Lluvias ponen en alerta a los organismos de socorro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 10:12 am

Lluvias ponen en alerta a los organismos de socorro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-05 05:00:00

Lluvias ponen en alerta a los organismos de socorro

A pesar de que Girón es uno de los municipios más propensos a sufrir inundaciones y deslizamientos por el invierno, las fuertes lluvias que han caído sobre Bucaramanga y el área metropolitana en las últimas horas, no han ocasionado daños en esta localidad.
Lluvias ponen en alerta a los organismos de socorro

De esta manera lo reportó Freddy Lupo Silva, jefe de la Defensa Civil del municipio, quien indicó que ayer desde las 2:00 de la mañana se están haciendo continuos monitoreos a los ríos para estar atentos al crecimiento de los caudales y así prevenir cualquier emergencia.

Durante la mañana de ayer se bloqueó el paso hacia Zapatoca en la batea Bahondo. Los monitoreos se hacen en coordinación con sus homólogos en Piedecuesta y Floridablanca, teniendo en cuenta que las fuentes hídricas pasas por estos municipios.

Basados en estos estudios, se estableció que Río de Oro bajó la creciente desde la madrugada y Río Frío a las 8:00 de la mañana.

Los organismos, además, han estado en contacto constante con los líderes comunales de manera de conocer la situación de cada sector del municipio.

El jefe de la Defensa Civil recomendó a la ciudadanía mantener la calma y que de presentarse alguna eventualidad reportarla al 123, evacuar las viviendas y alojarse en un lugar seguro.

“Es necesario que las personas que llamen a reportar las emergencias, den datos claves con la dirección del sitio afectado, porque a veces entran en pánico y la información que dan no sirve y nos pone a dar vueltas”, indicó Lupo Silva.  

Actualmente Girón mantiene la Alerta Naranja, razón por la cual los organismos de socorro y rescate se encuentran en alerta permanente ante cualquier eventualidad. Esto, con el fin de responder eficazmente a los llamados de la comunidad.

Algunas de las recomendaciones que dieron las autoridades a la ciudadanía son  a limpiar los sistemas de drenaje, suspender la ejecución de obras en las laderas de los ríos y quebradas, al igual que no arrojar los escombros o basuras a las fuentes hídricas.

Por otra parte, las autoridades ambientales aconsejaron a quienes residen en zonas de alto riesgo, ejercer vigilancia constante en los terrenos, de manera que se puedan evitar los deslizamientos, una de las alternativas es tapar los terrenos con plásticos.

Cabe recordar que estos daños se producen principalmente en las veredas, en donde la gente quita la vegetación dejando los taludes destapados, lo que facilita el debilitamiento de los suelos con las lluvias.

Pronóstico del Ideam

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hoy en la mañana se presentarán lluvias en Bucaramanga. En la tarde se pronostican lloviznas. La temperatura máxima será de 25 grados centígrados y la mínima de 18 grados.

Mañana en la mañana se presentarán lluvias aisladas, en la tarde el cielo estará parcialmente nublado. La temperatura máxima será de 25 grados centígrados y la mínima de 18 grados.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad