Declaran en estado de emergencia a zona de Lima afectada por fuertes lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Declaran en estado de emergencia a zona de Lima afectada por fuertes lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-19 15:00:34

Declaran en estado de emergencia a zona de Lima afectada por fuertes lluvias

El Gobierno de Perú declaró hoy en estado de emergencia por 60 días a una zona de la región de Lima afectada por los deslizamientos y desbordes de ríos provocados por las fuertes lluvias que han causado el bloqueo por segundo día consecutivo de una importante carretera del país.
Declaran en estado de emergencia a zona de Lima afectada por fuertes lluvias

Varios distritos limeños situados en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, así como la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima, fueron declarados en emergencia por desastres naturales, de acuerdo con un decreto supremo publicado hoy en la gaceta oficial.

El dispositivo agregó que diversas dependencias del Gobierno central, regional y local ejecutarán las acciones necesarias destinadas a la atención de la emergencia y a la rehabilitación en caso de que sea necesario de las zonas afectadas, así como la reducción de los riesgos existentes.

Entretanto, en la provincia limeña de Huarochirí, a unos 70 kilómetros al este de Lima, cientos de camiones y vehículos siguen varados por segundo día consecutivo debido a un bloqueo en un tramo de la carretera central por el deslizamiento de lodo y rocas el martes pasado.

El director de la Policía de Carreteras, César Fourment, explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que los autobuses y camiones se desplazan por una vía antigua.

Por su lado, el ministro peruano de Transportes, Enrique Cornejo, dijo a RPP que hoy se prevé reabrir completamente esta carretera, que conecta a Lima con el centro del país y por donde transita una gran cantidad de autobuses interprovinciales y camiones con productos agrícolas de la sierra y selva central.

Desde el domingo pasado al menos tres personas murieron por estos desastres naturales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado que el caudal del río Rímac, principal afluente de Lima, alcanzó su nivel más alto del año, con 103,6 metros cúbicos por segundo, debido a las intensas lluvias.

Este organismo oficial también ha informado de desbordes en los ríos Huallaga y Perené en la selva central.

En la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, los ríos han alcanzado niveles superiores a los máximos históricos, pero no se han producido graves daños por las lluvias, según datos oficiales.

La temporada de precipitaciones también ha causado cancelaciones de vuelos y retrasos en los aeropuertos peruanos por las malas condiciones climáticas.

Por otro lado, el Gobierno peruano prorrogó el estado de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto de 7,9 grados Richter que devastó Perú en agosto de 2007 y que causó 595 muertos, más de 300 desaparecidos y 75.000 viviendas destruidas o inhabitables.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad