Futuras mam√°s, al agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

S√°bado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
2009-02-23 05:00:00

Futuras mam√°s, al agua

Futuras mam√°s, al agua
Ya empez√≥ a notar que su cuerpo pierde las formas, pero m√°s all√° de eso se siente feliz con la espera de su beb√©.Lo √ļnico que no quiere es subir m√°s del peso est√°ndar y por eso prefiere empezar desde ya una rutina de ejercicios que le ayuden a mantenerse en√©rgica, saludable y ante todo preparada para el parto.

Sin embargo ya practicó yoga, pilates y quiere encontrar una nueva alternativa.

Pues esa nueva alternativa la encuentra en el agua, ya que ser√° mucho m√°s f√°cil maniobrar su ¬Ďbarriguita¬í.

El plan es buscar el mejor vestido de ba√Īo para embarazadas, sus sandalias antideslizantes e ir en busca de una persona capacitada en fisioterapia para que la asesore con una rutina personalizada de ejercicios en el agua.

En ocasiones puede disfrutar de las clases en compa√Ī√≠a de su esposo. S√≥lo necesita lanzarse al agua, flotar para descansar su espalda y dedicarse a seguir de manera disciplinada las rutinas de estiramiento para sus extremidades superiores, inferiores y dorsales.

LA VOZ DEL EXPERTO
√ďmar Acevedo / Fisioterapeuta UIS

¬ďLa futura madre que se ejercita en el agua tiene la oportunidad de compartir sensaciones con su hijo (sobre todo en los momentos de relajaci√≥n) y comenzar su relaci√≥n antes del nacimiento. Adem√°s previene los dolores musculares, especialmente de espalda y caderas, por el di√°metro de la pelvis.

Mejora la movilidad articular, refuerza el tono muscular, mejorando la resistencia y coordinaci√≥n. De igual forma fortalece la musculatura p√©lvica, cuya funci√≥n es el sost√©n de los √≥rganos y de la presi√≥n abdominal que va en aumento a lo largo del embarazo¬Ē.

preguntas y respuestas

Rosana Salinas / Fisioterapeuta con especialización en acuaterapia -Aquasalud

¬ŅPor qu√© son buenos los ejercicios en el agua para embarazadas?
Los especialistas en el tema afirman que las mejores actividades para la mujer embarazada son las que pueden ser practicadas en el agua, porque brindan la posibilidad de ejercitarse evitando lesiones. Los impactos y estiramientos se mitigan por la ausencia de gravedad que produce el agua, se evitan esfuerzos gravitacionales, disminuye la retención de líquidos y  las molestias en la espalda,  las cuales aumentan en la medida que aumenta la edad gestacional. De esta  forma, la mujer se encuentra en óptimas condiciones físicas durante el embarazo y al momento del parto.  Además ayuda a mantener el peso, porque se queman más rápido esas cuántas calorías de más que el bebé no necesita y se acelera el tiempo de recuperación después del parto.

¬ŅA partir de qu√© mes y hasta qu√© periodo se puede ejercitar una gestante?
A partir del segundo trimestre y hasta el final, debido a que la intensidad del ejercicio se grad√ļa de acuerdo a las condiciones particulares de cada participante. Hacia el final del embarazo resulta de gran alivio por la relajaci√≥n y descarga de peso, en posturas que fuera del agua son dif√≠ciles o imposibles de adoptar.

¬ŅQu√© beneficios obtiene una gestante que hace ejercicios en el agua?
Los resultados de la preparaci√≥n acu√°tica durante el embarazo son muy positivos, pues desarrolla armoniosamente todo el cuerpo, relaja los m√ļsculos y los mantiene en forma.

La madre se sentir√° m√°s controlada y con m√°s energ√≠a y vitalidad, podr√° controlar el estr√©s y la ansiedad, tonificar√° los m√ļsculos para darle mayor fortaleza a las zonas del cuerpo sujetas a tensi√≥n, controlar√° los grados de fortaleza y distensi√≥n en el momento del parto.

De igual forma, la futura madre equilibra el movimiento intestinal, activa y fortalece los movimientos de las articulaciones, concilia el sue√Īo con m√°s facilidad, controla la respiraci√≥n durante el parto y no acumula grasa durante el embarazo.

Se√Īales

La embarazada debe prestar especial atención a una serie de síntomas que de presentarse implican suspender inmediatamente el ejercicio.
No olvide visitar al médico para controlar el estado del bebé.

Estas son las alarmas a tener en cuenta:

1. Durante la sesión de ejercicios se produce un sangrado vaginal o una abundante secreción.
2. Fuertes y repentinos dolores abdominales o vaginales.
3. Sensación de vértigo, mareos, visión borrosa, ahogos, problemas respiratorios, dolor de cabeza o en el pecho o inflamación en las pantorrillas.
4. Contracciones que contin√ļan por m√°s de media hora tras dejar de hacer ejercicio.

LISTA
No practique acuaterapia si presenta¬Ö

1 Enfermedades cardiacas.
2 Tromboflebitis.
3 Embolia pulmonar reciente.
4 Riesgo de parto prematuro.
5 Pérdidas de sangre o rotura de membranas.
6 Inmunización severa.
7 Hipertensión severa.
8 Sospecha de sufrimiento fetal.

LISTA
Requisitos para la pr√°ctica de la acuaterapia para embarazadas

1 Autorización del médico tratante.
2 Valoración inicial.
3 Indumentaria adecuada para acuaterapia (traje de ba√Īo, gorro, sandalias antideslizantes).

¬ŅQu√© ver√° en una clase?

Además de las clases teóricas sobre el embarazo y sus cuidados, se realizarán clases prácticas con ejercicios de estiramiento, fortalecimiento, equilibrio, relajación, ejercicios respiratorios en diferentes posturas, especialmente aquellas que no puede adoptar en tierra.

Beneficios

  • Mejora las posturas en el embarazo.
  • Prepara la parte superior del cuerpo para las demandas del cuidado del reci√©n nacido.
  • Prepara la parte inferior para la demanda del aumento de peso del abdomen.
  • Prepara el suelo p√©lvico para soportar el aumento de peso, para prevenir disfunciones ginecol√≥gicas y para el sexo.
  • Mantiene las funciones abdominales.
  • Estimula la realizaci√≥n de trabajo cardiovascular
  • Proporciona la informaci√≥n b√°sica de los cambios durante el embarazo, el proceso del parto y postparto.
  • Mejora las habilidades de relajaci√≥n.

LISTA
Diez razones del por qué elegir el agua

1 Contribuye al mantenimiento de la continencia.
2 Tanto flotar como la presión del agua le permiten a la embarazada trabajar la flexibilidad y la fuerza de diferentes grupos musculares de manera simultánea.
3 Mejora la mecánica respiratoria y refuerza la actividad diafragmática, alterada por el aumento del volumen y presión del abdomen.
4 Aumenta la capacidad respiratoria, lo que permite mejor oxigenación a la madre y al bebé.
5 Al tomar conciencia de la respiración se favorece el autocontrol necesario en el momento del parto.
6 Estimula la producción de endorfinas, lo que produce una sensación de bienestar general.
7 Alivia la fatiga.
8 Evita edemas que se producen en  los miembros inferiores, estimulando el retorno venoso.
9 Por el efecto de ingravidez, la futura madre se desplaza con mayor facilidad sin riesgo de choques y caídas.
10E l medio acuático da una profunda sensación de cuidado maternal y unión, acercándonos así al mismo medio en que está el bebé en el vientre materno.

LA VOZ DEL EXPERTO
Kelly Cadena
Cultor físico

¬ŅPor qu√© el ejercicio en el agua para las embarazadas es beneficioso?
Tanto la natación como los ejercicios para las extremidades superiores, inferiores, dorsales, son beneficiosos para las mujeres embarazadas. Las ventajas de realizarlos en el agua es que no hay impacto en las articulaciones, la presión del agua hace que la circulación mejore, ayude a controlar el peso, prepara la musculatura para el momento del parto. Además, mejoran el tono y volumen muscular, la postura y entregan más resistencia al parto.

He tenido mujeres embarazadas que realizan los ejercicios hasta el octavo mes. Lo importante es que tengan la asesoría de un experto para saber cuáles son los ejercicios que necesita cada mujer embarazada.
La principal recomendaci√≥n es no hacer esfuerzos muy grandes para que no perjudiquen la evoluci√≥n del embarazo¬Ē.

 

Publicada por
pbernal@vanguardia.comPAOLA BERNAL LE√ďN
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones