Dom Dic 4 2016
23ºC
Actualizado 12:11 pm

ONG española denuncia complicidad de militares y paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-01 19:58:29

ONG española denuncia complicidad de militares y paramilitares

ONG española denuncia complicidad de militares y paramilitares

En su cuarta visita al país, Palacios señaló que la mayoría de denuncias recibidas se refirieron a atropellos y violaciones por parte de las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares.

“Responsabilizamos a las Fuerzas Armadas colombianas en una forma de actuar que sigue señalándose, como son los ajusticiamientos extrajudiciales. Se asesina a personas civiles para vestirlas después de guerrilleros y sindicarlos como guerrilleros”, anotó.
También lamentó que “el hostigamiento de grupos guerrilleros o armados da lugar a bombardeos indiscriminados (por parte del Ejército), y los grupos de civiles y las comunidades indígenas y campesinas se ven en medio del fuego cruzado y son los que acaban poniendo los muertos”.

Tras una visita a la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, Palacios también criticó que “a los líderes estudiantiles y profesores se les están haciendo señalamientos directos” como “por este camino vas a acabar muerto”.

La eléctrica española Unión Fenosa también fue denunciada por sus prácticas en el Valle del Cauca (oeste) donde, según esta delegación, la llegada de la empresa coincidió con la aparición de paramilitares.

La plataforma de cooperación hizo un “llamamiento a todos los actores armados y al Gobierno colombiano para que se extreme el respeto” a los colectivos estudiantiles, políticos, sindicales e indígenas del país.

La delegación desplazada a Colombia estuvo conformada por miembros del grupo parlamentario Iubalv, de la organización Soldepaz-Pachacuti, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, del Programa Asturiano de Ayuda al Refugiado y de la Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos.

El próximo septiembre finalizarán el informe en el que sistematizarán las “miles” de denuncias recogidas directamente, en papel y por correo electrónico, y lo pondrán en conocimiento de diversas instituciones políticas supraestatales y nacionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad