Una nueva ‘Onda’ en la comunicación electrónica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Una nueva ‘Onda’ en la comunicación electrónica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-31 05:00:00

Una nueva ‘Onda’ en la comunicación electrónica

La sencillez es el lema de Google, o al menos uno de ellos, junto con “no ser malvados”.Pero, ¿cuán sencillo puede ser un sistema que pretende mezclar todos los tipos de comunicación electrónica? desde los pequeños mensajes que se comparten con familiares y amigos en Sitios Sociales como Twitter o Facebook, hasta los documentos de trabajo, pasando por el correo electrónico y la mensajería instantánea.
Una nueva ‘Onda’ en la comunicación electrónica

Según la compañía, puede ser tan sencillo como ‘Google Wave’.

La computación imita a la realidad

Hasta hoy las comunicaciones en Internet, como el correo electrónico o la mensajería instantánea, han emulado a las comunicaciones en la vida real y han aprovechado pocas de las ventajas que el medio digital ofrece.

Esa fue la razón principal por la que los hermanos Lars y Jens Rasmussen se propusieron crear Google Wave, la nueva aplicación En-línea de la compañía más popular en la Red.

Descrita como “lo que sería el correo electrónico si se hubiera inventado el día de hoy”, la aplicación vendría siendo una ‘expansión’ del e-mail hacia sistemas más complejos de comunicación y trabajo, y al mismo tiempo una ‘regresión’ hacia las formas más simples de interacción, con un enfoque marcadamente social. Todo en un mismo servicio.

Wave, que aún se encuentra en periodo de desarrollo y será lanzado oficialmente dentro de varios meses, permitirá compartir en tiempo real texto con formato enriquecido, fotos, videos, mapas y prácticamente todo lo demás que se encuentre en la red mundial de información.

Todo en uno

La idea tras Wave es interesante, especialmente en lo que toca al incremento en la eficiencia y la velocidad del trabajo ‘colaborativo’, un área donde los foros y grupos se han mostrado insuficientes o poco eficaces.

Pero, ¿es realmente inteligente mezclar tantas formas de comunicación en una misma plataforma?
Hoy en día muchas personas tienen clientes de mensajería instantánea, como el ‘Windows Live Messenger’, abiertos de forma permanente, incluso mientras trabajan. Y aún en medio del ajetreo diario encuentran tiempo para revisar sus cuentas de Facebook o responder a los mensajes que sus contactos publican en Twitter.

Tomando esto en cuenta, la idea de mezclar todo esto en una sola aplicación, que invite constantemente a la comunicación, a compartir y comentar fotografías, a escribir cartas formales y al mismo tiempo a hacer trabajos largos, no parece tan descabellada, sobre todo si permite ‘cerrar’ o anular cualquiera de estas funciones en cualquier momento.

Más que la suma de sus partes

Pero aún si demuestra ser viable, Wave tiene el reto de superar la simple mezcla de herramientas ya existentes en el Internet, y probar que puede funcionar mejor que todas ellas por separado.

Google podría lograr esto si integra con su plataforma una sección que aproveche la información en su inmensa base de datos para, por ejemplo, resolver preguntas rápidamente, o hacer compras por Internet, o incluso para coordinar todo tipo de actividades, tanto en la Red como fuera de ella, con una agenda personal y los dispositivos móviles.

Si estas nuevas funciones aprovechan el aspecto ‘social’ de la aplicación; la gran cantidad de interacción que manejará, Google podría tener en sus manos un producto que realmente supere la funcionalidad de un cliente de correo, el atractivo de un Sitio Social y la eficiencia de un programa de oficina corriente.

Cree su propia Onda

Como de costumbre, Google planea hacer el código de Wave público, o al menos la mayor parte de él y desde ya ha puesto a disposición de los desarrolladores todas las herramientas que necesitan para comenzar a crear aplicaciones y servicios que funcionen dentro de la plataforma de Wave.

En la dirección http://code.google.com/apis/wave puede encontrarse una introducción al sistema de la aplicación y a los recursos que existen para crear extensiones y contenido compatible con ella. Un menú superior en la página permite cambiar el idioma a Español.

Wave, que puede ser visto como un paso más en la campaña de Google por llevar todo el Software al Internet, aún el más productivo, confía tanto o más que en Sistemas Operativos como Android y programas como Chrome, en la creatividad de los desarrolladores independientes.

Bing lo ayuda a tomar deciSiones

Microsoft se adelantó a la competencia y lanzó un nuevo buscador Web. Se trata de ‘Bing’, un sistema que organiza y presenta la información de forma comprensible para sus usuarios.

La empresa explica que, más que un motor de búsquedas, Bing es un ‘motor de decisiones’. Optimizado para hacer compras, planear viajes o hallar información sobre temas del área de la salud, Bing hace comparaciones entre productos, recomienda páginas y despliega datos clave sobre los productos o lugares que se introduzcan como criterio de búsqueda.

Otros buscadores lanzados recientemente le han apostado a aumentar la inteligencia con la que se analiza el contenido de las páginas Web y las frases que introducen los usuarios, y también han ideado formas organizadas y atractivas de presentar sus resultados.

Sin embargo, ninguna de estas revolucionarias propuestas ha logrado desplazar a los sistemas tradicionales de búsqueda, que en la mayoría de los casos dan a los usuarios los resultados que necesitan y los dirigen a sitios con la información que querían encontrar.

Quizá es por eso que los grandes motores han tenido tanto cuidado al cambiar su funcionamiento.

Es el caso de Google, que en lugar de renovar el algoritmo con el que analiza las frases de búsqueda y hacer que comprenda frases de forma semántica, optó sencillamente por mejorar su sistema de ‘Sugerencias’, que ofrece a sus usuarios alternativas que podrían darles mejores resultados.

Ahora Microsoft hace algo parecido, aunque más audaz: toma un motor de búsquedas clásico, que todavía presenta una lista de direcciones de Internet y sugiere búsquedas relacionadas, y le agrega varias características que lo hacen más eficiente.

En algunos casos, según informa un video oficial de Microsoft, la información que Bing recoge del Internet evitará a sus usuarios visitar distintos sitios para realizar comparaciones o ver la opinión de otras personas sobre, por ejemplo, un dispositivo electrónico que quieran comprar o una película.

Aunque el sitio www.bing.com ya está disponible, el buscador comenzará a funcionar a partir del próximo 3 de Junio, día en que se sabrá si Bing era lo que Microsoft necesitaba para convertirse en un competidor fuerte en el área de los motores de búsqueda.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad