Publicidad
Jue Abr 27 2017
19ºC
Actualizado 08:27 am

Contrabandistas de ganado, son unos criminales: Fedegan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-30 05:00:00

Contrabandistas de ganado, son unos criminales: Fedegan

En menos de un mes se han presentado dos focos de aftosa en Norte de Santander.
Contrabandistas de ganado, son unos criminales: Fedegan

El 3 de julio se detectó el primero en la zona rural de Cúcuta y ayer se confirmó otro, en Sardinata, zona central de ese departamento fronterizo.

Tienen algo en común: vinieron de Venezuela y dejan un mal sabor ante la Organización Internacional de Epizootias, OIE, para seguir certificando al país como libre de esa enfermedad con vacunación.

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, los animales no llegaron solos, sino que son introducidos de manera ilegal, es decir de contrabando, por parte de “comerciantes inescrupulosos que deben considerarse como criminales, pues están poniendo en riesgo la sanidad de todo un país”.

El directivo de Fedegan, visiblemente enojado dijo que “esos nefastos personajes, por ganarse unos pesos mal habidos, pueden dar al traste más de 12 años de trabajo y una inversión que supera los US$500 millones”.

De Gira

Lafaurie Rivera, que inau-guró ayer la VII Gira Nacional Ganadera en el Club Campestre y que recorrerá las fincas élites de Santander, expresó que “es una mala señal, pero a su vez, hay que prender la alarmas y son los ganaderos los que están obligados a denunciar a esos maleantes y cualquier anomalía ante el ICA y Fedegan, para frenar ese contrabando que viene de un país donde la aftosa es una pandemia, es decir, que la hay en todas partes”.
El vocero ganadero dijo que no se puede militarizar una frontera que tiene cerca de 1.800 kilómetros, sino que “la única alternativa es el ojo avizor, de los propios ganaderos, los de bien”.

El foco

De acuerdo con vigilancia epidemiológica efectuada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está comprometido un predio donde están afectados 97 bovinos y seis porcinos.

Sin embargo, según Andrés Valencia Pinzón, gerente del ICA, el foco se presentó en una zona de protección, la cual tiene como finalidad resguardar la zona libre de esa enfermedad.

Para el directivo, la “situación no afecta el estatus sanitario de las zonas del país que hoy cuentan con el reconocimiento como libre, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE”.

El sitio

El predio afectado se encuentra ubicado a 43 kilómetros del foco inicial.

Y de acuerdo a las investigaciones y estudios de caracterización molecular efectuados por el Centro Panamericano para la Fiebre Aftosa, Panaftosa, “fue producido por una cepa 95% homóloga a la de los virus circulantes en Venezuela en el período 2004 -2006”.

Para Valencia Pinzón el virus detectado corresponde al Tipo A y se ha “presentado en los estados venezolanos de Táchira, Mérida, Barinas, Apure y Yaracuy, Venezuela en los últimos años”.

Que viene

• El municipio entra en cuarentena.
• Queda prohibido el tránsito de animales, personas, vehículos, implementos por el lugar afectado.
• Habrá sacrificio inmediato de los animales afectados.
• Correrán la misma suerte, animales que estuvieron en contacto con los enfermos.
• $70 millones se le cancelarán al ganadero por compensación.
• En 20 kilómetros a la redonda habrá monitoreo.
• Cada 15 días se efectuará una vigilancia en la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad