Prenderán la ‘moto’ de la responsabilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-13 02:27:12

Prenderán la ‘moto’ de la responsabilidad

En ocho días los motociclistas vinculados a empresas de mensajería de la ciudad comenzarán a recibir capacitación, para reducir la accidentalidad en las vías y concienciarlos de su responsabilidad.
Prenderán la ‘moto’ de la responsabilidad

Ese es el llamado de la Alcaldía de Bucaramanga, el Fondo de Prevención Vial, la Dirección de Tránsito, la Fundación Terpel y Revitec, que el próximo 20 de marzo realizarán una campaña de capacitación con al menos 40 gerentes de estas empresas de mensajería.

Hernán Darío Alzate, director regional del Fondo de Prevención Vial, explicó que la iniciativa busca plantear interrogantes a los directivos de estas empresas, para que sus trabajadores sean conscientes a la hora de conducir y llevar los respectivos domicilios.

“Sucede que muchas empresas trabajan a destajo. Es decir, una persona se encarga de recibir las llamadas y contactar a los domiciliarios. Al final del día, el dueño recibe un porcentaje pero no tiene vinculados a sus trabajadores. Eso significa que los motociclistas a veces no tienen ni seguridad social”, indicó.

Alzate recordó que la mayoría de los accidentes ocurren por las altas velocidades, dada la prisa que tienen los conductores por completar más domicilios.

“Es por eso que muchos domiciliarios no respetan los pares, se suben a los andenes y hacen zig-zag entre los vehículos. Lo ideal sería que todas las personas que conducen motocicleta, como en este caso, hayan recibido la respectiva instrucción”, apuntó.

De acuerdo con el último reporte del Fondo Nacional de Prevención Vial, sólo 14% de los conductores de motocicleta tomó un curso en una escuela de conducción,  42% aprendió solo, mientras 44% recibió instrucciones por parte de un familiar.

Más de 200 empresas

Pese a que no hay una cifra de cuántas empresas de domicilios funcionan en la ciudad, Vanguardia Liberal realizó una revisión en el directorio y encontró que al menos hay unas 209. Sus nombres por lo general hacen alusión a rapidez y velocidad.

Gerardo Hernández, comandante operativo de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, expresó que desarrollan visitas a las empresas de transporte en general para recordarles las normas de tránsito y las de manejo defensivo relacionadas con frenar a tiempo, esquivar vehículos y usar los carriles adecuados.

“A los motociclistas en especial les decimos que conduzcan con responsabilidad, que usen las direccionales, no vayan en zig-zag y respeten las zonas peatonales. También les recordamos que la moto es para un cupo máximo de dos personas y que no utilicen este vehículo como medio de carga”, apuntó.

Cabe recordar que las motocicletas son el vehículo más involucrado en accidentes viales. Según Nixon Ricardo González, funcionario de estadística de la Dirección de Tránsito, en lo que va corrido de este año las motos accidentadas en Bucaramanga ya suman 217, causando la muerte a tres personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad