Empresarios regionales piden acuerdos a largo plazo con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-14 05:00:00

Empresarios regionales piden acuerdos a largo plazo con Venezuela

Políticas de largo plazo que devuelvan la confianza al comercio bilateral entre Colombia y Venezuela, pidieron los empresarios santandereanos previo al encuentro de los presidentes Uribe y Chávez, hoy, en Caracas.
Empresarios regionales piden acuerdos a largo plazo con Venezuela

Para los gremios de la producción en Santander, no se puede ocultar la dependencia comercial que tiene el departamento del mercado del vecino país.
Dependencia que se ha visto afectada por las restricciones en los cupos de importación para productos como el calzado, las confecciones y las autopartes, que tienen en Venezuela su mayor mercado.

Así lo explicó la directora Regional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Nohora Rodríguez, quien indicó que la incetidumbre política ha generado gran desconfianza en las políticas de mediano y largo plazo para el comercio entre los dos países.

De hecho, recordó, al sector calzado las cuentas por pagar, por parte de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, le completaron casi dos años.

Y, dijo, lo que se espera precisamente en la cumbre de mandatarios es que se tomen medidas que se puedan mantener en el tiempo y no decisiones que resulten vulnerables a la situación diplomática.

Buscando acuerdos

Por otra parte, el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en los santanderes, Juan Hernando Puyana, expresó que la región necesita con urgencia acuerdos comerciales que establezcan normas claras para sectores avícola, automotriz, así como en confecciones y calzado.

Finalmente, el presidente del Comité de Gremios de Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, afirmó que ciertas medidas adoptadas por el gobierno del vecino país han desincentivado las exportaciones y mantienen al sector empresarial en la búsqueda de nuevos mercados.

Por eso es importante, señaló, “que en la misma medida en que se mejoren las relaciones diplomáticas, se mejoren las relaciones comerciales”.

síntesis
Frontera avícola: tema central

En la reunión, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se espera tocar el tema de la exportación de pollos y huevos, dado el anuncio hecho por Venezuela, según el cual, para 2009 su producción es suficiente para abastecer el mercado, por lo que no otorgarían nuevos permisos de importación, salvo en el caso de material genético, lo que significa huevos fértiles y pollitos de un día.

Durante 2008, Colombia exportó 9 millones 700 mil dólares en pollitos para levante; 11 millones 600  mil dólares en carne de gallo o gallina; 3 millones 200 mil dólares en huevos de ave para incubar; y 36 millones 860 mil dólares en huevos de ave, frescos, conservados o cocidos.  

Falta la hora para encuentro con obama

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, confirmó que todo está listo para la
reunión que sostendrán los presidentes Uribe y Obama, en el marco de la Cumbre de las Américas que se cumplirá este sábado en Trinidad y Tobago.

“Todo está listo, sólo falta la hora”, confirmó la Cancillería colombiana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad