Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 06:01 pm

'Emisor debería pensar más en el pueblo': Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-27 09:18:44

"Emisor debería pensar más en el pueblo": Uribe

El presidente Álvaro Uribe Vélez se mostró en desacuerdo por la medida impuesta este viernes por la junta del Banco de la República, que decidió aumentar la tasa de interés.
'Emisor debería pensar más en el pueblo': Uribe

El mandatario afirmó que “el Banco de la República debe ponerle atento oído a la preocupación del pueblo colombiano”.

El viernes el Emisor aumentó las tasas de interés en 0,25% pasando de 9,75 a 10%. Lo que originó la reacción de Uribe Vélez ya que considera que esta medida va en perjuicio de los colombianos.

“Le queremos pedir respetuosamente al Banco de la República mirar eso. Ninguna institución en Colombia puede estar tomando decisiones sin oír al pueblo colombiano, son instituciones con independencia constitucional, pero son instituciones que todas se deben al pueblo”, subrayó el Presidente.

Desde el municipio de Juan de Acosta (Atlántico), donde se cumplió ayer el consejo comunal de gobierno número 205, el Presidente insistió que el Banco de la República debe ponerle “atento oído a la preocupación de los colombianos porque empieza a ver un frenón de la economía, en el consumo (...) anticipa una disminución preocupante de la oferta, lo cual puede generar más inflación”.

Finalmente, pidió a la entidad que, sin menoscabo de la pérdida de su independencia, oiga a los distintos sectores del país que se han pronunciado sobre el incremento en los intereses.

Futuro de la economía

El primer semestre del 2008 a duras penas le dejó buenos resultados a la industria, por lo que las expectativas están puestas ahora en lo que resta del año. Con el aumento de las tasas los pronósticos no son nada alentadores.

Así lo manifestó el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas Echeverri.

“Este primer semestre será muy desentonado, con un crecimiento si bien superior al histórico, no será nada espectacular”, agregó Villegas Echeverri, aludiendo a los resultados que faltan sobre inflación de junio, los cuales se conocerán la próxima semana.

Destacó que definitivamente el conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela, lo mismo que la continua revaluación de la tasa de cambio, dejaron un sabor agridulce sobre el primer semestre para los empresarios como los de confecciones, café y autopartes.

Además, dijo que hay que esperar cómo reaccionan tanto la divisa como la economía en general frente a la decisión del Emisor. Pero, añadió el dirigente gremial: “me produce inmensa preocupación la decisión del Banco”.

¿Por qué se subieron las tasas?

El Banco justificó el ajuste de tasas señalando que “la inflación anual en junio se situó en 7.18%, es decir, 79 puntos básicos por encima de la observada un mes atrás. Su aceleración se debió principalmente al fuerte incremento de los precios de los alimentos y regulados.

Por su parte, varios indicadores de inflación básica también se incrementaron en junio, al igual que las expectativas de inflación.

Estos indicadores se mantienen en niveles superiores a las metas”. Otro argumento para soportar el ajuste de tasas tiene que ver con lo que está ocurriendo en otros países. El Banco señaló que a la alta inflación interna, “se suma un contexto internacional de aceleración de los precios que ha motivado aumentos en las tasas por parte de un buen número de bancos centrales.

Los costos internacionales de los alimentos y de los combustibles continúan en niveles elevados”.

Las dos caras de la moneda

¿Por qué era importante que bajaran los intereses?

“Porque el alto costo del dinero tiene un impacto muy fuerte sobre aspectos como la inversión, la calidad del crédito y el consumo. También agudiza la revaluación del peso, que ha contribuido al enfriamiento de la economía colombiana”.

¿Cuál será el impacto de la medida en el sector productivo?

“El incremento de las tasas de interés pone al sector productivo, y sobretodo al agropecuario, en el peor de los mundos, en una encrucijada. La medida desestimulará la inversión en el campo, provocando con ello un ‘frenazo’ en el crecimiento del sector primario de la economía”.

¿El agro colombiano se encamina hacia una situación crítica?

“Es alarmante. Si al alza de las tasas de interés se le suman la revaluación del peso y los altos costos de los insumos, el resultado es que la rentabilidad cada vez será menor. Como consecuencia, las decisiones de inversión se limitarán y habrá cada vez menor oferta de alimentos”.

¿Y en el resto de la economía qué puede ocurrir?

“En términos generales, en toda la economía se va a disminuir la inversión, se va a dañar el clima de los negocios, aumentará la cartera vencida y disminuirá el consumo, sobretodo de los hogares. Toda esta situación se puede empeorar, con una consecuente desaceleración económica”.

¿Por qué a pesar de ser una medida impopular, el Banco de la República sube las tasas de interés?

“Porque la inflación del mes pasado fue pésima (0,86% en junio) y la que se viene también se espera que sea bastante mala. Es decir, se podría deteriorar aún más todavía”.

¿Qué otros indicadores en materia inflacionaria pudo tener en cuenta el Emisor para tomar su decisión?

“Hay otro indicador de peso y que avanza en el mismo sentido, que es el Índice de Precios al Productor y que ya va en 8%. Esto se terminará reflejando más adelante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es así que nota que la situación de la inflación se ha venido deteriorando hasta el momento”.

¿No es el alza de intereses riesgosa, en el sentido de que aumentará los riesgos de una mayor revaluación?

“El Banco no debe preocuparse por eso, porque debe ocuparse de una sola cosa por mandato constitucional, que es la inflación. En cambio, si lo ‘desvelan’ dos cosas, no hace nada: ni para la revaluación ni baja la inflación. Se dispersa su atención”.

¿En cuánto tiempo se empezarán a ver los resultados de la decisión que fue adoptada el viernes?

“Una medida de tasas de interés tiene un impacto que se ve en un periodo que va entre seis y doce meses. Pero, si el curso de la inflación se empieza a devolver, el Banco puede dar una señal de que está superada la situación y de que en ese entonces podrá encargarse nuevamente de la actividad económica”.

Crece preocupación

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que la decisión del Emisor va a provocar una mayor caída del dólar y sostuvo que ahora se tiene que trabajar mas duro para no perder mas puestos de trabajo. Aseguró que el incremento en las tasas de interés puede incrementar la desaceleración de la economía colombiana.

“Al incrementarse mas la tasa de interés se encarece el crédito que pueden recibir las personas para invertir y para consumir “, comentó el Ministro de Agricultura.

Añadió que el problema de la inflación en Colombia es producto de factores externos como los precios del petróleo y no de Colombia.

De otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que el Gobierno Nacional se encuentra muy preocupado por el incremento en las tasas y su impacto directo en la revaluación.

Dijo que mañana se podrá determinar que va a pasar a futuro con el dólar una vez el mercado pueda evaluar la decisión del Banco de la República. Plata confió en que esta medida no vaya a afectar la generación de empleo en el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad