Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Las obras en la iglesia San Laureano están paralizadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-21 05:00:00

Las obras en la iglesia San Laureano están paralizadas

Desde noviembre del año pasado, cuando se derrumbó uno de los muros de la iglesia San Laureano sobre la calle 37 entre carreras 11 y 12, se creó un comité de emergencia entre la curia, Alcaldía, Gobernación, la Policía y un grupo de ingenieros civiles, entre otros, quienes se reunieron para dar solución a este imprevisto.
Las obras en la iglesia San Laureano están paralizadas

En la reunión se acordó también hacer un estudio de la edificación para evaluar el estado en que se encuentra la estructura general de la iglesia. En ese entonces, la Alcaldía, la Gobernación y un grupo de donantes se comprometieron a girar 42 millones de pesos para hacer los arreglos necesarios.

 El ingeniero encargado de la obra, Jesús Moreno, señaló que él se comprometió a iniciar los trabajos sin recibir ningún dinero de anticipo al que se había comprometido la Alcaldía y la Gobernación, desde el pasado 20 de diciembre; sin embargo, el ingeniero asegura que a la fecha no ha recibido presupuesto alguno, ni se ha firmado un contrato, por lo que la obra esta detenida.

Monseñor Juan Carlos Castellanos, por su parte, indicó que los trabajos están paralizados porque hay también algunos inconvenientes con los papeles de los proyectos, pero que ya se ha avanzado en lo que se había acordado que era arreglar el paredón.

Lo que queda, explicó monseñor, es realizar otras reuniones para acordar con el comité el siguiente paso, que es impermeabilizar las terrazas y arreglar las goteras, para que al final se pueda revisar el estudio que está haciendo conjuntamente la UIS y la UPB, que es sobre aguas y estabilidad, además de la revisión total de techos y estructuras.

El estudio de las estructuras

Ricardo Cruz Hernández, ingeniero civil y docente de la UIS, quien participó en el comité, aseguró que él pasó una propuesta para la restauración de la Iglesia San Laureano, de la cual no ha obtenido respuesta. Monseñor Juan Carlos Castellanos dijo que está esperando una próxima reunión con el comité para escuchar las propuestas de los ingenieros y saber en qué consiste, cuál es su tiempo de ejecución, cronograma y costos de las obras.

El prelado recalcó que ha recibido bastante apoyo por parte de la comunidad bumanguesa, pero que hay que seguir trabajando por la preservación de este bien material, patrimonio histórico que, como muchos otros, deben ser estudiados para saber el estado en el que se encuentra.

síntesis
Historia

* El 1 de enero de 1779 se creó la Parroquia San Laureano. Su nombre exacto es: Chiquinquirá del Real de Minas de San Laureano.
* El famoso padre Romero fue quien consiguió la campana de la torre parroquial, en 1855.
* En 1866 terminó la construcción de la cúpula.
* Fue sólo hasta el año 1893 cuando se inauguró la puerta del templo, construida por Antonio Russi. En ese entonces costó $1.200, toda una fortuna para la época.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad