Hallan 17 esqueletos humanos del siglo X en el centro de México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-25 23:15:33

Hallan 17 esqueletos humanos del siglo X en el centro de México

Un total de 17 esqueletos humanos con ofrendas del periodo Posclásico Temprano (900-1150) fueron encontrados durante unas obras en las cercanías del centro histórico de San Pedro de Cholula, en el estado central mexicano de Puebla.
Hallan 17 esqueletos humanos del siglo X en el centro de México

Seg√ļn inform√≥ hoy el Instituto Nacional de Antropolog√≠a e Historia (INAH), los esqueletos y sus ofrendas han sido recuperados de forma paulatina en aproximadamente 16 metros cuadrados de una obra para la construcci√≥n de un colector pluvial.

Esos trabajos fueron temporalmente interrumpidos el pasado 6 de mayo para dar pie a las labores de rescate de los esqueletos por parte de arqueólogos mexicanos.

Este hallazgo puede corresponder a la antigua cultura olmeca-xicalanca de la región central mexicana, indicó el INAH en un comunicado.

De ser as√≠, resultar√≠a de importancia si se comprueba su procedencia y antig√ľedad, porque confirmar√≠a la presencia de ese grupo al noroeste de la Gran Pir√°mide, de lo que hasta el momento hay poca evidencia arqueol√≥gica.

El responsable del rescate arqueológico, Ashuni Emmanuel Romero, destacó que los entierros son previos a la llegada de los toltecas-chichimecas, lo cual ocurrió alrededor del 1150, "lo que significaría posiblemente un nuevo descubrimiento sobre el grupo olmeca-xicalanca en la región central, cultura que tuvo su capital en Cacaxtla, Tlaxcala".

Romero explic√≥ que los restos humanos fueron encontrados en posici√≥n fetal, orientados hacia el este, norte y noreste, lo cual es caracter√≠stico de los entierros del Poscl√°sico en el √°rea, que estaban acompa√Īados principalmente de ofrendas cer√°micas.

Se cree que, en su mayoría, se trata de esqueletos de adultos y adolescentes.

En la excavación profunda se han localizado más restos humanos y ofrendas, compuestas en su mayor parte por cerámica (objetos trípodes, cajetes y ollas), una cuenta de jadeíta y una navajilla de obsidiana completa.

La mayor parte de las piezas ya han sido fotografiadas, medidas, documentadas y trasladadas al almacén del Museo de Sitio de Cholula, aunque se les realizarán pruebas para obtener datos más precisos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad