Prender√°n la ¬Ďmoto¬í de la responsabilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-13 02:27:12

Prender√°n la ¬Ďmoto¬í de la responsabilidad

En ocho días los motociclistas vinculados a empresas de mensajería de la ciudad comenzarán a recibir capacitación, para reducir la accidentalidad en las vías y concienciarlos de su responsabilidad.
Prender√°n la ¬Ďmoto¬í de la responsabilidad

Ese es el llamado de la Alcald√≠a de Bucaramanga, el Fondo de Prevenci√≥n Vial, la Direcci√≥n de Tr√°nsito, la Fundaci√≥n Terpel y Revitec, que el pr√≥ximo 20 de marzo realizar√°n una campa√Īa de capacitaci√≥n con al menos 40 gerentes de estas empresas de mensajer√≠a.

Hernán Darío Alzate, director regional del Fondo de Prevención Vial, explicó que la iniciativa busca plantear interrogantes a los directivos de estas empresas, para que sus trabajadores sean conscientes a la hora de conducir y llevar los respectivos domicilios.

¬ďSucede que muchas empresas trabajan a destajo. Es decir, una persona se encarga de recibir las llamadas y contactar a los domiciliarios. Al final del d√≠a, el due√Īo recibe un porcentaje pero no tiene vinculados a sus trabajadores. Eso significa que los motociclistas a veces no tienen ni seguridad social¬Ē, indic√≥.

Alzate recordó que la mayoría de los accidentes ocurren por las altas velocidades, dada la prisa que tienen los conductores por completar más domicilios.

¬ďEs por eso que muchos domiciliarios no respetan los pares, se suben a los andenes y hacen zig-zag entre los veh√≠culos. Lo ideal ser√≠a que todas las personas que conducen motocicleta, como en este caso, hayan recibido la respectiva instrucci√≥n¬Ē, apunt√≥.

De acuerdo con el √ļltimo reporte del Fondo Nacional de Prevenci√≥n Vial, s√≥lo 14% de los conductores de motocicleta tom√≥ un curso en una escuela de conducci√≥n,¬† 42% aprendi√≥ solo, mientras 44% recibi√≥ instrucciones por parte de un familiar.

M√°s de 200 empresas

Pese a que no hay una cifra de cuántas empresas de domicilios funcionan en la ciudad, Vanguardia Liberal realizó una revisión en el directorio y encontró que al menos hay unas 209. Sus nombres por lo general hacen alusión a rapidez y velocidad.

Gerardo Hernández, comandante operativo de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, expresó que desarrollan visitas a las empresas de transporte en general para recordarles las normas de tránsito y las de manejo defensivo relacionadas con frenar a tiempo, esquivar vehículos y usar los carriles adecuados.

¬ďA los motociclistas en especial les decimos que conduzcan con responsabilidad, que usen las direccionales, no vayan en zig-zag y respeten las zonas peatonales. Tambi√©n les recordamos que la moto es para un cupo m√°ximo de dos personas y que no utilicen este veh√≠culo como medio de carga¬Ē, apunt√≥.

Cabe recordar que las motocicletas son el veh√≠culo m√°s involucrado en accidentes viales. Seg√ļn Nixon Ricardo Gonz√°lez, funcionario de estad√≠stica de la Direcci√≥n de Tr√°nsito, en lo que va corrido de este a√Īo las motos accidentadas en Bucaramanga ya suman 217, causando la muerte a tres personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad