un segundo debate al proyecto de los multifondos después de marzo cuando arranque el nuevo período legislativo.

En la discusión se realizarán cambios como el aspecto del pago de las comisiones por administración a las AFP que hoy son fijas y pasarán a tener un comportamiento variable dependiendo de los retornos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad