Al menos 2 mil indígenas han sido desplazados en el Chocó | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 05:52 am

Al menos 2 mil indígenas han sido desplazados en el Chocó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-18 05:00:00

Al menos 2 mil indígenas han sido desplazados en el Chocó

Como resultado de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) revel√≥ que durante el √ļltimo mes al menos 2 mil ind√≠genas embera han sido desplazados en el departamento del Choc√≥.
Al menos 2 mil indígenas han sido desplazados en el Chocó

Desde el Palacio de las Naciones en Ginebra, (Suiza), el vocero del Acnur, Ron Redmond, manifest√≥ que 897 de ellos fueron censados la semana pasada en el pueblo de Catr√ļ, mientras otros 114 han buscado protecci√≥n en el pueblo de Nuncido durante los √ļltimos d√≠as.

Seg√ļn informaci√≥n recogida por el organismo humanitario, los ind√≠genas huyeron de 15 comunidades despu√©s de que ¬ďunos 200 miembros de un grupo armado ilegal entraran a su territorio la primera semana de marzo, los amenazaran y trataran de forzarlos a colaborar en ataques contra otro grupo ilegal¬Ē.

Por esta razón, Acnur se mostró preocupado y exigió mayor protección de parte de las autoridades.

¬ďSolo en el 2008, hubo tres desplazamientos masivos en el Alto Baud√≥, dos en el Medio Baud√≥ y cinco en el Bajo Baud√≥.

Hay reportes confiables sobre abusos que deben ser investigados, incluyendo el posible asesinato de una mujer ind√≠gena y la violaci√≥n de otras dos en la comunidad de La Vaca en el Bajo Baud√≥¬Ē, manifest√≥ Redmond.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad