Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

Comunidad campesina inauguró electrificación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-12 05:00:00

Comunidad campesina inauguró electrificación

“Yo llegue aquí  hace nueve años y desde entonces habíamos estado sin luz, no podíamos ver televisión, ni poner por ahí a ‘totiar’ los parlantes para las fiesticas, no había cómo y era muy arrecho en las noches, pues todo era con vela o linternita, y ni eso, porque eso era mucha gastadera de plata en pilas; pero bueno, ahora sí hay luz”, dijo entre risas Custodio Rueda, padre de tres hijos y habitante de la vereda en el sector de la hoya.
Comunidad campesina inauguró electrificación

Afirma que el esfuerzo de traer el proyecto de electrificación rural para la vereda El Polo, distante  a hora y media del casco urbano de Piedecuesta, fue grande, toda vez que para que el proyecto se cristalizara, en realidad fue necesaria la unión entre la comunidad y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, la Essa y la gestión de algunos congresistas.

Por eso ayer, en medio de un sonido ‘a full’, en la concentración escolar Instituto del Oriente, sede C, se llevó a cabo la inauguración del proyecto que desde ya beneficia a 61 familias campesinas del sector.

Todas ellas recibieron el apoyo técnico de la Electrificadora de Santander, que instaló las acometidas externas y contadores, mientras la comunidad se encargó de sus locativas internas.

Según Alfredo Velandia, líder comunal y coordinador del comité de energía del proyecto, la obra fue presentada ante el Fondo de Apoyo de Electrificación Rural, (Faer), inicialmente con una cobertura de 43 viviendas, pero con la vinculación de la Gobernación de Santander y el apoyo de la Essa, se logró electrificar a las actualmente beneficiadas.

Al acto de inauguración asistieron el ex congresista Ángel de Jesús Becerra y el acalde local, Jorge Armando Navas Granados, entre otras personalidades públicas.

Los recursos de cofinanciación se lograron a través de la estampilla de electrificación rural, de la Gobernación de Santander.

LA ESSA

Nohema Jeréz, asistente del Departamento de Electrificación Rural de la Essa, precisó que la infraestructura “quedó armada, las acometidas fueron hechas a través del Proine, quienes financiaron las redes a través del recibo a 121 meses con un interés del 1% más o menos $5 mil por usuarios. Las acometidas corresponden a la  instalación de la caja del medidor, cables y  puesta a tierra  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad