Cuy, no solo carne; sino generador de gas y luz | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 04:55 pm

Cuy, no solo carne; sino generador de gas y luz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 19:38:17

Cuy, no solo carne; sino generador de gas y luz

El cuy, un vivaracho roedor andino que ocupa un lugar selecto en la gastronom√≠a peruana, tiene tambi√©n una utilidad poco conocida: generar gas metano y energ√≠a el√©ctrica mediante el tratamiento de su esti√©rcol, seg√ļn lo demuestra una granja ecol√≥gica experimental en Lima.
Cuy, no solo carne; sino generador de gas y luz

De acuerdo con AFP, el proyecto es puesto en pr√°ctica en una finca de una hect√°rea en las afueras de la capital por los esposos e ingenieros agr√≥nomos, Ulises Moreno y Carmen Felipe Morales, que desarrollan una agricultura ¬ďaplicando principios y pr√°cticas agroecol√≥gicas, que provienen del conocimiento tradicional, emp√≠rico y cient√≠fico¬Ē.

¬ďEn esta chacrita se demuestra que una agricultura conducida con un enfoque agroecol√≥gico, sin usar pesticidas ni fertilizantes qu√≠micos y t√≥xicos, es la mejor alternativa para la producci√≥n de alimentos nutritivos y sanos, frente a una agricultura convencional contaminante¬Ē, explic√≥ Moreno.

La clave consiste en la crianza de unos 700 a mil cuyes o conejillos de indias originarios de Sudamérica, roedores que pueden sobrevivir a escasez de forrajes y agua, cuya carne (rica en proteínas y baja en grasas) ya era consumida en las culturas prehispánicas peruanas.

El cuy es tradicionalmente uno de los platos fuertes de la cocina peruana y su consumo es muy popular en las regiones andinas y en la costa central.

Aparte de las bondades del cuy en la mesa de los peruanos, Moreno saca provecho del estiércol del roedor para producir biogas, que es fuente de energía limpia, así como bioabonos líquidos y sólidos.

Este proceso consiste en depositar los desechos del roedor en un depósito bajo tierra que se denomina biodigestor donde se mezcla con agua, produciéndose una fermentación de la cual sale gas metano y abono líquido.

El gas le sirve para encender la cocina de su casa y genera además energía eléctrica para una docena de focos como parte de un proyecto experimental que en un futuro cercano aplicará para dar luz a su finca, en el distrito rural de Pachacámac, sector sur de Lima.

Vacuna experimental contra la neosporosis

La neosporosis es una enfermedad que afecta a todos los vacunos del mundo, acarreando pérdidas incuantificables. Por ejemplo, conlleva a que las vacas aborten.

Es causada por un parásito llamado Neospora caninum, el cual también causa otra serie de complicaciones orgánicas en el animal.

Una vacuna experimental contra esa enfermedad están analizando los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, la cual tiene como ingrediente principal, proteínas del mismo parásito.

Detr√°s de la iniciativa est√°n los investigadores Wenbin Tuo y Mark Jenkins, quienes trabajan con una de las ¬ďprote√≠nas, llamada Neospora caninum cyclophilin (NcCyP), y regula la reacci√≥n inmunitaria del hu√©sped que limita la supervivencia del par√°sito en el hu√©sped despu√©s de infecci√≥n. Otra prote√≠na, llamada NcSRS2, ayuda al par√°sito a pegarse a e invadir las c√©lulas del hu√©sped¬Ē.

Se probaron tres vacunas en ratones y luego fueron infestados con el par√°sito.

¬ďSe descubri√≥ que los niveles sangu√≠neos de los anticuerpos contra la prote√≠na correlacionaron bien con los niveles de protecci√≥n. Tambi√©n observaron que la vacuna que pose√≠a NcCyP y NcSRS2 no era m√°s eficaz que la vacuna que tuvo solo NcCyP¬Ē.

Los investigadores consideran que es un gran paso, pero que se necesitan más estudios para evaluar la eficacia de estas proteínas en el ganado bovino, animal huésped de la enfermedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad