Se agudiza el enfrentamiento entre el Gobernador y el Consejo Superior de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
23ºC
Actualizado 09:50 am

Se agudiza el enfrentamiento entre el Gobernador y el Consejo Superior de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-21 05:00:00

Se agudiza el enfrentamiento entre el Gobernador y el Consejo Superior de la UIS

La versión de una reunión previa a la programada de manera oficial por el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, que contó con la participación de seis miembros de dicho organismo y en la que se habría decidido favorecer la reelección de Jaime Alberto Camacho Pico como rector de la Universidad, es la causante de la actual discordia dentro del principal organismo de decisión de la UIS.
Se agudiza el enfrentamiento entre el Gobernador y el Consejo Superior de la UIS

Desde el pasado martes, fecha en la que el gobernador Serpa expresó su disgusto por la manera como se le trató en la sesión del Consejo Directivo que escogió rector de la UIS, las partes han estado pronunciándose sobre este hecho.

A primera hora de ayer, por medio de un comunicado, Serpa Uribe manifestó sobre su voto en blanco que, “Siendo obligatorio participar en la votación, manifesté que votaba en blanco como señal de inconformidad por la actitud descortés y desobligante de las mayorías del Consejo Superior, al decidir la elección del nuevo Rector sin permitir un debate amplio y objetivo sobre la educación y la Universidad, y sin siquiera escuchar la opinión del Gobernador de Santander y Presidente del Consejo Superior”.

Pero, en su declaración el gobernador también hizo mención del sonado caso de la grabación de la conversación telefónica del rector. Serpa Uribe dice que “Evidentemente, si bien no encuentro compromisos delincuenciales en la actuación del señor Rector, para mí no es creíble su versión sobre los motivos que lo llevaron a escuchar y grabar al sujeto que se identificó con el nombre de Félix, como lo expliqué ampliamente durante la sesión.

El Rector no dijo la verdad. Además, cometió un error muy grande cuando no denunció que un criminal le estaba pidiendo nombres de estudiantes y profesores para hacerlos víctimas de una operación “pistola”. No lo hizo ante ninguna autoridad judicial, ni policial, ni de seguridad, y ni siquiera ante los estamentos directivos de la Universidad”.

Finalmente, el gobernador se ratificó en su idea de evaluar su futura participación en las sesiones del Consejo Superior de la Universidad.

Respondió el Consejo

Sobre la comunicación del Gobernador, los miembros del Consejo Superior que hacen parte de los señalamientos hechos por el mandatario respondieron que durante la sesión realizada el martes ellos le manifestaron repetidamente mandatario, “a lo largo de las siete horas de discusión y análisis, que no era cierto que algunos miembros del Consejo Superior habían decidido previamente quién debía ser el rector designado para el periodo 2009-2012”.

Por otro lado, desmintieron que la decisión estuviera previamente manipulada: “estimamos que cualquier sospecha arrojada sobre nuestro proceder es una afrenta inaceptable; la legitimidad de la determinación hoy tomada se demuestra porque coincide con el resultado de las consultas de opinión realizadas en diferentes esferas implicadas en este proceso”.

Y, sobre el caso de la llamada telefónica del rector Camacho, el comunicado del Consejo Superior afirma que “nos parece totalmente inoportuno hacer presente, en las consideraciones del autor de la constancia publicada, cualquier alusión a la gravedad de ese asunto, toda vez que cuando él hizo mención del caso, durante la sesión de hoy, ya se había avanzado en la manifestación de la intención de voto debidamente sustentada por parte de la mayoría de los miembros del Consejo Superior”.

El comunicado fue firmado por los siete miembros del Consejo Superior que votaron a favor de la reelección de Jaime Alberto  Camacho Pico.

Estudiantes manifestaron

Jornadas de protesta de los estudiantes contra la reelección de Jaime Alberto Camacho Pico como rector de la UIS se vivieron ayer en Bucaramanga y en Socorro.

Si bien la manifestación realizada por los estudiantes en la capital santandereana fue hecha de manera pacífica y con un acto simbólico que duró cerca de 30 minutos; en Socorro la protesta sí se realizó con fuertes arengas contra Camacho Pico.

Es más, en algún momento se generó un pequeño disturbio en el que tuvo que intervenir la Policía.

Ayer, a las 7:40 de la noche, todavía estaban marchando por las calles del pueblo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad