El tema de la UIS, es prioridad para la mesa de garantías de DH | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-23 14:59:25

El tema de la UIS, es prioridad para la mesa de garantías de DH

En la segunda audiencia territorial sobre garantías para el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos, la primera que se realiza en Santander y la segunda en el país, el tema prioritario fue la situación de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
El tema de la UIS, es prioridad para la mesa de garantías de DH

Aunque las autoridades no reconocieron que se trata de una crisis, por lo menos admitieron que sea un tema prioritario para la para la mesa territorial de garantías, dentro de la que se creó una comisión especial integrada por la Procuraduría, la Fiscalía Nacional y la Vicepresidencia de la República que llevará el caso.

En esta instancia se tratará con especial interés las amenazas contra los profesores, así como de los estudiantes y la investigación por las grabaciones ilegales realizadas y en las que supuestamente aparece involucrado el rector, Jaime Alberto Camacho Pico. El compromiso es que por lo menos en junio ya haya algún avance.

Para los involucrados en el tema, es decir, estudiantes, profesores e incluso las autoridades departamentales, el nacimiento de la comisión especial es un logro y una ‘esperanza’ para que esta situación sea superada de manera pacífica.

Los Derechos Humanos preocupan en Santander

La audiencia

Ésta fue una de las principales conclusiones a la que llegó la mesa territorial para la defensa de los derechos humanos y en la que en un mismo escenario duraron reunidos casi cinco horas la fuerza pública –Policía y Ejército- con más de 40 representantes de organizaciones sociales, así como delegados de la Vicepresidencia de la República, la Cancillería y la Gobernación de Santander, tratando el tema de las garantías, amenazas, denuncias e investigaciones que pesan sobre los trabajadores de los derechos humanos.

La realización de esta audiencia hace parte de una agenda nacional y está enmarcada en el desarrollo del Plan Nacional de Derechos Humanos, en una actividad que contó además con la presencia de un delegado de la Dirección Nacional de Fiscalías.

lista
Los compromisos

1 El tema de la UIS: el Compromiso de las autoridades es darle celeridad a las investigaciones del rector, así como a las amenazas a los profesores y estudiantes.
2 Acelerar las investigaciones especiales que adelantan por las amenazas a los trabajadores de derechos humanos, en especial, el caso del investigador de la Corporación Compromiso, Mauricio Meza.
3 Se mantiene el Comité Departamental de Derechos Humanos.
4 La fuerza pública se comprometió a dar garantías para la movilización, sobre todo teniendo en cuenta que la semana entrante hay movilización universitaria nacional.
5 Queda abierto el debate sobre la posibilidad de que los desmovilizados de las autodefensas se estén rearmando.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad