Publicidad
Mar Abr 25 2017
20ºC
Actualizado 07:28 am

Al menos por un día, no se fume ni uno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-02 05:00:00

Al menos por un día, no se fume ni uno

Uno por la mañana, siempre, infaltable, necesario decía ella. Cada día empezaba con una aspiración... de 4.000 sustancias tóxicas en viaje directo a los pulmones y que, en el camino, se esparcían por el resto del cuerpo.
Al menos por un día, no se fume ni uno

“El de la mañana fue el más difícil de dejar”, confiesa Olga Marín, administradora de empresas, fumadora por 20 años y ex fumadora desde hace tres. La suma total de sus abriles da por resultado 40.

El psicólogo Mario Bedoya, especialista en el tema de adicciones, explica que dejar el cigarrillo es un proceso paulatino. “El fumador debe hacer una autoevaluación de su consumo”, dice el experto.

¿Cuántos cigarrillos se fuma al día? ¿De cuántos de ellos se puede desprender fácilmente? ¿Cuáles son los que más le costaría dejar?
Sabiendo eso, lo que sigue es actuar, empezar a eliminarlos hasta finalmente, dejarlos del todo. En el camino hay ayudas, claro. Algunos se la juegan por los parches o las pastillas que reemplazan la nicotina. Otros por los medicamentos, como la vareniclina. Algunos más se le miden a la psicoterapia...

“Es un asunto de pura voluntad”, asegura el ingeniero Jorge Hoyos. “Fumé desde muchacho y decidí dejarlo cuando mi esposa quedó en embarazo. Dije no más... y no fumé ya nunca”.

Sin embargo, precisan los expertos, no hay un solo producto ni una sola técnica para intentar dejar de fumar que haya resultado cien por ciento efectivo sin la asesoría médica. El acompañamiento para el paciente es necesario porque, finalmente, se está dejando atrás una adicción.

Adiós al humo

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2007, la prevalencia de tabaquismo en hombres es de 19,5 por ciento y en mujeres de 7,4 por ciento.

Según lo señala la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco además de ser la causa del 30% del total de enfermedades cardiovasculares, es el causante de 8 de cada 10 enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, y responsable de 90% del cáncer de pulmón y el 30% de todos los otros tipos de cáncer.
“Pero esto lo saben todos los consumidores”, advierte Hoyos. “Uno sabe que está fumando algo nocivo, pero no lo puede dejar”.

Es por esa razón que se habla del tabaquismo como enfermedad: es un vicio. La nicotina es un compuesto más adictivo que otras drogas prohibidas en el mundo y hasta perseguidas por la Ley.
“Es difícil, me ha costado trabajo, pero soy capaz. Ya llevo tres años sin probarlo y mi calidad de vida sí que ha mejorado: ya no me falta el aire, ni toso tan seguido... hasta la piel la tengo más bonita”, asegura Olga.

“Hay días que se tienen muchas ganas de fumar y los primeros días son los peores, pero hay que ser fuertes. Yo lo dejé hace un par de meses, tras dos intentos fallidos, pero la tercera es la vencida”, cuenta el arquitecto Augusto Rojas, de 35 años.

LISTA
Más detalles del cigarrillo

1 Enfermedades vasculares y pulmonares, así como disminución de la fertilidad son algunos de los males que están asociados al fumar.
2 Los menores expuestos al humo del cigarrillo pueden desarrollar síntomas de asma y tienen un riesgo de relación con tumores cerebrales.
3 La nicotina es una sustancia 100 veces más adictiva que la cocaína y es la única droga que mata a la mitad de sus adictos.
4 Dejar de fumar es beneficioso en cualquier edad. Quien deja de fumar a los 30 años incrementa en 10 años su expectativa de vida.

Es la principal causa de muerte prevenible

Por culpa del cigarrillo cinco personas mueren cada hora en Colombia a causa de las enfermedades cardiorrespiratorias que deja el tabaco, según lo confirmó la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Para el director de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Jaime Calderón, el consumir cigarrillo “es una pandemia que aumenta cada día a nivel mundial. Pero lo que las personas no saben es que verdaderamente se están matando y no controlan el hábito de fumar”.

Estudios de la Sociedad Colombiana de Cardiología indican que en Colombia cada año por enfermedades cardiovasculares a causa del cigarrillo, mueren más de 44.000 personas o 123 diarias, en promedio.

Está confirmado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte tanto de hombres como de mujeres en el mundo, por encima del mismo cáncer. Su principal factor de riesgo es el tabaquismo y no tienen en cuenta que un solo cigarrillo tiene 4.000 componentes de los cuales se ha demostrado que 250 son tóxicos o cancerígenos.

Además de ello, estudios científicos demuestran que la nicotina tiene gran poder de dependencia, razón por la cual del 100% de los fumadores sólo el 30% ó 25% puede dejar el cigarrillo por iniciativa propia.

Humo de tercera mano

El nuevo y alarmante concepto de “humo de tercera mano” es el resultado de recientes hallazgos  sobre presencia y efectos negativos para la salud de las toxinas del humo de cigarrillo.

Según la encuesta “Beliefs About the Health Effects of “Thirdhand” Smoke and Home Smoking Bans”, publicada en la Revista de la Academia Americana de Pediatría en el primer trimestre de este año, este concepto identifica la presencia de los residuos del humo en muebles y enseres, factor que hasta hace muy poco tiempo no se había estudiado.

Se hablaba de humo de primera mano que es el que inhala el fumador y de segunda mano o el que respira el llamado fumador pasivo. En el caso del “humo de tercera mano”, se trata de las toxinas del humo de cigarrillo que se impregnan en muebles, tapetes, cortinas, tapicería de vehículos, entre otros, permaneciendo hasta por varias semanas y siendo respiradas y absorbidas por las personas  que entran en contacto con estos elementos.

Según la internista y cardióloga, Claudia Anchique Santos, esta amenaza del humo del cigarrillo es una nueva fuente identificada de riesgo para la salud, en especial de los niños pequeños.

“Un bebé de meses, por ejemplo, que está gateando por tapetes y jugando en el sofá, al tiempo, sin que nadie lo detecte, está aspirando las toxinas  presentes en los muebles. Estas sustancias ingresan al organismo y van afectando su salud”.

“Las personas deben entender que al fumar en casa exponen a todos en el hogar”, agregó Anchique.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad