Ataque con granada y balacera dejó cuatro muertos y un herido | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm

Ataque con granada y balacera dejó cuatro muertos y un herido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-04 05:00:00

Ataque con granada y balacera dejó cuatro muertos y un herido

Consternaci√≥n, temor y silencio es lo que predomina entre los habitantes del asentamiento humano Villa Esperanza, ubicado en el municipio de Floridablanca, al sur de la capital santandereana,¬† despu√©s de que desconocidos arremetieran contra dos cambuches asesinando a un ni√Īo de 19 meses de edad, una mujer y dos hombres.
Ataque con granada y balacera dejó cuatro muertos y un herido

El recorrido de sangre empezó a las 11:30 de la noche del sábado. A esa hora varios sujetos lanzaron una granada de fragmentación contra uno de los cambuches donde se encontraba una mujer quien fue encontrada sin vida horas en el lugar después del atentado.

Luego los sicarios, al parecer y seg√ļn la misma comunidad ser√≠an vigilantes informales del sector, llegaron hasta el cambuche 15 donde depart√≠an varias personas y abrieron fuego de manera indiscriminada.

All√≠ fueron asesinados dos hombres y uno m√°s result√≥ herido. Como si fuera poco el derramamiento de sangre, que ya hab√≠a dejado tres muertos, una de las balas accionadas por los sicarios se aloj√≥ en la cabeza de un beb√© de un a√Īo que dorm√≠a con su mam√° en el cambuche vecino al que se present√≥ la balacera.

Aunque el bebé fue conducido de urgencia en un taxi al Hospital Universitario de Santander, HUS, allí llegó sin signos vitales.

Relataron algunos testigos del hecho que los sujetos que perpetraron el atentado que dejó los cuatro muertos, huyeron a bordo de un taxi que los esperaba en la Transversal del Oriente.

11:30 p.m.: explotó la granada

Marlith S√°nchez Murfod, de 37 a√Īos ya estaba durmiendo en su cambuche. Esa situaci√≥n fue aprovechada por los sujetos que a las 11:30 de la noche lanzaron una granada de fragmentaci√≥n en su casa.

¬ďSe escuch√≥ una explosi√≥n terrible. No supimos d√≥nde fue porque cuando pasan esas cosas nadie sale por temor a que lo maten¬Ē, dijo ayer un habitante del barrio.

La mujer murió de inmediato pero sólo a las 7:00 de la de ayer el vecindario se enteró de lo sucedido, después de que uno de los hijos de la víctima abriera la puerta del cambuche y la encontrara tendida sobre los muebles de la sala.

¬ďEl hijo vive con los t√≠os en La Cumbre y hoy (ayer) fue a visitarla. √Čl tocaba y tocaba a la puerta pero no le respond√≠an. Entonces opt√≥ por forzar la puerta y cuando entr√≥ la mam√° ya estaba muerta¬Ē, se√Īal√≥ un familiar de S√°nchez Murfod.

Agentes de la Unidad de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía realizaron la inspección del cadáver el cual condujeron a la morgue. El cambuche quedó casi destrozado por la explosión de la granada.

S√°nchez Murfod es natural del Banco Magdalena y seg√ļn sus familiares ella no ten√≠a amenazas en su contra.

11:35 p.m.: empezó la balacera

Cinco minutos después de que explotara la granada en el cambuche donde murió Marlith Sánchez Murfod, a cuadra y media se desató una balacera.
Asegura la comunidad que los mismos sujetos que lanzaron la granada irrumpieron en el rancho 15, al parecer, en busca del compa√Īero sentimental de la mujer que muri√≥ por la explosi√≥n de la granada.

Portando revólveres y pistolas los sicarios irrumpieron en el cambuche, donde se celebraba una fiesta, y dispararon de manera indiscriminada contra tres hombres y varias mujeres que allí se encontraban.

En el lugar muri√≥ Jos√© Ignacio Ni√Īo Sanabria, de 32 a√Īos, natural de Barrancabermeja. Otros dos hombres resultaron heridos. Uno de ellos, Rodrigo Rojas Ballesteros, de 22 a√Īos, quien recibi√≥ dos disparos en el brazo uno en el pecho y uno m√°s en¬† la cabeza, se escondi√≥ en la maleza despu√©s del atentado y minutos despu√©s fue encontrado por la Polic√≠a.

Rojas Ballesteros fue conducido a√ļn con vida al Hospital San Juan de Dios de Floridablanca donde pero por su grave estado ordenaron su remisi√≥n al Hospital Universitario de Santander, HUS. All√≠ lleg√≥ sin signos vitales.

El otro hombre herido fue Agust√≠n Barrios Cobos, de 45 a√Īos, compa√Īero sentimental de la mujer muerta tras la detonaci√≥n de la granada.
√Čl se recupera en el HUS bajo custodia policial de tres heridas que recibi√≥ en las piernas.
 
11:40 p.m.: un bebé muerto

Cuando Consuelo Celis Garzón, quien vive en el cambuche 13, escuchó los primeros disparos de la balacera que se desató en el racho 15, pensó en salvaguardar a sus dos hijos.

Por eso alz√≥ en sus brazos al de tres a√Īos y lo escondi√≥ debajo de la cama. Justo cuando se dispon√≠a para hacer lo mismo con su otro hijo de un a√Īo, una bala p√©rdida procedente de la balacera que sicarios protagonizaban en el cambuche vecino, se aloj√≥ en la cabeza del beb√©.

¬ďNo sab√≠a qu√© hacer. Me toc√≥ esperar como cinco minutos a que los disparos terminaran. Luego le ped√≠a ayuda a una vecina y saqu√© al ni√Īo en mis brazos hasta la carretera. Par√© un taxi y lo llev√© al HUS pero los m√©dicos me dijeron que lleg√≥ muerto¬Ē, record√≥ ayer la desconsolada madre.

A las 10:00 de la ma√Īana de ayer agentes de la Unidad de Criminal√≠stica de la Sijin, adscritos a la Polic√≠a Metropolitana de Bucaramanga, realizaron la diligencia de levantamiento del cuerpo del beb√© en la morgue del HUS.

¬ďMe quitaron a mi beb√©. Yo no ten√≠a nada que ver con la balacera del otro cambuche y sin embargo me mataron al beb√©¬Ē, dijo la madre de menor muerto.

Antecedentes en Villa Esperanza

En septiembre del a√Īo pasado la comunidad del asentamiento humano Villa Esperanza, en Floridablanca, denunci√≥ la presencia de un grupo de vigilantes informales que cobraba $2.000 mil mensuales por cambuche y $5.000 por negocio. A ese mismo grupo de vigilantes se le atribuye el asesinato durante julio del a√Īo pasado de seis j√≥venes.

Es de recordar que en un informe de alertas tempranas hecho el a√Īo pasado por la Defensor√≠a Regional del Pueblo, se advirti√≥ a las autoridades sobre la presencia de grupos de vigilancia informal que estar√≠an detr√°s de dichos cr√≠menes.

¬ŅQui√©nes son las v√≠ctimas?

-Marlith S√°nchez Murfod, de 37 a√Īos, la mujer que muri√≥ tras la explosi√≥n de la granada, era ama de casa y reside en la ciudad desde hace un a√Īo. Sin embargo los √ļltimos tres meses estuvo de vacaciones en el Banco Magdalena a donde hoy ser√°n trasladados sus despojos mortales.
- Jos√© Ignacio Ni√Īo Sanabria, de 32 a√Īos, era natural de Barrancabermeja desde hace varios a√Īos estaba radicado en Floridablanca. Su cuerpo est√° en velaci√≥n en la funeraria San Juan.
- Rodrigo Rojas Ballesteros, de 22 a√Īos, trabajaba en construcci√≥n y viv√≠a en Barrancabermeja. Manera ocasional iba al asentamiento Villa Esperanza, donde reside su familia.
-El beb√© de un a√Īo era el segundo hijo de Consuelo Celis Garz√≥n una humilde mujer que vive desde hace varios a√Īos uno de los cambuches de Villa Esperanza.
-Agust√≠n Barrios Cobos, de 45 a√Īos, es natural de Barrancabermeja y trabaja vendiendo tintos en Bucaramanga. El est√° recluido en el HUS.

Los móviles

La Unidad Investigativa de Homicidios de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, trabajan desde ayer en la identificación y ubicación de los sujetos que protagonizaron el atentado.

Al parecer el hecho fue perpetrado por un grupo de vigilantes informales integrado por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. Sin embargo las autoridades guardaron completo hermetismo sobre los móviles del atentado.

Ayer el comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga dispuso una unidad del Escuadrón Móvil de Carabineros, (Emcar), para que patrulle las 24 horas en el asentamiento donde se presentó el trágico atentado.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad